Mundial Rusia 2018. Cuatro expertos para ver y entender más allá de la pelota

Marcelo Stiletano, Carlos Reymundo Roberts, Carolina Arenes y Andrés Malamud
Marcelo Stiletano, Carlos Reymundo Roberts, Carolina Arenes y Andrés Malamud Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Filipuzzi
LA NACION lanza Outsiders, una serie de columnas en la que periodistas de diferentes secciones del diario enriquecerán la cobertura con su particular visión de lo que suceda en esas intensas semanas
Sebastián Fest
(0)
2 de junio de 2018  • 23:59

El Mundial es fútbol, pero no sólo fútbol. Un Mundial es, sobre todo, ese estado de ánimo colectivo que energiza un país a lo largo de cinco semanas, en especial si todo sale bien en lo deportivo, como sucedió cuatro años atrás. El fútbol influye en lo político, lo económico, lo social, se mete en la vida del núcleo familiar, en las rutinas de las parejas, en los grupos de amigos. Prácticamente nadie, prácticamente nada es inmune al Mundial. Con el inicio de Rusia 2018, LA NACION lanza una sección especial dentro de su cobertura de la gran cita deportiva del año: Outsiders. Cuatro firmas reconocidas de nuestras páginas para analizar el efecto del Mundial en la vida diaria (Carolina Arenes), lo que se vea y cómo se lo vea en las múltiples pantallas (Marcelo Stiletano), lo que esconde cada partido a nivel geopolítico (Andrés Malamud) y un "De no creer" futbolero con el particular humor de Carlos Reymundo Roberts. Los cuatro autores se reunieron en un entorno bien futbolero como es el del estadio Monumental, el escenario en el que la Argentina obtuvo su primer título mundial, para debatir sobre la inminente llegada de Rusia 2018. Y aunque ausente en la foto, también se sumará Pablo Plotkin, que vivirá los partidos mano a mano con personalidades y celebridades ajenas al fútbol, verdaderos outsiders de la pelota.

Outsiders los columnistas de La Nacio´n en el Mundial Rusia 2018

1:20
Video

-¿Ven paralelismos con el proceso previo a México 86?

Roberts: -Lo hay en el sentido de que los dos llegan desahuciados. Yo me acuerdo perfectamente la etapa previa al Mundial 86. Hicimos un asado con la sección Deportes y la apuesta era que no pasaba la primera rueda. El equipo era un verdadero desastre, un desastre. Fue campeón del mundo y además un buen campeón del mundo, jugamos bien.

Malamud: -Yo tengo una lectura mucho más optimista. Después de las últimas seis victorias creo que Jaguares está para hacer cosas grandes. ¡El Mundial de 2019 es nuestro! (risas)

-Andrés, ¿por qué en este Mundial es tan importante escribir sobre la geopolítica del Mundial?

Malamud: -Porque el fútbol es muy importante, el deporte más importante del mundo, y sin embargo no juegan las principales potencias políticas y demográficas del mundo. Me interesa mucho ese contraste, la disonancia que existe entre los viejos imperios, Europa, algunas de sus colonias, nosotros y la ausencia de Estados Unidos, China y la India, y qué impacto tiene esto en el soft power, en el poder blando, en la capacidad de seducción que tienen los países. Y ahí vemos como países declinantes, como los europeos, y no ascendentes, como nosotros, tienen alguna capacidad de atracción y algún valor comercial, en un deporte en el que los grandes fallan. Estos países tienen esa capacidad de atracción gracias a haber ganado Mundiales, gracias a estar en el Mundial.

-Marcelo, has escrito tradicionalmente sobre cómo se muestra y se ve el Mundial en la tele. ¿Qué va a ser diferente esta vez?

Stiletano: -Cada Mundial marca un salto tecnológico en la producción audiovisual, son escenarios para pruebas. Pero se dieron circunstancias en los años anteriores que llevaron a un retroceso, a una pausa para ir a otro lado. Por ejemplo: me acuerdo de haber visto el 4-0 de Alemania a la Argentina en Ciudad del Cabo en un cine en una pantalla 3D. Y resultó ser un fiasco. Se demostró que el 3D no funcionaba para transmitir partidos en vivo.

Malamud: -El 4-0 es lo que no funcionó. (risas)

Stiletano: -¡Además! Ojalá tuviera yo el cinco por ciento de la ironía que tiene este caballero para escribir sus columnas. Desde el punto de vista de las pantallas, creo que este será el Mundial de la inmediatez, el de las múltiples pantallas. Vamos a querer contar todo, porque hay muchas pantallas, de la manera más rápida e instantánea posible

-¿Es este el primer Mundial en el que no hablaremos de la tele, sino de televisión en un sentido mucho más amplio?

Stiletano: -Hablamos en un sentido mucho más amplio, sí. La tele convencional se limitaba a una sola pantalla, ahora tenemos una multiplicidad y cada una puede representar una manera distinta de funcionar. Quizás estemos ante algo que todavía no tiene nombre.

-El fútbol se ha acelerado en parte también porque se aceleró la vida. ¿Qué le pasa a la vida "normal" durante el Mundial, Carolina? ¿Se anula?

Arenes: -No, no, me parece que la vida se enriquece con la pelota. La gente suma un nuevo ritual que lo altera todo, pero no me parece que se anule. El Mundial es la vida real también. Claro, hay peleas con los chicos por ir o no a la escuela, aunque son cada vez más las escuelas que muestran los partidos en clase.

-¿Creés que el Mundial debería ser una asignatura en la escuela en las semanas que se vienen?

Arenes: -Yo creo que si sos un docente inteligente lo sumás, claro. De todo se aprende.

-Los noto un tanto pesimistas. Los comprometo a un pronóstico: ¿hasta dónde llega la Argentina en el Mundial?

Malamud: -El Mundial es un gran igualador en la primera parte, ahí los ricos y los pobres son iguales. Islandia compite y Estados Unidos no. Pero después de la fase de grupos se abre otro Mundial. De ese soy incapaz de pronosticar. Del primero, también (risas).

Stiletano: -Creo que vamos a llegar sin problemas hasta cuartos. A partir de ahí creo que los equipos más consolidados, más armados, le van a encontrar las flaquezas a la defensa argentina. Hay que ver si ataque por ataque se impone el talento del mejor Messi y su magia o volvemos a fracasar en esa instancia.

Arenes: -Ojalá Argentina esté la mayor cantidad de semanas posibles, porque la vida con el Mundial es divertida.

-¿Cuántas velas tiene que encenderle el gobierno de Mauricio Macri a la selección y a Messi?

Roberts: -Bueno, depende de cómo esté el tipo de cambio en ese momento. Si la tasa de interés está en 80 va a tener que encenderle unas cuantas velas. Igual, es totalmente efímero, salgas campeón o te vayas en la primera rueda, la vida sigue, como dijo Carolina.

Arenes:- No creo que termine incidiendo tanto, hubo momentos en la historia en los que un Mundial tenía más incidencia y había que pelearla. Estamos hablando del Mundial 78, en el que se jugaban otras cosas. Ha habido triunfos y fracasos y el humor social se demuestra fugaz.

Stiletano:- Me preocupa que el Gobierno quiera incidir en el humor social a partir de apostar por y encenderle demasiadas velas al equipo argentino en el Mundial. A veces hay una creencia medio atávica, la creencia mágica del éxito deportivo trasladado a lo político.

Malamud:- Importa más la duración que el resultado. El resultado es efímero. El Mundial puede durar tres semanas o seis semanas para la Argentina, pero lo que debe importarle al gobierno es que dure lo más posible.

EL OUTSIDER

Un foco en aquellos que viven el fútbol sin ser del fútbol

¿Qué le pasa a un músico, a una escritora, a una actriz o a un chef famoso frente al televisor, mientras se libra una guerra de nervios al otro lado del mundo? ¿Cuáles son sus ideas sobre el fútbol y todo lo que provoca, sus experiencias relacionadas con los países representados en la cancha, los recuerdos de otros Mundiales, sus anécdotas de viajes, de la infancia? Un partido de Mundial es una hora y media de suspensión de casi todo, y LA NACION compartirá ese rato de stand-by con figuras diversas de nuestra cultura, de la política o incluso de deportes ajenos al fútbol. Algunas de esas celebridades son completamente ajenas a la liturgia del deporte más popular del planeta; otras la viven como hinchas durante todo el año. "El outsider" será una miniserie de relatos en la que el periodista y escritor Pablo Plotkin, a quién se puede leer habitualmente en las páginas de la revista Rolling Stone, conversará con artistas y personalidades durante esa hora y media de adrenalina y confusión que es un partido de Copa del Mundo. El resultado se compondrá de los destellos de reflexión, memoria y reacción emocional que despierte el juego, y también de las historias que cada uno de nuestros invitados guarde respecto del deporte y de la cultura global. Será una crónica escrita y también un contenido audiovisual, y buscará reflejar la experiencia subjetiva del espectador mientras de fondo suena la música del fútbol.

Los columnistas

CAROLINA ARENES

LA VIDA EN MODO MUNDIAL

Atrapados por la pasión futbolera, muchos suelen olvidar que durante un Mundial la vida normal sigue. Alterada, intensificada, desestructurada, pero sigue. De eso se trata la columna de Carolina Arenes, una corresponsalía en la vida diaria durante el Mundial. Será "La vida en modo Mundial". Y aunque no tenga al fútbol como especialidad profesional, Arenes es experta en algo bastante más importante: la vida misma. Lo que no quita que no se atreva con un breve análisis futbolero: "Algunos dicen que no tenemos chance, pero tenemos a Messi"

Carolina Arenes
Carolina Arenes Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Filipuzzi

CARLOS M. REYMUNDO ROBERTS

DE NO CREER - SAMPA Y YO

Durante años, cuando hablar con la jefa del Estado no era exactamente sencillo, Carlos Reymundo Roberts encontró un acceso al pensamiento de Cristina Kirchner por la vía del humor y de diálogos que sonaban muy reales, aunque fueran ficticios. El "De no creer" se vuelve futbolero durante el Mundial con un "Sampa y yo" en el que Roberts dialoga con Jorge Sampaoli, el técnico de la selección. "Le vamos a enseñar humor durante el Mundial a Sampaoli, tiene que reírse un poco más. Sobre todo de las cosas que hace"

Carlos Reymundo Roberts
Carlos Reymundo Roberts Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Filipuzzi

MARCELO STILETANO

PANTALLA REDONDA

Al igual que Carlos Roberts, Marcelo Stiletano tuvo un paso por la sección Deportes que lo marcó para siempre. Firma de referencia, entre otras especialidades, en todo lo que tenga que ver con la televisión, Stiletano sabe que cada Mundial le sirve de excusa a muchos para cambiar de televisor. Pero en 2018 las pantallas se multiplican, hablar sólo del televisor sería no ver lo que está sucediendo. Stiletano lo ve, y muy bien, y lo contará en "Pantalla redonda". Ya antes del Mundial tiene una certeza: "Creo que vamos a llegar sin problemas hasta cuartos"

Marcelo Stiletano
Marcelo Stiletano Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Filipuzzi

ANDRÉS MALAMUD

GEOPOLÍTICA DEL MUNDIAL

Jugó al rugby y ya piensa en Japón 2019, pero antes están el fútbol y Rusia 2018. Agudo analistas de la política local y de la intensísima agenda internacional, Andrés Malamud ve todo desde una envidiable atalaya, la melancólica Lisboa impregnada del salitre del inmenso Océano Atlántico. Allí da clases en la universidad y allí le dará forma a "Geopolítica del Mundial", una columna que se plantea algo tan sencillo como profundo: "Por qué, además de los partidos, importan los países"

Andrés Malamud
Andrés Malamud Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Filipuzzi

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.