Lugar de veraneo y con nieves eternas: cómo es la zona donde aterrizó el helicóptero con la comitiva presidencial

Los rescatistas tuvieron que hacer un ascenso de más de 1000 metros sobre el nivel del mar en condiciones de frío extremo
Los rescatistas tuvieron que hacer un ascenso de más de 1000 metros sobre el nivel del mar en condiciones de frío extremo Crédito: Gendarmería
(0)
2 de junio de 2018  • 14:33

Las primeras versiones hablaban de Tucumán , luego de Catamarca , lo cierto es que el helicóptero que trasladaba a funcionarios de presidencia, incluido a Iván Pavlovsky, el vocero de Mauricio Macri , debió descender en Aconquija, una zona precordillerana que es el refugio veraniego de familias tucumanas y catamarqueñas.

Decir Las Estancias o Aconquija para quienes habitan la región, es sinónimo de descanso y de clima fresco cuando el verano es abrasador en el noroeste argentino. Los 2000 metros sobre el nivel del mar (MSNM) en el que se ubica el conjunto de pequeños poblados es solo la parte más baja del lugar, que se enmarca en medio del sector precordillerano conocido como las sierras del Aconquija, el límite natural que divide a Tucumán y Catamarca.

En esas sierras, la altura puede superar los 5000 MSNM. Según las versiones preliminares, confirmadas a LA NACION por personal de bomberos y rescatistas de la zona, el helicóptero de la Fuerza Aérea que llevaba a la comitiva de 13 personas aterrizó por encima de los 3400. En las horas que pasaron ahí el mal clima fue una constante con una abundante nevada y ráfagas de vientos helados.

Las temperaturas se tornan extremas en esta época del año en una de las regiones que muchos andinistas suelen utilizar como cerros de iniciación en la actividad de alta montaña.

Así rescataban el helicóptero de la comitiva presidencial - Fuente: Bomberos de Santa María

0:36
Video

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.