La recaudación creció 43% en mayo y marcó un nuevo récord

El salto sorprendió y sugiere que la corrida no golpeó mucho el nivel de actividad
El salto sorprendió y sugiere que la corrida no golpeó mucho el nivel de actividad Fuente: Archivo
Javier Blanco
(0)
2 de junio de 2018  

La recaudación impositiva trepó en mayo a los 295.421 millones de pesos, con lo que marcó un nuevo récord nominal y registró un salto también inédito del 43,4% interanual, superando en más de 10 puntos los pronósticos de mercado, apoyada en los muy buenos desempeños del IVA y Ganancias , que aportaron 46,2% más.

El dato cobra valor porque, por primera vez, la base de comparación no está influida por efectos del blanqueo fiscal tal como venía sucediendo hasta aquí.

Por esta razón fue valorado por los economistas como "muy auspicioso", ya que incluso se interpreta que sugiere que la economía no sufrió en mayo un daño importante por la corrida contra el peso.

"La recaudación sigue reflejando datos firmes en términos de actividad y consumo interno, y nos permite estar un 20,8% por encima de la meta inicial que teníamos prevista a esta altura del año", consideró el director de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Leandro Cuccioli, al presentar las cifras.

"Confluyeron varios factores. Los aumentos en las tarifas fortalecen la recaudación del IVA, como los de las naftas a los ingresos por combustibles, y la suba del dólar impulsó los relacionados con el comercio exterior porque se trata de precios que subieron por encima de la inflación en todos esos casos. Pero lo concreto es que la mejora fue muy importante y sin duda ayudará al Gobierno en momentos en que debe acelerar el reordenamiento fiscal", evaluó Camilo Tiscornia.

"El dinamismo que mostraron los ingresos es muy importante y permite ser optimista respecto de los objetivos de reducción del déficit, aunque sin duda habrá que monitorear el efecto de la relantización de la actividad en los próximos meses", observó la consultora ACM.

El detalle de los ingresos muestra que por IVA ingresaron $87.324 millones, con lo que el crecimiento de la masa de recursos superó en casi 15 puntos a la inflación interanual, con aportes del 38,2% del componente impositivo y del 60% del aduanero, por el efecto cambiario.

El impuesto a las ganancias mantuvo un buen andar al sumar otros $76.419 millones por mayores ingresos vinculados con las declaraciones de ganancias de las empresas (que enfrentaron el vencimiento) y el pago del saldo de las que cerraron ejercicio en diciembre y "evidentemente habían subvalorado las mejoras que tuvieron en su actividad al hacer los pagos de anticipos", sostuvo Cuccioli.

Tiscornia, sin embargo, advierte en este caso que el aumento del 46,2% registrado en estos ingresos está "algo inflado, porque en 2017 se habían postergado para junio" los pagos de las sociedades.

También resultaron muy positivos los desempeños de los ingresos vinculados al comercio exterior, que treparon 61,3% (63,2% por derechos de importación y 59,7% por derechos de exportación) ayudados por el aumento del dólar y factores estacionales. "Los productores que tenían soja retenida en silos liquidaron para aprovechar los mejores precios y la suba del tipo de cambio, y obtener capital de trabajo para enfrentar la nueva campaña de cosecha fina", indicó Cuccioli.

Y no le fueron en zaga los aportados por los movimientos bancarios (débitos y créditos) que sumaron $19.066 millones, cifra que implica un ascenso del 42,9% interanual.

En este sentido, lo que dejó algún signo de inquietud fue la mejora de apenas 25,6% (en línea con la inflación) que registraron los impuestos asociados a la Seguridad Social, lo que los deja en relación a la desaceleración que ya se hizo notar en la generación de puestos en marzo, según admitió Trabajo.

Reforma con aporte neutro y aviso antiajuste

La reforma impositiva que impulsó el Gobierno tuvo, hasta aquí, un efecto neutro sobre la recaudación: en mayo restó unos $1500 millones (por rebaja en los aportes patronales), pero sumó $1700 millones al comenzar a regir el impuesto a la renta de extranjeros.

Cuccioli advirtió que la estructura de la AFIP no es muy permeable a los ajustes de personal. "Aquí 99% es planta permanente y son agentes que cuesta mucho formar", alertó en alusión al pedido que hizo Dujovne para que se revisen nóminas de entes descentralizados en procura de lograr recortes del 25%.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.