"Cada hora comíamos un cuarto de galletita y dos sorbos de agua", contó el vocero presidencial

El momento que comenzaba el rescate a pie, esta mañana
El momento que comenzaba el rescate a pie, esta mañana Crédito: Gentielza Presidencia
(0)
2 de junio de 2018  • 19:32

Fueron 14 horas en las que los siete funcionarios nacionales y los seis tripulantes de la Fuerza Armada, que estaban dentro del helicóptero varado en la alta montaña en Catamarca , debieron esperar a tener contacto con los rescatistas. Por ello, tuvieron que racionar las pocas provisiones que tenían disponibles en la aeronave, que no había podido aterrizar en Santiago del Estero y Tucumán por malas condiciones climáticas.

" Cada hora comíamos un cuarto de galletita y dos sorbos de agua", dijo al canal Todo Noticias Iván Pavlovsky, el vocero presidencial, tras ser rescatado y ya en suelo porteño. El funcionario agregó: "Uno lo primero que hace es pensar en sus seres queridos. Se hizo de noche a las 18 y hasta las 8.05 que se vio un poquito de luz la noche se hizo larga".

Pavlovsky aseguró también que a pesar de que fue una noche muy fría, todos los tripulantes estaban en buen estado al momento del rescate. "Estamos todos muy bien. Por suerte, salió todo bien a pesar de la noche muy fría y que no teníamos ni alimentos, ni agua, ni vestimenta porque las valijas iban en el vuelo del Presidente (Mauricio) Macri", afirmó el vocero.

Sobre el aterrizaje imprevisto, Pavlovsky relató: " Estábamos viajando de Cachi a Termas, en el helicóptero de la Fuerza Aérea. Cuando el capitán intenta bajar en Termas se encuentra con que había una capa de nieve y no podía aterrizar; intentamos desviarnos al aeropuerto de Santiago, tampoco pudimos entrar y ya cuando estábamos con combustible escaso tomó la decisión y acertádamente de volver a la montaña que habíamos pasado los cerros del Aconquija y buscar un claro para aterrizar. "Eso habrá sido alrededor de las 18 horas (de ayer)", calculó.

Además, resaltó la solidaridad que prevaleció en el grupo y destacó el desempeño de los rescatistas. "La noche fue muy, muy fría. Teníamos poca gasolina por eso cada dos horas, cuando teníamos mucho frío y estábamos algunos cerca de la hipotermia se prendía (la calefacción) por espacio de 10, 15 minutos, la dejábamos descansar, por eso tirábamos por espacio de 15 minutos más, media hora y a las dos horas volvían a encender la calefacción", añadió.

"Por suerte las cosas salieron bien; los seis tripulantes hicieron todo para que la noche no fuera tan dura", agregó el vocero presidencial.

El momento del rescate en el helicóptero de presidencia
El momento del rescate en el helicóptero de presidencia Crédito: Gentielza Presidencia

Asimismo, remarcó que cerca de las 8 de hoy vieron que "amaneció un día lindo" y a las 11 advirtieron la llegada del primer grupo rescatista de la Policía de Catamarca, "la División de Operaciones especiales" y mencionó a todos los integrantes, con los que emprendieron el primer tramo del descenso hasta la llegada del helicóptero presidencial, que realizó un aterrizaje difícil para rescatar a los siete funcionarios.

Con información de la agencia Télam.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.