Cookies de jengibre: así es la receta para hacerlas y cultivar la raíz en casa

Delicadamente perfumadas con limón, son perfectas para la hora del té. Además, cuáles son las propiedades y otras formas de consumir esta raíz poderosa. Receta: Pía Fendrik
Delicadamente perfumadas con limón, son perfectas para la hora del té. Además, cuáles son las propiedades y otras formas de consumir esta raíz poderosa. Receta: Pía Fendrik Crédito: Archivo Revista Jardín
(0)
1 de junio de 2018  • 18:05

Ingredientes

(Para 12 cookies)

  • 80 g de manteca a temperatura ambiente
  • 50 g de azúcar rubia
  • 120 g de jarabe de maíz
  • 1 huevo
  • 1 cda de jengibre rallado
  • 1 cda de ralladura de limón
  • 230 g de harina
  • 1 cda de almidón de maíz

Receta: Pía Fendrik
Receta: Pía Fendrik Crédito: Archivo Revista Jardín

Preparación

Batir la manteca con el azúcar y el jarabe de maíz hasta formar una pasta. Agregar el huevo, el jengibre y la ralladura. Continuar batiendo. Tamizar la harina con el almidón de maíz y e incorporar hasta formar una masa. Envolver con papel film y llevar a la heladera por 30 minutos. Estirar lo más finito posible sobre una superficie enharinada. Cortar con cortantes y hacer dibujos con palitos de brochette. Cocinar en horno a temperatura moderada hasta que estén apenas doradas.

  • Dato: es muy importante dejar reposar la masa en la heladera para que la harina se termine de hidratar y el gluten se relaje.

Cómo cultivarlo en casa

Suelo: suelto, arenoso y siempre húmedo

Cuidado con: las heladas

Multiplicación: se multiplica por división de matas o rizomas. Se cortan fragmentos de rizoma entre 6 y 8 cm con un cuchillo bien afilado y se planta en un suelo suelto y húmedo.

Exigencias: requiere suelo fértil, profundo y con buen drenaje. Se puede cultivar en a comienzos de la primavera en un sector húmedo y protegido del frío en la huerta. Es una planta ornamental que resulta ideal para cultivarla en patios.

Cosecha: se recolecta entre los seis y ocho meses después de la plantación.

¿Cómo saber si está listo?: cuando el follaje se seca. Si se cultiva en invernadero o en interior, es recomendable humedecer las hojas.

El cultivo requiere suelos húmedos. Hay que cuidarlos de las heladas. Está listo para cosechar cuando las hojas comienzan a secarse
El cultivo requiere suelos húmedos. Hay que cuidarlos de las heladas. Está listo para cosechar cuando las hojas comienzan a secarse Crédito: Archivo Revista Jardín

Super poderoso

Además de su aroma y su gusto tan exóticos, el jengibre posee múltiples beneficios para la salud. Una de sus principales propiedades es su acción antiinflamatoria, pero también genera un efecto energizante, es bueno para el sistema respiratorio y favorece al aparato digestivo. Se recomienda en infusiones para calmar resfríos, dolor de cabeza y gargantas irritadas. Un té de jengibre con miel y limón es ideal para traer calor al cuerpo y sentir un alivio inmediato. Con ese mismo fin, unas gárgaras tibias también son excelentes aliadas. Además, como es un potente antiinflamatorio intestinal, está indicado para aliviar cólicos y dolores abdominales, porque ayuda a desinflar; por lo que es conveniente incorporarlo a lasdietas détox. Por otra parte, contiene sustancias que evitan náuseas y mareos.

¿Cómo usarlo?

Los especialistas aconsejan emplear la raíz de jengibre fresca y pelada para aprovechar al máximo sus propiedades. También se consigue la raíz seca o en polvo. A la hora de elegirlo fresco, hay que mirar que no tenga moho y que esté firme. En la heladera, si se guarda sin pelar, dura casi un mes.

En jugos o limonadas es energizante y digestivo. ¿Una buena receta?: mezclar en licuadora un trozo de jengibre con limón, menta y agua fresca.

Como condimento, fresco y rallado, realza los sabores. Resulta perfecto para dar un toque especial a la carne, las ensaladas, el arroz o cualquier otra preparación.

Y si se lo usa como infusión, se puede poner rallado o en un trozo pelado.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.