Viviendas sociales: placas ecológicas para familias vulnerables

(0)
4 de junio de 2018  

Luego de dos años de investigaciones, en 2017 la organización Techo Argentina ( techo.org.ar) comenzó a construir un nuevo modelo de vivienda de emergencia basándose en los principios de sustentabilidad y calidad. El modelo tiene la posibilidad de transformarse, de forma progresiva, en un hogar definitivo y hasta el momento ya se construyeron 34.

El nuevo diseño utiliza placas ecológicas que son fabricadas a base de plásticos y fibras recicladas provenientes en su gran mayoría de residuos de envases y embalajes que pueden recuperarse. Por cada cinco toneladas de descarte se obtienen paneles suficientes como para construir una vivienda. Estos materiales triturados se calientan, se prensan y se funden dando lugar a placas de alta resistencia. Entre las principales ventajas, desde Techo destacan su durabilidad, la necesidad de un menor mantenimiento y mejorar la aislación del calor y del frío.

"Proponemos un sistema constructivo progresivo, una semilla que acompañe a la familia en su proyección hacia una vivienda adecuada. No es a dos aguas, como la tradicional que construíamos, sino que son módulos que permiten anexarse a una vivienda ya existente en el terreno y sus habitantes pueden así expandirla, mejorarla y adaptarla según sus necesidades", explica Virgilio Gregorini, director ejecutivo de la organización. "Es una solución concreta, rápida, flexible y principalmente escalable a la magnitud de la situación en la que viven millones de personas en nuestro país. Nuestro objetivo es reciclar 10.000 toneladas anuales de polietileno, cartón, celulosa, entre otros materiales, y convertirlas en 20.000 viviendas".

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.