Durante el rescate del helicóptero Macri pidió que lo actualicen con novedades cada 15 minutos

Siguió todo el operativo desde Termas de Río Hondo; se organizó una mesa operativa
Siguió todo el operativo desde Termas de Río Hondo; se organizó una mesa operativa Fuente: Archivo
Leonel Rodríguez
(0)
3 de junio de 2018  

SANTIAGO DEL ESTERO.- "¿Cómo que un desperfecto? ¿La gente está bien?", fue lo primero que preguntó el presidente Mauricio Macri el sábado a la tarde cuando le daban la información del aterrizaje forzoso del helicóptero que llevaba parte de la comitiva presidencial.

Inmediatamente en Santiago del Estero se armó "La Mesa de los 4", conformada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich , de Transporte Guillermo Dietrich , el secretario General de la Presidencia, Fernando De Andreis , y el secretario privado y asistente personal del presidente, Darío Nieto, quienes se encargaron de mantener informado de manera constante y fluida a Macri sobre la marcha del rescate.

Desde el viernes al sábado a la tarde-noche, cuando se conoció la noticia de que el helicóptero había sufrido un percance y tuvo que aterrizar de emergencia con su comitiva de 13 personas en una zona de alta montaña, el semblante y el buen humor del presidente Macri cambió, para luego recuperarla con el correr de las horas. "Quiero tener novedades cada 15 minutos, y si se sabe algo antes me dicen urgente", fue el pedido de Macri a Bullrich y a Dietrich.

"La verdad es que Mauricio estaba muy embalado y contento por lo de Salta, la visita en Cachi, el contacto con la gente en Santiago del Estero, pero esta noticia lo bajoneó y preocupó mucho en un primer momento, aunque con las horas y teniendo informes constantes su ánimo fue mejorando", le contó a la nacion uno de los allegados al presidente.

La misma comitiva había ido con muchos ánimos y con la idea de jugar y "hacer unos tiros" en el flamante Termas de Río Hondo Golf Club. La noticia del helicóptero, además de tenerlos alerta y no darles margen para otras actividades, los dejó preocupados y les cambió notablemente el ánimo.

"El Presidente estuvo atento desde que nos enteramos, delegando la responsabilidad en nosotros, pero hoy (por ayer) estuvimos durante dos horas muy en contacto y el también dialogó con la gente del operativo", agregó el ministro de Transporte.

Usando como base el exclusivo Club House del campo de golf "la mesa de los 4" iba recibiendo las noticias del rescate y no ocultaban su alegría a medida que iban sabiendo que el rescate uno a uno de los tripulantes era exitoso. "Ya rescataron a uno más", contaba Bullrich sonriente a las mesas vecinas. Inmediatamente venían las preguntas sobre el estado de salud general de los 13 pasajeros y sobre a dónde serían traslados: "7 ya fueron rescatados", contaba Bullrich, "y los restantes bajaban a pie. Todos muy bien de salud por suerte", remataba.

"Vamos, carajo", con el puño apretado, fue la expresión del presidente Macri al conocer las buenas noticias, al tiempo que sonriendo le decía a su entorno "ahora sí voy a hacer unos tiros, me tenía preocupado y atento esto que pasó", y se calzó los guantes para mostrar sus cualidades como golfista.

El antecedente del Presidente

No es la primera vez que el Gobierno vive un susto en el aire. En noviembre último, el helicóptero que trasladaba a Mauricio Macri de Mar del Plata a Chapadmalal tuvo que aterrizar de emergencia en un campo a mitad de camino. La maniobra se decidió en medio de fuertes vientos y ante la posibilidad de que la aeronave tuviera un desperfecto mecánico. El Presidente completó el trayecto por tierra.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.