Juan Manuel Urtubey: "Es razonable que Macri tenga bronca con el peronismo"

El gobernador salteño cree que no tiene futuro la alianza opositora que aprobó la ley de tarifas
El gobernador salteño cree que no tiene futuro la alianza opositora que aprobó la ley de tarifas Fuente: Archivo - Crédito: Fernando Font
Santiago Dapelo
(0)
2 de junio de 2018  

CACHI, Salta.- La alianza estratégica entre las distintas vertientes del peronismo, que incluyó al kirchnerismo, los gobernadores y al Frente Renovador , que logró asestar al Gobierno la dura derrota por las tarifas no tiene futuro para el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey .

El límite es interno, según marcó el mandatario provincial, que recibió anteayer al presidente Mauricio Macri en su distrito. Para el salteño, se trató de una excepción producto de la coyuntura y difícilmente pueda repetirse el mismo escenario.

"No veo posible una unidad con el kirchnerismo. Hay algunos sectores del peronismo que creen que la forma de recrearse y ser competitivos es la unidad, otros creemos que no. Es un tema de coherencia: si yo planteo un modelo de país y ellos otro y vamos juntos la gente se nos caga de risa", describió Urtubey en diálogo con LA NACION.

Para el gobernador salteño, el triunfo de la oposición del jueves por la madrugada en el Senado fue de la "política", pero perdió la sociedad.

"Se agudizaron las contradicciones y se priorizaron los mensajes políticos de todos lados. Al final la gente no tuvo una reducción de las tarifas, que es lo que propusimos nosotros", resaltó.

Y se mostró de acuerdo con el enojo que manifestó el jefe del Estado contra el peronismo, en particular con los mandatarios provinciales del PJ . "Es razonable que Macri tenga bronca con el peronismo", admitió Urtubey en la galería del Hotel La Merced, donde también se alojó la comitiva presidencial durante su paso por esta provincia.

La unidad que alcanzaron el kirchnerismo, el massismo y los gobernadores sirvió para generar niveles de consenso de "cortísimo plazo". Según el gobernador, se trató de una "temática conceptual". Y agregó: "Frente a momentos complicados, como los que vive la Argentina, nos pone en una situación de vulnerabilidad. Frente a las crisis hay distintas miradas: algunos creen que es momento de bajar decibeles a la confrontación y otros que hay que agudizarlos. No lo veo así. Es una reacción frente a una situación de crisis y no sectores que se unen".

Aunque trabaja para ser candidato a presidente, es prudente sobre el asunto. "No tengo definido si voy a ser candidato", lanzó. Tiene argumentos para no precipitarse. "La experiencia muestra que los tipos que son más competitivos un año y medio antes de la elección nunca llegan", describió.

Además, antes buscará sellar una alianza en la que estén la gran mayoría de los gobernadores peronistas. "Estamos en la misma sintonía de que lo que hay que hacer es construir una Argentina con un poco más de previsibilidad, sin tanta turbulencia", explicó. Ese trabajo junto al resto de los mandatarios provinciales ya comenzó, pero los resultados se empezarán a ver recién a fin de año.

"Vamos caminando, lo estamos transitando. Ayer [por la aprobación de la ley de tarifas] dimos un paso para atrás: que el peronismo termine unificando posiciones con el kirchnerismo detrás de un planteo poco sustentable es un pasito para atrás", remarcó.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?