Consejos para prolongar la vida del auto II

(0)
2 de junio de 2018  

Alejandro Stofenmacher, director de Nuevas Tecnologías del Centro Nacional de Educación a Distancia, Cenedi ( www.cenedi.com) nos ofrece más recomendaciones sobre el mantenimiento del vehículo, las que conviene tener en cuenta si se pretende evitar gastos de reparaciones no deseados y que el automóvil dure más

Filtro de aire

-¿Cómo y cuándo cambiarlo?

-El cambio del filtro de aire es algo que normalmente casi cualquier persona puede hacer. Es un procedimiento simple (porque generalmente está muy a mano en el motor), que demora pocos minutos y que apenas requiere de herramientas sencillas (una pinza y un destornillador). El filtro se puede comprar en cualquier casa de autopartes o incluso vía Internet, ya que el tipo que se usa aparece en el manual del usuario. Un filtro sucio, con polvo, tapa la entrada de aire al motor y hace que consuma mucho más combustible y que acelere en forma lenta o pobre.

Frenos

-¿Qué tener en cuenta?

-Los frenos a disco utilizan pastillas. Controlar cuán gruesas están es importante para que no afecte el frenado y no gasten el metal del disco (el momento del recambio suele indicarlo una luz en el tablero). No hay manera de que la pastilla se pueda limpiar o reparar, ya que simplemente se gasta al mismo tiempo que se limpia, por la fricción entre ésta y el disco. Por otra parte, aún cuando se esté en un auto con caja automática, siempre es recomendable el uso del freno de mano, especialmente si está estacionado o en un declive. Esto ayuda a los frenos de atrás a estar siempre ajustados y los hace durar más tiempo.

Neumáticos

-¿Hay que rotarlos? ¿Qué pasa con la presión?

-Cambiar la posición de los neumáticos es muy importante para prolongar su vida útil y evitar que se gasten en forma despareja. Lo correcto sería cambiarlos de ubicación cada 9000 a 12.000 kilómetros. Hay que rotarlos en diagonal, del frente derecho a trasero izquierdo y de frente izquierdo a trasero derecho. Por otra parte, los neumáticos con baja presión pueden degradarse y reducir su vida útil entre un 15% y un 20% e incluso perjudicar la performance del auto. Inflar y controlar los neumáticos es tal vez la tarea más simple del mantenimiento.

Dirección

-¿Cómo podemos saber si algo está ma??

-Si el volante del auto tiembla cuando está en marcha o cuando se maneja a alta velocidad, puede deberse a que la dirección esta desalineada o hay algún problema mayor; en esos casos, es importante hacerla revisar en algún service especializado. Por otra parte, si lo que se siente es una especie de rebote o golpe cuando el auto pasa por alguna irregularidad en el terreno, puede haber un problema en los amortiguadores y es importante controlarlos, ya que la suspensión también juega un papel importante cuando se trata de seguridad.

Limpieza

-¿Es importante o es solo por una cuestión estética?

-Debe tenerse en cuenta que la sal que se encuentra en el aire en las zonas costeras, el barro y la polución en general pueden oxidar y eventualmente pudrir la carrocería del auto. Esto termina siempre con un trabajo de chapa y pintura generalmente muy caro. Por eso, si no se lava el vehículo en forma regular puede aparecer óxido en la parte inferior de las puertas y/o guardabarros en un tiempo de apenas 4 o 5 años. Por eso, cuando se usa en lugares con alto contenido de sal en el ambiente (mar) o de barro o tierra (campo), el vehículo debe ser lavado con mayor frecuencia.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.