Suscriptor digital

Roland Garros: la derrota del dobles, un llamado de atención para Argentina-Colombia en la Copa Davis

Pella y Schwartzman no pudieron ante la pareja colombiana Cabal-Farah
Pella y Schwartzman no pudieron ante la pareja colombiana Cabal-Farah Crédito: @ESPNtenis
Ariel Ruya
(0)
1 de junio de 2018  • 14:20

PARIS.- Robert Farah no es un tenista convencional. Es bueno en lo suyo: su altura (1,90m) le permite consolidar una presencia intimidante y un servicio de salón. Es un clásico especialista en el mundo del dobles: entiende a la perfección el arte de subir y bajar de la red y, sobre todo, jugar en equipo. En ese estilo está instalado en el 15° puesto mundial. El tenis es su profesión, pero su tiempo no lo gasta, exclusivamente, en derechazos desde el fondo de la cancha. Sus padres, Patrick y Eva Maksoud se mudaron a Montreal, en donde nació hace 31 años. Se habían escapado de Líbano, una tierra azotada por la violencia. Su padre tenía un pasatiempo de la psicología: el tenis le hacía olvidar las noches sin luna. Robert se crió en Cali y se siente un colombiano más: toma litros de café y mira unos cuantos partidos de fútbol casi todos los días. Antes de las raquetas se recibió de economista, por una beca conseguida en la Universidad del Sur de California.

En el departamento del Valle del Cauca conoció a Juan Sebastián Cabal, que tiene un año más. El tenis fue la excusa ideal para una amistad que lleva más de 15 años: saben todo el uno del otro. Representan la mejor pareja de dobles de la historia de Colombia. En el último Melbourne, sin ir tan lejos, alcanzaron la final. Juntos son dinamita: serán los rivales de la Argentina en la próxima etapa de la Copa Davis, rumbo al anhelo del regreso a la elite. La serie se jugará entre el 14 y el 16 de septiembre, en San Juan. En el pintoresco estadio techado Aldo Cantoni, un estadio para unas 8000 personas.

En la antesala de esa serie, se encontraron en la cancha 8 de Roland Garros con Diego Schwartzman y Guido Pella , clásicos jugadores citados por el capitán Daniel Orsanic. Los colombianos se impusieron por 6-4 y 7-6 (7-4), con una exhibición de precisión en los segundos apremiantes. Aún no se sabe cuál sería la pareja elegida para ese desafío. En la última serie, Pella actuó con Máximo González en la derrota, en ese punto, contra Chile. El capitán analiza algunas hipótesis, por ahora, sin certezas definitivas.

La superioridad colombiana es un llamado de atención. Sólo eso. "Las características de San Juan nada tienen que ver con esta situación. Nos ganaron porque estuvieron finos en los momentos clave", asegura Pella. Schwartzman amplía el concepto. "Son otras condiciones. Jugar a cinco sets es otra cosa, San Juan es mil veces más rápido que acá, indoor, con otro clima. Es muy difícil comparar lo que pasa en el circuito con la Copa Davis. Es un partido que sirve para conocernos. Igual, jugué mil veces contra ellos", asume Peque. Y cuenta otros detalles.

-Colombia tiene una pareja de dobles consolidada.

-Son agresivos, como todos los doblistas. Buscan jugar puntos cortos, los dos sacan muy bien y cierran en la red muy bien. En la devolución tal vez les cuesta porque siempre arriesgan. Saque y primera volea.

-¿Es una desventaja no tener doblistas?

-Es mejor tener singlistas, sin desmerecer el dobles. Porque así, tenemos más posibilidades. Tenemos algunos buenos doblistas, pero Cabal y Farah están entre los 10 primeros.

-¿Se conocen desde hace mucho tiempo?

-Sí, muchos años. Con todos los sudamericanos tenemos buena relación en todo el circuito. Son buena gente. Compartimos todo: la comida, el fútbol, las costumbres, donde vamos a comer. Somos amigos.

Aquel punto decisivo en la derrota de Argentina-Chile

Por: Ariel Ruya

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?