Ni Una Menos: el aborto legal será el reclamo principal en una nueva movilización

Hoy y mañana la convocatoria tendrá lugar en plazas de todo el país
Hoy y mañana la convocatoria tendrá lugar en plazas de todo el país Fuente: LA NACION
(0)
3 de junio de 2018  • 10:54

Hoy, a tres años de la primera manifestación, se llevará a cabo una nueva marcha convocada por el colectivo #NiUnaMenos que se congregará a las 15 en la Plaza de los dos Congresos con una consigna clara: aborto legal ya. Con la presencia de las actrices, escritoras, periodistas y guionistas que firmaron cartas para los legisladores ante el tratamiento del tema, se hará un registro audiovisual y una convocatoria abierta en una fecha ya emblemática.

Además, mañana a partir de las 16, se llevará a cabo otra movilización bajo el lema "Vivas, libres y desendeudadas nos queremos!", que pasará por la zona del Banco Central y que reclamará por el pedido de auxilio al Fondo Monetario Internacional.

A días de que el Congreso vote el proyecto de ley para legalizar la interrupción voluntaria del embarazo, y tras un debate de dos meses en la Cámara de Diputados por donde pasaron 738 expositores tanto a favor como en contra del proyecto de ley, esta nueva convocatoria será un termómetro de lo que podrá ocurrir dentro del recinto e intenta mostrar el apoyo nacional a la iniciativa, que busca terminar con el alto índice de muertes de mujeres en abortos clandestinos.

El 3 de junio de 2015 fue la primera manifestación, luego de que grupo de periodistas propusiera en Twitter realizar una convocatoria debido a la indignación que causó la muerte de la adolescente Chiara Pérez (desaparecida y hallada enterrada en el jardín de la casa de su novio en Rufino, Santa Fe). Días después, miles de personas se reunieron en plazas de Buenos Aires y de las principales ciudades de la Argentina para repudiar la violencia de género y los femicidios, en tiempos en los que en el país muere una mujer cada 30 horas por agresión machista. Un año más tarde, el evento se repitió con una movilización desde la plaza del Congreso hasta la Plaza de Mayo y contó aún con más apoyo.

En 2017, otros miles de hombres y mujeres exigieron medidas urgentes contra la violencia de género y a favor de la igualdad de derechos. Además, se leyó un manifiesto en el que se reclamó: "Basta de violencia machista y complicidad estatal. Todos los días una mujer, una niña, una travesti, aparece muerta. El patriarcado se sostiene con esa violencia sobre nuestro cuerpos".

Entre las exigencias del movimiento se encuentran la protección y contención integral para las mujeres víctimas de violencia; la publicación de estadísticas oficiales sobre femicidios que sirvan para guiar políticas públicas; la legalización del aborto; el cumplimiento de la ley de Educación Sexual Integral y el fin de la complicidad estatal con las redes de trata.

Hoy y mañana la convocatoria tendrá lugar en plazas de todo el país
Hoy y mañana la convocatoria tendrá lugar en plazas de todo el país Fuente: LA NACION

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios