Mauricio Macri liderará la negociación para bajar los costos de las energías renovables

Ya son 147 los proyectos aprobados
Ya son 147 los proyectos aprobados Fuente: Archivo
(0)
31 de mayo de 2018  • 16:35

El presidente Mauricio Macri liderará mañana la mesa sectorial de la industria de Energías Renovables, con el objetivo de mejorar la competitividad del sector y desarrollar proveedores locales con potencial exportador. La simplificación productiva, laboral, competitividad del transporte y financiamiento, son los ejes en los que trabajarán gobiernos nacional y provinciales, cámaras empresarias y sindicatos para la mejora de la competitividad del sector.

En la actualidad, la Argentina cuenta con un plan creciente de integración de fuentes renovables en su matriz eléctrica y prevé una participación de energías renovables que va desde el 8% a fines del 2017 hasta el 20% en 2025. Para cumplir con este objetivo, el país requiere inversiones por U$S 15.000 millones durante los próximos 8 años para la construcción y puesta en marcha de proyectos de generación de energía eólica, solar, plantas de biomasa, biogás y Pequeños Aprovechamientos Hidroeléctricos.

En las rondas 1, 1.5 y 2 del Programa RenovAR para la generación de energía renovable se han adjudicado 147 proyectos en 21 provincias por casi 4.500 MW, con una inversión estimada en 5.800 millones de dólares. Se trata de 41 proyectos solares, 34 eólicos, 18 de biomasa, 14 pequeños aprovechamientos hidroeléctricos, 36 de biogás y 4 de biogás de relleno sanitario. De estos, 36 están en construcción y 5 en operación.

Desde el Ministerio de la Producción destacaron que la cadena de valor industrial es un factor de competitividad para la generación de energías renovables. Por ejemplo, en la ronda dos del plan RenovAR se lograron precios un 12% menores que en la ronda uno y con el doble de integración de partes y piezas fabricados en la Argentina (del 14 al 30%).

El gobierno viene trabajando junto con la cadena de valor industrial del sector de energías renovables con el Programa de Desarrollo de Proveedores (PRODEPRO). Las empresas que forman parte del programa tienen proyectos de inversión por $120 millones, para la ampliación de sus capacidades de producción y la mejora tecnológica. El Estado aporta mediante el PRODEPRO asistencia técnica y financiamiento. Entre las compañías se encuentran Lito Gonella e hijos, Calviño y el astillero Regnicoli.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.