Morgan Rhodes, dueña de una saga entre Game of Thrones y Harry Potter

Morgan Rhodes
Morgan Rhodes
Fabiana Scherer
(0)
2 de junio de 2018  • 20:19

"De chica quería ser una princesa, esas que usan una espada bien afilada para salvar reinos, ayudar a príncipes de dragones que escupen fuego y enfrentar los hechizos de magos oscuros", escribe en su biografía Morgan Rhodes (Toronto, 1971), la autora de la saga fantástica La caída de los reinos (SM), considerada por muchos como la versión de Game of Thrones para el público juvenil.

Fanática de los reality shows y apasionada por la fotografía, Rhodes visitó la última Feria del Libro de Buenos Aires, se dejó seducir por el público local y quedó encantada con el barrio de La Boca, aunque en su cuenta de Twitter confesó haber disfrutado de cada centímetro de Buenos Aires.

Antes de dedicarse a la literatura, la autora -que también utiliza el seudónimo de Michelle Rowen- se formó como diseñadora gráfica para diversas agencias de publicidad en su país. Sus primeros pasos en el universo literario los dio en 2006, aunque el éxito llegó recién en 2010, gracias a la pentalogía Sarah Dearly y a la serie Demon Princess. En nuestro país, su nombre es sinónimo de La caída de los reinos con las historias de Mytica, una tierra que poco a poco pierde su magia. Para recuperarla es necesario encontrar las cuatro gemas que representan la tierra, el fuego, el aire y el agua. Mytica está compuesta por Limeros, un país de paisaje frío y cruel como su rey Gaius, hombre implacable con sus enemigos y aún más con su propia familia. Paelsia, una tierra miserable y empobrecida, habitada por campesinos que se resignan a su destino, salvo algunos rebeldes como Jonas. Auranos, es un reino próspero y envidiado por muchos, que se aproxima a un abismo de destrucción en el que vive la princesa Cleo, la poseedora del anillo con el que puede rescatar las gemas.

La caida de los reinos Morgan rhodes
La caida de los reinos Morgan rhodes

Para esta saga, que es un éxito en el mundo, Rhodes encuadra la acción en un ámbito que responde a las fuentes del género de la épica fantástica y al que muchos bautizaron como el Game of Thrones para adolescentes. "Soy una gran fanática de GOT, de la serie de HBO, me fascinan las muertes inesperadas, pero mientras escribía La caída de los reinos no leí ningún libro de George R. R. Martin, no quería sentirme intimidada -reconoce la autora-. Claramente tiene puntos en común, pero también hay muchas diferencias entre una y otra. Tomo inspiraciones de muchos lados, de clásicos del cine y la televisión de los 80 y obviamente, de Harry Potter."

- ¿Te molesta la comparación con GOT?

-Para nada, al contrario, es un honor, y entiendo la asociación, pero las historias son realmente distintas. Y es interesante que el lector descubra el porqué la comparación y se tope con las diferencias.

Desde niña, Morgan sintió predilección por las historias de fantasía, un género que cultivó como autora para el público juvenil y adulto, además del romance y suspense paranormal y la ciencia-ficción. Con La caída de los reinos se sumó rápidamente a la lista de best sellers internacionales. A pedido de sus lectores terminó de escribir el spin off de la saga, compuesta por tres nuevos libros. "Muchos hacen referencia a La caída. como si se tratase de una saga, yo no lo veo así, para mí es una historia gigantesca dividida en seis partes."

- Los autores que escriben para el público juvenil suelen destacar el intercambio que mantienen con sus lectores y la libertad creativa con la que se desenvuelven

- Es otra la relación que se mantiene, existe un interesante ida y vuelta. Aquí, en Buenos Aires se mostraron muy generosos, cariñosos y por sobre todo, muy lectores. Fue una gran experiencia no sólo en la presentación y en la firma de mis libros, sino en lo que pude ver en la interacción con el resto de los autores. Son jóvenes muy activos y esa es una de las razones por las que escribo para el público YA [Young Adult], porque de alguna manera te permiten romper con ciertas reglas y explorar otros terrenos. Están llenos de vida, con ganas de más, a pesar de los golpes y de los errores. Escribí otros libros [como Michelle Rowan firmó historias sobre vampiros, con un toque de terror y humor; y varias historias de romances ligeros] y si bien la respuesta siempre fue excelente, nunca tan apasionada como la que se construyó con cada entrega de La caída de los reinos. Me siento muy afortunada de ser parte de todo esto.

- Otra de tus grandes pasiones es la fotografía.

-Ojo, que es algo más personal que profesional. Me gusta tomar fotos con mi celular y subirlas a Instagram. Saco fotos de todo lo que me llama la atención.

- ¿Qué fue lo que más te atrajo visualmente de Buenos Aires?

-La Boca; saqué un montón de fotos. Me encantó, esa cantidad de colores, tan vívidos. Es mi primera vez en América del sur y todo me llama la atención; es impresionante, no esperaba tanto. Viajé por Estados Unidos, recorrí muchos estados, también por Canadá que tiene tantos lugares increíbles, pero de Latinoamérica sinceramente no sabía qué esperar. Estoy agradecida de haber podido conocer esta ciudad.

- Resulta inevitable no preguntarte por tu fanatismo por los reality shows.

-[Risas]. No sé si llamarlo fanatismo. En realidad es una manera de desconectarme. Tengo por costumbre llegar a casa y poner un reality, me gusta esa sensación de desconexión con mí día a día.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?