Elecciones en Colombia: el derechista Iván Duque, 20 puntos arriba en la primera encuesta del ballottage

Colombia enfrentará un ballottage el 17 de junio próximo
Colombia enfrentará un ballottage el 17 de junio próximo
Daniel Lozano
(0)
1 de junio de 2018  • 01:39

BOGOTÁ.- Iván Duque, candidato presidencial del Centro Democrático, consolida y estira la ventaja que ya obtuvo el domingo pasado sobre el izquierdista Gustavo Petro, hasta 20 puntos, según la primera encuesta hecha pública antes del ballottage del 17 de junio próximo. El sondeo confirma al senador derechista, apadrinado por el expresidente Álvaro Uribe, como claro favorito para suceder a Juan Manuel Santos.

El estudio realizado por el Centro Nacional de Consultoría atribuye a Duque el 55% de los apoyos, frente al 39,14% de los sufragios obtenidos por su candidatura el 27-M. Su rival, candidato de Colombia Humana, se queda solo con el 35% de las estimaciones, cuando partía con el 25,09% alcanzado hace cinco días.

La encuesta refleja también el crecimiento del voto en blanco hasta un 10%, cuando los colombianos preguntados desconocían que ese será el sentido del voto del centrista Sergio Fajardo (23,73% de los votos) y del liberal Humberto de la Calle (2,06%). Ambos dieron a conocer ayer su decisión, sin duda un jarro de agua fría para Petro, que necesitaba su apoyo para iniciar una remontada que ahora se torna casi imposible.

Aprovechando que todos los vientos soplan a su favor, Duque ha profundizado su mensaje moderado, incluso de hombre de estado. "Voy a buscar sin descanso la unidad del país, porque cuando se construye y no se destruye el futuro es de todos", arengó el senador, de 41 años.

Iván Duque, candidato presidencial del Centro Democrático
Iván Duque, candidato presidencial del Centro Democrático Crédito: Reuters

En los cuatro días transcurridos desde su victoria electoral en primera vuelta, Duque ha constatado que cuenta con el apoyo de los partidos tradicionales, salvo excepciones contadas, y del Cambio Radical, cuyo candidato, Germán Vargas Lleras, amasó el 7,28% de los votos el domingo pasado. El viaje al centro de Duque comenzó nada más conocer los resultados, favorecido además por su juventud y su discurso moderado, que incluye la garantía de que el proceso de paz no sufrirá retrocesos más allá de los ajustes que se reclaman en el tema de la justicia transitoria.

Todo lo contrario ha sucedido con Petro desde el domingo. El apoyo que le ha concedido el Polo Democrático, con cuyo líder, el senador Jorge Robledo, mantiene una agria disputa personal, es relativo: al menos el 40% de sus simpatizantes ya le apoyaron el 27-M, pese a que forma parte de la Coalición Colombia capitaneada por Fajardo.

Los Verdes, el gran puntal de los centristas, también se han sumado en su mayoría a Petro, pero eso no es suficiente capital electoral para un político que no ha logrado mitigar la desconfianza que más de la mitad de los colombianos sienten por su figura y sus ideas. Petro ha hecho todo lo posible para romper su cordón umbilical con el chavismo, incluso renunciando públicamente a imponer una Asamblea Constituyente o llevar a cabo alguna forma de expropiación.

Gustavo Petro, líder de izquierda, exalcalde de Bogotá
Gustavo Petro, líder de izquierda, exalcalde de Bogotá Fuente: Reuters

"La coalición mayor de mi candidatura es con usted. Hoy la sociedad tiene el gran poder de con una sola x el 17-J mandar al carajo toda la corrupción política de Colombia", arengó Petro en las últimas horas, tras ufanarse de los apoyos del Polo y de los verdes, junto a un grupo de liberales. El candidato aprovechó para aplaudir la caída de Mariano Rajoy en España, donde "una coalición de fuerzas progresistas logra sacar a la extrema derecha de poder. Ese es el camino".

Pese a los reiterados cantos de sirena realizados hacia Fajardo, incluso con la presión de sus compañeros de viaje electoral, el exalcalde de Medellín no ha variado un centímetro su posición en el centro del mapa político, frente a quienes considera son los extremos a la derecha y a la izquierda. "El voto no es una obligación, es una convicción. Creemos que la confianza es el resultado de actuar coherente y consistentemente ante la ciudadanía", sentenció Fajardo, quien ha apostado por mantener su coalición con verdes y con el Polo, pese a la marejada que ya ha provocado su posición frente al ballottage.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.