Suscriptor digital

La jefa de bomberos de Santa María contó cómo fue el inicio del operativo

El grupo de rescate se trasladó primero en auto y luego a pie para dar con la comitiva presidencial
El grupo de rescate se trasladó primero en auto y luego a pie para dar con la comitiva presidencial Crédito: Gentileza Bomberos de Santa María, Catamarca
(0)
2 de junio de 2018  • 14:11

El rescate de la comitiva presidencial en Catamarca se llevó a cabo con éxito. Pese a las malas condiciones climáticas, los rescatistas pudieron dar con los funcionarios varados: siete descendieron en otro helicóptero y otros seis a pie. Rita Monteros, jefa de bomberos de Santa María, confirmó el buen desarrollo del operativo y aseguró que "están todos bien".

"Sabemos que ya llegaron a la tripulación y que están haciendo el descenso a pie. Hay un helicóptero de rescate listo para cuando despeje y puedan ser evacuados más rápido. Pero ya están todos bien", explicó Monteros minutos antes del rescate y reveló que del operativo participaron seis bomberos de Santa María, uno de Andalgalá, otro de Pomar y un lugareño que se sumó al equipo.

Rita Monteros, jefa de bomberos de Santa María, Catamarca
Rita Monteros, jefa de bomberos de Santa María, Catamarca

La jefa de bomberos señaló que el rescate se inició ayer: "Estuvieron entre 3 y 4 horas en ruta y después a pie". Monteros confirmó que, además del cuerpo de bomberos, del operativo, a 3400 metros de altura, participan Gendarmería Nacional y la policía.

El audio del piloto del helicóptero de la comitiva presidencial

01:09
Video

Un aterrizaje de emergencia

Ayer por la tarde, el helicóptero Mi-171 E, perteneciente a la VII Brigada Aérea, que trasladaba a la comitiva presidencial debió realizar una aterrizaje forzoso en una zona de alta montaña de Catamarca. Según la información preliminar, la causa resultó ser engelamiento (formación de hielo) cuando se aproximaba al Aeródromo de Termas de Río Hondo.

Antes de entrar en emergencia, la tripulación dirigió el helicóptero hacia una zona de buena meteorología, en donde se pudo concretar el aterrizaje. Luego, el comandante tomó contacto con las autoridades pertinentes a través de un teléfono satelital.

Informe de Enrique Villegas

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?