Caso Gürtel: la trama de corrupción que hundió a Mariano Rajoy

El jueves 24 de mayo, la Audiencia Nacional de Madrid condenó al PP por haber lucrado a través de sobornos, desvío de fondos y adjudicaciones ilícitas de obras públicas; el empresario Francisco Correa fue condenado a 51 años y 11 meses de prisión
El jueves 24 de mayo, la Audiencia Nacional de Madrid condenó al PP por haber lucrado a través de sobornos, desvío de fondos y adjudicaciones ilícitas de obras públicas; el empresario Francisco Correa fue condenado a 51 años y 11 meses de prisión Fuente: Archivo
(0)
1 de junio de 2018  • 12:15

La histórica sentencia del juicio central del caso Gürtel en España , que consideró que el Partido Popular (PP) sacó provecho de una trama de financiación ilegal, inició la semana pasada el efecto dominó que llevó a que hoy prosperara en el Congreso de los Diputados una moción de censura contra Mariano Rajoy y que Pedro Sánchez , secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), fuera investido presidente del Gobierno.

Pedro Sánchez es el nuevo presidente de España tras una moción de censura a Rajoy - Fuente: Reuters

2:12
Video

El jueves 24 de mayo, la Audiencia Nacional de Madrid condenó al PP por haber lucrado a través de una gran red de sobornos, desvío de fondos y adjudicaciones ilícitas de obras públicas e impuso duras penas de prisión a los principales acusados.

La Justicia condenó al PP a pagar 245.492 euros como "partícipe a título lucrativo" de la trama y consideró probado un sistema de sobornos a líderes del PP en varias regiones a cambio de contratos públicos entre 1999 y 2005. Todo esto produjo "beneficios económicos cuantificables al partido, consistentes en la financiación ilegal de actividades y diversos actos", según la sentencia.

La Audiencia Nacional de Madrid dio por demostrada la existencia de una contabilidad paralela en el PP desde 1989, gestionada por su extesorero Luis Bárcenas, condenado a 33 años de cárcel y a pagar una multa de 44 millones de euros. El tribunal consideró que era el pilar de la trama junto al empresario Francisco Correa, que tuvo la pena mayor: 51 años y 11 meses de prisión. Fueron condenadas también otras 28 personas. Además, el texto cuestionó la credibilidad del testimonio de Mariano Rajoy como testigo del caso.

La trama Gürtel convirtió a Rajoy en julio de 2017 en el primer presidente de gobierno en ejercicio en comparecer como testigo ante un tribunal: dijo que no se había ocupado "jamás" de la contabilidad del partido pese a llevar tres décadas en cargos directivos.

Asimismo, el escándalo Gürtel es recordado por el mensaje "Luis, sé fuerte" que Rajoy lamentó haber enviado a Bárcenas en 2013, cuando este acababa de ser imputado por presuntamente haber escondido en Suiza decenas de millones de euros. El dirigente conservador tuvo que comparecer en el Congreso por ese mensaje.

La sentencia del caso Gürtel tuvo repercusión política inmediata: el PSOE anunció rápidamente que presentaría una moción de censura contra Mariano Rajoy, cosa que hizo al día siguiente, el viernes último. La moción de censura implica presentar un candidato alternativo a la presidencia del Gobierno que gane la confianza de la mayoría absoluta de la Cámara, fijada en 176 diputados (hay 350 bancas en el Congreso, el PP tiene 134, el PSOE, 84; Podemos, 67; Ciudadanos, 32; los independentistas catalanes, 9; los vascos 5, y el resto 19).

El discurso de Rajoy: "Ha sido un honor ser presidente del Gobierno de España" - Fuente: Twitter

2:26
Video

El caso Gürtel, la trama de corrupción más extensa y profunda de la historia democrática española, hundió a Rajoy, quien llevaba tras seis años y medio en La Moncloa y había logrado capear varias crisis.

Rajoy estrecha la mano de Sánchez; el líder del PSOE ganó la moción de censura contra Rajoy con el apoyo de 180 diputados y se convierte en el séptimo presidente del Gobierno de la democracia
Rajoy estrecha la mano de Sánchez; el líder del PSOE ganó la moción de censura contra Rajoy con el apoyo de 180 diputados y se convierte en el séptimo presidente del Gobierno de la democracia Fuente: Reuters - Crédito: Pierre-Philippe Marcou

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.