Florencia Bertotti, sobre la nominación de su canción "Las estrellas" a los Martín Fierro: "Es un orgullo enorme"

La actriz habló con LA NACION de su rol como compositora
La actriz habló con LA NACION de su rol como compositora Crédito: Archivo
Dolores Moreno
(0)
3 de junio de 2018  • 14:02

Florencia Bertotti no tiene un segundo libre: se encuentra en plena tarea creativa para montar el show musical de Simona en el Luna Park. Es su primera incursión en la dirección teatral y eso ocupa su cabeza. Dice que hace meses que lo único que escucha son los temas de la tira protagonizada por Ángela Torres -muchos de su autoría- y que vive de reunión en reunión. Es que ahora la ex Floricienta es una artista versátil que reparte sus días entre la música, su tienda de ropa para chicos (Pancha) y algún que otro proyecto en la actuación. Aunque su prioridad es la familia que conformó con Federico Amador, Romeo -el hijo que tuvo con Guido Kaczka- y los hijos del actor.

Desde que incursionó en la composición, descubrió un nuevo universo y la televisión fue el camino para transitarlo. Primero lo hizo en Niní, la tira en que conocería a Amador, y después le propuso a Adrián Suar una cortina para Guapas en 2014, que más tarde interpretaría Fabiana Cantilo y que sería reconocida con un Martín Fierro. Desde entonces vive tarareando temas y pensando en música. Fue la creadora de canciones como "Me muero por vos" y "Decime mala", de Esperanza mía. También de "Las estrellas", la pieza que sirvió de cortina de la exitosa serie que fue interpretada por Daniela Herrero y que mañana compite como mejor canción, otra vez, en los premios Martín Fierro.

-Hace tiempo que venís componiendo y ya una canción tuya ganó un premio Martín Fierro. ¿Cómo es esta nueva Flor Bertotti detrás de hits musicales?

-La verdad disfruto mucho el proceso de hacer canciones. Escribir la letra, buscar una melodía y producir cada canción para que suene y cuente lo que me imagino. "Guapas" fue el primer tema que escribí para un proyecto que no fuera mío. ¡Fue una satisfacción enorme! ¡Una felicidad total! Descubrí que me fascina que me cuenten una historia y trasformar eso en una canción que resuma todo. Además que la música cuente lo que encierra ese proyecto en minutos es un desafío que me da mucho placer. Escribo canciones todo el tiempo. Pienso en música. Vivo tarareando pedazos de canciones en desarrollo.

-¿Cómo llegaste a componer para tiras? ¿En qué te inspirás?

-Cuando me llamó Adrián Suar para trabajar en Guapas, yo me llevé tres libros y cuando los terminé de leer empecé a pensar cómo sería la canción del programa y quién la cantaría. Le pregunté y me dijo que le estaba mandando temas Rosario Flores y yo dije "Ah bueno, listo. No tengo oportunidad acá". Pero después empecé a tararear un estribillo y anoté una estrofa y dije "yo hago un boceto y se lo llevo". Y a la reunión siguiente le dije "te traje un tema para el programa, si lo canta Fabi Cantilo es espectacular". Lo escuchó y me dijo "está buenísimo". Y así arrancamos. La verdad es que después en cada proyecto surgen cosas nuevas para hacer. Trabajo con Willie Lorenzo, que produce los temas y los deja impecables.

-¿La compositora la gana a la actriz?

-No gana ninguna sobre la otra. Voy alternando. Escribo siempre y actuar me encanta... Disfruto de las dos cosas. Pero actuar lleva mucho tiempo, por eso cuando puedo acomodar todo sin sentir que descuido algo me embarco en alguna ficción. Hoy por hoy mi familia y, sobre todo, mi hijo que es chiquito, es mi prioridad. La música me deja acomodar mis tiempos con más libertad.

Creo [R] #bocetito

A post shared by F L O R B E R T O T T I [R] (@florbertottiok) on

-¿Qué hay del mundo juvenil que te gusta tanto?

-Todos los mundos me gustan. El juvenil quizás sea más expresivo, demostrativo y se puede compartir en shows esa empatía con lo que les gusta. No hay vergüenza en expresar un sentimiento y eso es muy gratificante. La emoción es verdad. Cruda o divina. Pero real.

Bertotti en tiempos de Floricienta
Bertotti en tiempos de Floricienta Crédito: Archivo

- Más allá de la pelea con Cris Morena (quien la acusó de plagio al encontrar similitudes entre Floricienta y Niní), parece que te hubieses convertido en su heredera, no hay muchas que se concentren en este público...

-Cris fue una pionera. Trabajando con ella descubrí el mundo del teatro musical y de la magia del show en vivo. Eso me cautivó sin ninguna duda. Aprendí mucho con ella y hoy hago mi camino a mi manera con mis gustos y percepciones.

-¿Cómo te estás preparando para tu debut en dirección teatral con Simona?

-No duermo. Hago notas mentales todo el tiempo. Pienso cada segundo del show. Hace 1 mes que solo escucho el track list del Luna Park. Estoy feliz.

-¿Qué significa para vos que un tema tuyo esté nominado a los Martín Fierro?

-Un orgullo enorme, sin dudas es un gran reconocimiento.

-¿Vas a ir a la ceremonia? Y si vas, ¿tenés planeado llevar algún accesorio verde?

-Trabajo hace años en equipo con Willie Lorenzo, y él va a ir en representación de ambos porque yo no puedo. Aunque de estar presente, claro, llevaría algo verde.

- Ahora que hay tantas actrices que lanzan sus carreras musicales, Ángela Torres, Lali Espósito, Jimena Barón... ¿Pensaste alguna vez en probarte como solista?

- Si, lo pensé pero... ¡Quizás para más adelante! Cuando sea menos exigente y me amigue con mis limitaciones técnicas y disfrute enteramente de subirme a cantar (risas). Quizás hacerlo de manera tranquila y más por gusto íntimo y personal que por desarrollar una carrera en esa dirección. Quisiera hacerlo sin grandes aspiraciones, más por el disfrute de tocar temas míos que me gusten.

-Llegaste al punto en que necesitás hacerle caso a tus ganas...

-Para mi el disfrute es el motor de cualquier acción. Si eso no pasa, no es el momento... Mientras, quizás canto algún tema, pero no me lanzaría como solista con bombos y platillos (risas). Una carrera musical es algo que hay que empujar y dedicarle mucho, y que también conlleva exposición. Yo prefiero escribir para otros artistas y aplaudirlos desde abajo del escenario.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?