srcset

Televisión

Mirtha Legrand y los momentos políticos más incómodos de su programa

Juan Manuel Trenado
(0)
2 de junio de 2018  • 15:47

-Dígame vicepresidente, ¿usted es narcotraficante?

-No, señora.

La anécdota es de 1991. Mirtha Legrand preguntó con serenidad. Eduardo Duhalde, por esos días golpeado por una ola de rumores y acusaciones de funcionarios sobre su supuesta vinculación con las drogas, respondió sorprendido, breve y cortante.

La idea del programa fue promocionada por Canal 9 con un mensaje simple, aquel 2 de junio de 1968: una estrella que invita a almorzar a otras estrellas. La primera impresión que ofrece el enunciado es la de un espacio con tendencia al entretenimiento y, probablemente, la frivolidad. En ese horario aparecía como una alternativa desacartonada para los formatos tradicionales de los noticieros de los canales 7, 11 y 13.

Pero rápidamente las charlas mostraron que apuntaba a más que eso. Cuando se menciona los momentos incómodos que Mirtha Legrand le hace pasar a los políticos en sus almuerzos, parece ser una idea de los últimos tiempos, pero en realidad, fueron muchos los roces y conflictos que enfrentó a lo largo de 50 años en pantalla, que se cumplirán este domingo. Y empezaron casi al mismo tiempo que el programa.

La censura y López Rega

El primer gran escándalo se dio en 1974. El 13 de septiembre de ese año, el programa no salió al aire. Los principales canales habían sido intervenidos por el gobierno de María Estela Martínez de Perón. Por entonces, el ciclo se trasmitía por el 13, canal que emitió un comunicado por el estado público que tomó la ausencia de la conductora en la pantalla. "La decisión asumida por la intervención de esta empresa se basa en la necesidad de remover en su área específica aquellos elementos culturales que no corresponden al proceso de unidad y reconstrucción nacional en que se hallan comprometidos el actual gobierno y las principales fuerzas del país" (sic).

En el programa emitido el día anterior, 12 de septiembre, habían participado del almuerzo el secretario de Salud Pública de la Municipalidad de Buenos Aires, doctor Fernando Andrés; un criminalista, el doctor Elías Neumann, y dos actores, Soledad Silveyra y Antonio Gasalla.

Mirtha se reúne con la presidenta y con López Rega: la noticia, en las páginas de LA NACION
Mirtha se reúne con la presidenta y con López Rega: la noticia, en las páginas de LA NACION

En el transcurso de la emisión se abordaron diferentes cuestiones, entre los que figuró la política. Con relación a la actualidad y la intervención de los canales privados y productoras, se mencionó que los profesionales que no fueran peronistas comenzarían a tener problemas para trabajar en televisión. Aunque la conductora aclaró que ella lo estaba haciendo sin haber manifestado públicamente ninguna tendencia en especial ni estar afiliada al Partido Justicialista.

Al día siguiente, la decisión del interventor Omar Gómez Sánchez le fue transmitida por el veedor de la intervención, Pasquini Durán. Mirtha acudió a Canal 13 acompañada por un escribano, pero le impidieron el acceso a la emisora.

El escándalo fue tal que el 3 de octubre, Legrand se reunió con la presidenta Martínez de Perón y con José López Rega en Casa de Gobierno. Al finalizar el encuentro, comentó: "La presidenta se enteró del levantamiento del programa y quedó disgustada por eso, según me dijo. Estoy muy agradecida a la señora de Perón, que me pareció encantadora porque me devuelve a este ritmo de televisión que llevaba desde hacía seis años y se había cortado abruptamente, sin explicación, sin fundamentos".

Mirtha dijo eso porque Isabelita le indicó a López Rega: "En lo posible, encuentre una pronta solución al problema". Más tarde, se reunió de manera privada con el mismo López Rega. Y sobre esa charla, agregó: "Le dije que el levantamiento del programa fue una disposición inconsulta y arbitraria. Él me expresó que no había tenido injerencia de ninguna manera en la decisión". Pero el ciclo no volvió al aire hasta junio de 1976, meses después de que las Fuerzas Armadas derrocaran al gobierno de María Estela Martínez de Perón.

El regreso de Mirtha a la pantalla de Canal 13
El regreso de Mirtha a la pantalla de Canal 13 Fuente: Archivo - Crédito: LA NACION

Las acusaciones

El 14 de marzo de 1981, el senador Manuel de Arma, de la UCR disidente, denunció que la producción del programa de Mirtha Legrand le pidió 3500 dólares para participar en los almuerzos, que por entonces se realizaban en ATC.

De Arma dijo que uno de sus colaboradores habló con Mirtha Legrand y que ella le indicó que hable con María Cristina González, de la producción, para "terminar de arreglar los detalles". Y la acusó: "Esta señora no ignoraba lo que iba a acontecer con su colaboradora. ¿Dónde está la libertad de expresión si acá para dirigirse al pueblo hay que pagar?".

Mirtha Legrand negó la imputación al aire: "Es un tema que no voy a tocar en absoluto. Es bastante delicado. Estoy al margen de todo lo que se publicó en los diarios y lo que mencionan los canales. Yo me ocupo de mi trabajo y vengo a cumplir mi obligación todos los días. Estoy contratada por una empresa que se llama Aplausos SA. La parte comercial no tiene nada que ver conmigo. No manejo los números y ni siquiera sé cuánto gano".

De Arma tuvo un trágico final. Falleció el 16 de abril de 2001, unos días después de prenderse fuego en la gobernación bonaerense en La Plata, donde llegó para entregar un petitorio al gobernador Carlos Ruckauf y al ministro de Gobierno, Raúl Othacehé, al que responsabilizó de persecución política.

Carlos Menem, los Kirchner y Mauricio Macri

Menem y la odalisca - Fuente: Youtube

1:06
Video

Aunque no se lo vio necesariamente incómodo, Carlos Menem, tras negarse una vez ante la invitación de la bailarina, protagonizó uno de los momentos más recordados del programa de Mirtha Legrand, cuando en 1991 danzó con la odalisca Fairuz.

Mirtha Legrand : "Se viene el zurdaje" - Fuente: YouTube

0:03
Video

"La gente dice que con ustedes se viene el zurdaje", les dijo a Néstor Kirchner y a Cristina Fernández en 2003. Y en una comida con Daniel Scioli, durante la última campaña presidencial de 2015, el candidato elogiaba a su compañero de fórmula Carlos Zanini, cuando Mirtha lo frenó: "¿A Zanini te lo impusieron o lo elegiste? A mí no me lo quieras vender. Es autoritario, un grosero. El y Aníbal Fernández, dos guarangos, maleducados".

"¿Sabe lo que dice la gente? Que con ustedes se viene el zurdaje"; Mirtha Legrand con Néstor Kirchner y Cristina Fernández
"¿Sabe lo que dice la gente? Que con ustedes se viene el zurdaje"; Mirtha Legrand con Néstor Kirchner y Cristina Fernández Fuente: Archivo

Más recordado, por la cercanía temporal, es el diálogo que tuvo con el presidente Mauricio Macri, que estaba acompañado por su esposa, Juliana Awada. El diálogo ocurrió mientras discutían acerca de los aumentos de tarifa y los piquetes.

"Si yo fuera inversor y vengo a Buenos Aires, voy al centro y digo 'yo no invierto un peso en este país'", arrancó Mirtha. "Y dale con Pernía.", le respondió Macri.

-Sí querido, pero vos no fuiste. Vos no viste lo que pasó.

-Venimos de 20 años de piquetes...

-¿Tienen derecho a exigir?

-No dio ningún resultado. La nueva etapa de Argentina es la del diálogo. Recibimos a todo el mundo y les decimos que traigan ideas. No perdamos tiempo y energías en obstruir al que tiene que trabajar.

-Yo creo que ustedes no ven la realidad...

Mauricio Macri y Juliana Awada con Mirtha Legrand: las frases más picantes

9:52
Video

Mirtha, contra Scioli, Zanini y Aníbal Fernández

Contra Scioli y Zanini - Fuente: Youtube

0:24
Video

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios