Las cuatro tormentas de Rajoy

(0)
2 de junio de 2018  

La corrupción en las entrañas del PP

Los casos de corrupción en el gobierno y el Partido Popular (PP), que terminaron provocando su caída, minaron la gestión de Mariano Rajoy prácticamente desde su asunción en 2011. Su exministro de Economía Rodrigo Rato fue condenado en 2017 por malversación de fondos. La exalcaldesa Rita Barbera falleció en 2016 cuando era investigada por blanqueo de capitales. Y el extesorero del PP Luis Bárcenas está en prisión desde 2013 por el llamado "Caso Gürtel", que fue el que concluyó con una dura condena de la Audiencia Nacional para todo el partido.

Un prolongado bloqueo de los partidos políticos

En diciembre de 2015, Rajoy perdió la mayoría en el Congreso e irrumpieron dos partidos anticorrupción, Podemos, a la izquierda, y Ciudadanos, de centroderecha. Eso provocó una crisis que dejó a España sin gobierno durante diez meses. Pero Rajoy, conocido por su paciencia a toda prueba, dejó que la oposición se peleara entre sí y fracasara en su intento de reemplazarlo. Luego condujo al PP a obtener mejores resultados en nuevas legislativas celebradas en junio de 2016 y finalmente recibió el voto de confianza del Parlamento a fines de octubre de ese año.

La burbuja inmobiliaria y la vuelta al crecimiento

Como apasionado de la economía, con sus aciertos y errores, Rajoy fue piloteando la crisis económica que golpeó al país desde 2008 con el estallido de la burbuja inmobiliaria. En el punto más álgido de la crisis a comienzos de 2013, el desempleo llegó a rozar el 27%. España se convirtió en un país de emigrantes y hubo una masiva crisis de desalojos. Pero el país luego retomó la senda del crecimiento. Un día antes de su destitución , Rajoy repitió las buenas cifras de la recuperación: más de 3% de crecimiento anual desde 2015 y medio millón de empleos creados por año.

La amenaza del separatismo catalán

El conflicto más grave que enfrentó Rajoy fue el intento de separación de Cataluña, una economía que representa el 20% del PBI español. Los catalanes realizaron en octubre del año pasado un referéndum ilegal para la autodeterminación y luego lanzaron una fallida declaración de independencia. Rajoy fue criticado desde todos los frentes, por "demasiado blando" con los separatistas y por "buscar la confrontación" con el pueblo catalán. Finalmente puso bajo tutela a esa región y destituyó al gobierno dirigido por el independentista Carles Puigdemont.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.