Los antiabortistas acuerdan medidas por si fracasa el proyecto

Si la despenalización no prospera, convocarán a una mesa de diálogo con propuestas alternativas
Si la despenalización no prospera, convocarán a una mesa de diálogo con propuestas alternativas Fuente: LA NACION - Crédito: Fabian Marelli
Laura Serra
(0)
3 de junio de 2018  

Quienes agitan la bandera en contra de la legalización del aborto no presentarán un dictamen alternativo al que se discute en el plenario de las comisiones de Legislación General, Legislación Penal, Salud y Familia de la Cámara de Diputados .

En cambio darán a conocer, el mismo día del debate en el recinto -previsto para el 13 de este mes-, una batería de iniciativas tendientes a prevenir el embarazo no deseado y mejorar los mecanismos de adopción.

"Somos plenamente conscientes del problema de los embarazos no deseados, sobre todo en niñas y adolescentes en situaciones de vulnerabilidad. Pero rechazamos que la legalización del aborto sea una solución", enfatizó a LA NACION el jefe de bloque de diputados de Pro, Nicolás Massot .

"Esto no quiere decir que no tengamos propuestas alternativas: si la ley de despenalización finalmente no prospera en el Congreso, vamos a convocar de inmediato a una mesa de trabajo para acordar distintas iniciativas que mitiguen este problema", añadió.

Entre las iniciativas que se propondrán figura una reforma a la ley de adopción , hoy cuestionada por las trabas que impone.

En este sentido, el diputado demócrata cristiano Juan Brügge (Argentina Federal) presentó un proyecto que propone incluir en la norma la posibilidad de adoptar una persona cuando aún está alojada en el vientre materno.

Tampoco se descarta incorporar, durante el debate de la reforma del Código Penal -que llegará al Congreso en las próximas semanas-, la propuesta de no criminalizar a la mujer que incurre en la práctica del aborto.

En rigor, algunos diputados sugirieron presentar esta propuesta como dictamen alternativo al de legalización del aborto que se debatirá en comisión y que llegará al recinto. Finalmente no prosperó por falta de consenso.

"No descartamos introducir este tema cuando abordemos la modificación del Código Penal", adelantó Massot. El legislador insistió, además, en que se le dará prioridad al gasto presupuestario en educación y salud sexual.

Durante los dos primeros años del gobierno del presidente Mauricio Macri estos programas mostraron fuertes niveles de subejecución, tendencia que no se revirtió hasta ahora.

En efecto, el programa Desarrollo de la Salud Sexual y la Procreación Responsable, destinado a la prevención del embarazo no deseado y de las enfermedades de transmisión sexual, solo ejecutó el 7,9% de su presupuesto, apenas 20 millones de pesos de un total de $372 millones. Este programa depende del Ministerio de Salud.

El presupuesto de este año también destinó menos recursos al Programa Nacional de Salud Sexual Integral (ESI), dependiente del Ministerio de Educación: en 2018 se asignaron $21,8 millones, cuando en 2017 se ejecutaron $32 millones, según el informe del jefe de Gabinete.

Creado en 2006 a partir de la ley 26.150, la ESI fomenta la enseñanza y el aprendizaje para el cuidado y la toma de decisiones en la vida sexual.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?