La felicidad dura poco en nuestra Argentina

Suben los precios de los autos, ¿seguirá el boom en las ventas?
Gabriel Tomich
(0)
2 de junio de 2018  

Del 2 de mayo último al miércoles pasado (30), el bendito dólar (ni los norteamericanos tienen tanta obsesión por su moneda como nosotros) subió un 18,3%, pasando de $21,52 aquel primer día hábil del mes a $25,46 en el penúltimo.

La pregunta es: ¿se frenará el tremendo impulso en las ventas de vehículos, que venía demoliendo récords hasta el 30 de abril? Según una investigación de nuestra colega especializada Guillermina Fossatti (www.iprofesional.com), al 22 de mayo se habían registrado 46.672 operaciones, un 1,27% menos que las 47.271 que hubo en idéntico período de 2017. En otras palabras, mayo de 2018 sería el primer mes de tendencia negativa respecto de su par del año pasado.

Cuando esta edición esté en la calle se conocerán los números definitivos, pero hay que tener en cuenta que algunas marcas modificaron sus listas de precios hasta tres veces en mayo. Por ejemplo, hubo subas del 7,5% entre los precios del 2 de mayo (primera lista) y los de fin de mes (tercera), en algunos casos. Esto probablemente frenó algunas operaciones, pero no a todas, por lo que las cifras de patentamientos de mayo quizás no reflejen con exactitud si habrá algún cambio en la tendencia anual. Este junio, recién iniciado, quizás sí lo haga.

El lunes se espera que todas las listas de precios de 0km tengan aumentos sustanciales (con influencia directa en las cuotas de los planes de ahorro, uno de los pilares de las ventas de 0km); así que habrá que ver cuál es la reacción de los compradores, que además deben pagar el patentamiento y otros gastos. Otra cuestión, ¿seguirá el festival de descuentos y bonificaciones que implementaron varias marcas en los últimos meses? Una cosa es segura; en nuestro país, la felicidad dura poco tiempo.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?