¿Qué vas a leer con tu hijo esta noche? Poesía, relatos fantásticos y dos cuentos de Gustavo Roldán

Gustavo Roldán
Gustavo Roldán Fuente: LA NACION - Crédito: Fernando Massobrio
Natalia Blanc
(0)
2 de junio de 2018  • 00:10

Hoy, a partir de las 15, se realiza el sexto Encuentro Literario Gustavo Roldán con feria de libros, lecturas, talleres, música y más actividades gratuitas para chicos y grandes en diferentes espacios del Ecunhi (Av. del Libertador 8151). Estarán presentes editoriales como Fondo de Cultura Económica, Calibroscopio, Uranito, Pequeño Editor, Del Naranjo y Norma. También habrá secciones a cargo del Filbita, el programa de radio Tinkuy Encuentro con Libros, el sitio especializado en LIJ Avión que Va, el Momusi (Movimiento de Música para Chicos) y el grupo Vuelta Canela.

A las 16, en el microcine, Laura Devetach, Luis Scafati y Laura Roldán Devetach rendirán homenaje a Gustavo Roldán, a veinte años de la publicación de su libro Dragón. A las 17.30, en el auditorio, se recordará a Liliana Bodoc con lecturas de sus textos poéticos.

Para acompañar la propuesta del festival hoy seleccionamos cinco libros de sellos que participan del encuentro dedicado a la literatura para chicos. De yapa, un clásico de Roldán, La canción de las pulgas, ilustrado por su hijo, Gustavo.

Aladino y la lámpara maravillosa, de Gustavo Roldán (SM). El autor de Dragón y otros libros maravillosos para chicos escribió una versión propia de la historia de Aladino. Ilustrado por Cynthia Orensztajn, el libro tiene prólogo de Lucía Robledo, quien resalta que Roldán rescata del relato original valores como la solidaridad, la gratitud y la honestidad. En las páginas finales, el libro trae palabras del escritor, que murió en 2012, y de la ilustradora sobre Las mil y una noches.

La línea, de Beatriz Doumerc y Ayax Barnes (Del Eclipse). Edición conmemorativa del libro que ganó el Premio Casa de las Américas en 1976. Publicado en 1975, integró la lista de los títulos infantiles prohibidos por la dictadura. Fue definido por los censores como "muy peligroso", ya que a partir de una simple sucesión de puntos que forman una línea plantea cómo los hombres pueden cambiar la historia. La reedición recupera la línea roja de la primera versión y también el formato cuadrado. Además, trae un dossier informativo con la historia del hombrecito que construye una comunidad a partir de un trazo de tinta roja. Es un libro para lectores reflexivos con sentido de la abstracción. Atención: En el marco del Encuentro Literario Gustavo Roldán habrá hoy a las 17, en el microcine del Ecunhi, una actividad que propone un recorrido por este libro guiado por Gabriel Barnes, hijo de los autores de La línea.

La hermana menor, de Suniyay Moreno y Mariana Chiesa (Pequeño Editor). El primer libro para chicos de la autora, que es docente y bibliotecaria, es uno de los últimos lanzamientos del sello fundado y dirigido por Raquel Franco, Ruth Kaufman y Diego Bianki. Suniyay, nombre en quichua que le puso su abuela, cuenta una historia inspirada en su niñez. En el cuento, la hija menor de una familia pobre y numerosa debe atravesar el monte santiagueño para pedirle a una vecina un hueso "gustador" para darle sabor a la sopa. La chica se demora de regreso al rancho y vive situaciones inesperadas.

Esto que brilla en el aire
Esto que brilla en el aire

Esto que brilla en el aire, de Cecilia Pisos (Fondo de Cultura Económica). Ganador del Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños en 2016, este poemario ilustrado por Ana Pez está compuesto por poemas breves y cautivantes. Hay versos dedicados a la lluvia, a la poesía, a los sueños, a los deseos; entre ellos uno que plantea cómo hacen las estrellas fugaces para pedir un deseo. "¿Y cómo hace/ una estrella/ cuando quiere/ pedir su buen deseo? Se sienta/ a ver pasar aviones/ y elige fugaz/ un pasajero con el dedo".

El escarabajo, de Laura Escudero Tobler (Del Naranjo). Un cuento maravilloso con preciosas ilustraciones de Clau Degliuomini protagonizado por dos nenas: una, proclamada diosa del templo del pueblo; la otra, condenada a trabajar. Ellas se observan y anhelan la vida que le tocó a la otra. Pero, por suerte, las chicas (y los chicos) nunca pierden las ganas de jugar.

De yapa

La canción de las pulgas
La canción de las pulgas

La canción de las pulgas, de Gustavo Roldán (Calibroscopio). Ilustrado por Gustavo Roldán, hijo del autor y de Laura Devetach, esta excelente edición de Calibroscopio salió en 2015. El libro fue publicado originalmente por Colihue en 1989, con ilustraciones de Raúl Fortín. El texto es muy divertido y le hace un guiño a chicos y grandes al jugar con una palabra que suena a palabrota: de esas terribles que no se pueden decir en la escuela. Un homenaje de Roldán junior a su padre, a quien le encantaba jugar con las rimas y las palabras en cuentos y poemas que suenan como canciones.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?