Carrió admitió errores con el ajuste y propuso pasar a un modelo más exportador

Habló en LN+ sobre el debate por las tarifas y llamó a desdramatizar la situación; "yo en la Argentina vivo en crisis desde que nací", afirmó
Habló en LN+ sobre el debate por las tarifas y llamó a desdramatizar la situación; "yo en la Argentina vivo en crisis desde que nací", afirmó Fuente: LA NACION - Crédito: Enrique Villegas
(0)
31 de mayo de 2018  

"Todo Cambiemos ahora tiene que cuidar al Presidente". Con esa frase, Elisa Carrió analizó anoche el camino que debe seguir el oficialismo tras la crisis cambiaria de las últimas semanas y el traspié por la embestida opositora contra la política tarifaria .

En una entrevista en Terapia de noticias , en la señal de LN+, la diputada por la Coalición Cívica (CC) dijo que el Gobierno estuvo atrasado en plantear "un modelo de desarrollo" y consideró que ahora se debe avanzar con un sistema de exportaciones "a partir de las pequeñas y medianas empresas". Lo encuadró dentro de un modelo más desarrollista.

Carrió admitió "errores" en las medidas que tomó el Gobierno con las tarifas de servicios públicos. "Con las tarifas hubo errores del Gobierno que ahora se van a corregir", dijo. Y agregó que le había advertido al presidente Mauricio Macri que "la manera en la que se iban a implementar los aumentos era un suicidio" y que "una cosa es hacer el ajuste y otra es cómo se hace".

Carrió admitió errores con el ajuste y propuso pasar a un modelo más agroexportador

04:21
Video

De todos modos, llamó a evitar miradas apocalípticas. "Desdramaticemos las situaciones, porque la verdad es que yo vivo en crisis desde que nací, en la Argentina", señaló.

"A mí, el Presidente me da la razón seis meses después de que pasan las cosas. Le mandé decir que es mejor que me escuche a tiempo, porque si no, no hablo más", advirtió.

Enseguida, analizó algunas medidas tomadas durante la gestión de Macri en materia energética y mostró diferencias con el gobierno anterior. "El sistema kirchnerista era beneficiar a las empresas energéticas sin control. Ahora el sistema es beneficiar a los que menos tienen con tarifa social y no hay otra, porque si no, nos fundimos, no hay dinero porque se robaron el país", consideró Carrió. Reveló, en tanto, que en su hogar le llegan boletas por $5000.

Elisa Carrió: "Macri me da la razón, pero no me escucha"

03:14
Video

Factores externos e internos

La socia política de Macri se refirió a las últimas semanas del Gobierno como una "crisis" y consideró que confluyeron "factores externos e internos".

Dijo, en tanto, que "hay sectores que quieren castigar al Gobierno" y se refirió al sector financiero y a los laboratorios.

"En la Argentina no había impuesto a la renta financiera. La gente vivía de los bonos y no aportaba. Esto, que no lo hizo ningún gobierno de izquierda, ahora lo hizo Cambiemos", señaló la diputada, en referencia al nuevo impuesto a las Lebac. Y agregó: "Tuvimos una presión muy fuerte de los laboratorios porque bajamos el precio de los medicamentos".

"La corrida fue concurrente porque a esto se le agregó el aumento de la tasa de interés en los Estados Unidos", evaluó la legisladora de Cambiemos.

Sobre el ajuste en la administración pública para reducir el déficit fiscal, la fundadora de la Coalición Cívica consideró que "lo de la austeridad con menos ministros es un cuento". "El cuento del sueldo de los funcionarios va a llevar a que se vayan los buenos y entren a robar", consideró.

Elisa Carrió- -Como nación somos como un infarto-

01:30
Video

Carrió exhibió ayer una cuña con la UCR, al señalar que el radicalismo "plantea sus diferencias económicas con el Gobierno públicamente" y aseguró que su fuerza política lo hace con informes reservados. "El radicalismo busca los cargos", lanzó.

En otro orden, señaló que "[el titular de la Corte Suprema Ricardo] Lorenzetti quiere ser presidente" y que "[Hugo] Moyano también".

Carrió, en tanto, destinó elogios al jefe de Gabinete. "Marcos Peña se desempeña muy bien. Un día yo le dije: 'Vos vas a ser mártir'. Le dice a Macri las cosas de frente. Peña se le anima", señaló.

"Nuestro objetivo [con Cambiemos] era tener un gobierno no peronista que termine su mandato y que habilite la alternancia. Esto no se da desde la presidencia de Marcelo T. de Alvear, porque siempre hubo un golpe antes. El objetivo es que haya una república porque la Argentina es golpista, hay sectores empresariales golpistas, producto de la ansiedad", dijo Carrió.

Elisa Carrió: "Al PJ le importa el poder, siempre fue así"

01:32
Video

Y agregó: "La Argentina está frente a pruebas difíciles, están probando si nos sostenemos como gobierno republicano, pese a todas las dificultades. Porque somos muy ansiosos".

"Tenemos que mantener la política de bajarle las retenciones al campo y tenemos que trabajar con la pyme exportadora", dijo la diputada, al ser consultada sobre el modelo económico. No obstante, prefirió no hablar sobre la tasa de interés fijada por el Banco Central.

Frente a las expectativas por las elecciones presidenciales de 2019, Carrió se animó a vaticinar: "Creo que Macri va a renovar, y si es otro creo que va a ser un peronismo moderado. No creo en las alternativas cristinistas de la vuelta a Venezuela".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?