Con exigencias a Sánchez, la UE apoyó el giro

La Comisión y el Consejo saludaron la asunción del líder socialista y pidieron que no se modifique el presupuesto ya aprobado
La Comisión y el Consejo saludaron la asunción del líder socialista y pidieron que no se modifique el presupuesto ya aprobado Fuente: Archivo
(0)
2 de junio de 2018  

BRUSELAS.- Europa tuvo ayer una reacción que en general fue de apoyo a la elección del nuevo presidente del gobierno español, Pedro Sánchez .

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el del Consejo Europeo, Donald Tusk, felicitaron a Sánchez. "Felicidades @sanchezcastejon por su elección como presidente del gobierno de España", escribió Juncker en español en su cuenta de Twitter, en la que agregó además el resto de su declaración oficial.

"Confío en que el gobierno español continuará contribuyendo de manera constructiva a una Europa más fuerte, unida y justa. España desempeña un papel muy importante en el proyecto europeo", señaló.

Pedro Sánchez es el nuevo presidente de España tras una moción de censura a Rajoy - Fuente: Reuters

2:12
Video

Para sacar a Rajoy , que pertenece al Partido Popular Europeo (PPE), como Juncker, Sánchez armó una amplia coalición con la izquierda radical de Podemos, los independentistas catalanes y los nacionalistas vascos.

Confío en que el gobierno continuará contribuyendo a una Europa más fuerte, unida y justa. España desempeña un rol muy importante
Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea

Cuando se le preguntó sobre si estaban preocupados por una eventual inestabilidad política en España, la vocera de Juncker, Mina Andreeva, expresó la "plena confianza" de la Comisión en el nuevo gobierno y subrayó que tomaron nota "del compromiso del nuevo presidente de no modificar el presupuesto de 2018", aprobado la semana pasada.

Asimismo, Tusk también felicitó a Sánchez en nombre de todos los países de la Unión Europea. "Su nombramiento llega en un momento desafiante para Europa. Ahora se necesita más que nunca la unidad europea. Confío en que usted y su gobierno desempeñen un papel constructivo en la Unión Europea", escribió en una carta.

En tanto, el jefe de las filas del PPE en la Eurocámara, Manfred Weber, lamentó la salida de Mariano Rajoy y dijo esperar del nuevo gobierno que "no desmantele los logros" de su predecesor para salir de la crisis económica. "Sería llevar a España por el camino equivocado", tuiteó el político alemán.

Por su parte, los socialistas y socialdemócratas europeos, familia a la que pertenece el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Sánchez, se felicitaron en cambio en un tuit por la elección de un líder "progresista y un honesto proeuropeo".

El discurso de Rajoy: "Ha sido un honor ser presidente del Gobierno de España" - Fuente: Twitter

2:26
Video

"La oposición asumió su responsabilidad para restaurar la dignidad a la política y a las instituciones del país, que han sido maltratadas durante demasiado tiempo por los casos de corrupción", apuntó en un comunicado el grupo parlamentario Verdes-Alianza Libre Europea de la Eurocámara.

España, cuarta economía de la eurozona, tuvo una positiva recuperación económica y lleva tres años creciendo más de un 3% anual. Sin embargo, en abril el desempleo fue del 15,9%, casi el doble que en el resto de la Unión Europea (UE).

Agencias AFP y DPA

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.