El paso previo, evitar los productos descartables

4 de junio de 2018  

Para Antonio Guterres, secretario general de las Naciones Unidas , el mensaje para el Día Mundial del Medioambiente es simple: rechazar el plástico descartable para ayudar a eliminar la contaminación que produce.

En esa línea, se inició una campaña internacional para reducir al mínimo posible su consumo, especialmente de los considerados plásticos "de un solo uso" (que representan el 50%): botellas, bolsas, vasos y descartables en general.

Melina Scioli es cofundadora del Club de Reparadores ( reparadores.club), una iniciativa que convoca eventos itinerantes para extender la vida útil de objetos cotidianos y reducir la generación de descartes. Sostiene que el reciclaje es un tratamiento que busca sanar un problema que "se encuentra en el diseño". "Los productos llegan al mercado ya con la idea de que serán desechados, no están pensados para ser circulares, es decir, para que tengan un ciclo de vida sostenible", dice.

Este principio impulsó en el último tiempo una mayor elaboración de botellas y vasos reutilizables o ecobolsas, como las que confecciona Lorena Núñez desde 2009 con Totebag y hoy en la fábrica que cofundó, Daravi ( daravifabrica.co). Ubicada en el distrito Tigre Sur, además de cuidar el ambiente, busca generar empleo e impacto social local; son mujeres de barrios vulnerables quienes elaboran collares con botones de descarte y cosen bolsas reutilizables.