Los camaristas del fallo

(0)
2 de junio de 2018  

Martín Irurzun

Presidente de la Cámara Federal

  • Es el presidente de la Cámara Federal, tribunal que integra desde hace más de 20 años. Es el único juez que sobrevive de la conformación original de la Cámara.
  • Tiene muy buena relación con el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, y lazos con el radicalismo. Es un magistrado influyente en los tribunales, con ascendencia sobre sus colegas. Integró la Sala II con Eduardo Farah (que se fue tras las críticas y presiones que recibió por liberar a Cristóbal López) y con Horacio Cattani, hoy jubilado.
  • De bajo perfil, en esta causa siempre impulsó la investigación y apoyó las medidas de prueba que venían haciendo el juez Julián Ercolini y el fiscal Eduardo Taiano. Una de sus últimas medidas fue respaldar el peritaje multidisciplinario que realizó la Gendarmería Nacional, que concluyó que Nisman fue asesinado y sirvió de fundamento central para el nuevo impulso que tuvo el caso.

Leopoldo Bruglia

Camarista

  • Es un integrante reciente de la Cámara Federal. De hecho fue designado como juez del Tribunal Oral Federal y trasladado -primero como suplente y luego de manera definitiva- a la Sala I de la Cámara. Su traslado fue dispuesto por el Consejo de la Magistratura, donde el oficialismo tiene mayoría. El decreto que concretó su traslado definitivo lo firmó Mauricio Macri en abril de este año.
  • Hoy es el único miembro de esa sala y es, con Irurzun, uno de los dos únicos integrantes de la Cámara, que tiene aún seis vacantes. Los demás se fueron yendo. Eduardo Farah acordó con el Gobierno un traslado; Eduardo Freiler fue echado mediante un juicio político impulsado por el macrismo, y Jorge Ballestero renunció, tras las críticas y presiones del oficialismo por haber liberado a Cristóbal López.
  • Ante la falta de jueces, integró la Sala II con Irurzun para analizar esta apelación en la causa por la muerte de Nisman.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.