Martín Fierro 2018: así fue la ceremonia

Un gallo para Esculapio se quedó con el Martín Fierro de Oro 2018
Un gallo para Esculapio se quedó con el Martín Fierro de Oro 2018 Fuente: Archivo
(0)
4 de junio de 2018  • 01:54

Martín Fierro de Oro. Tal como lo indicaban todos los pronósticos, Un gallo para Esculapio se quedó con el premio mayor de la noche. "Le quiero dedicar este premio a mis tres hijos, pero en particular le quiero agradecer a la mayor inspiración que tuve en mi vida y que es la razón por la que estoy acá, y es mi papá, Ramón Ortega", dijo Sebastián Ortega . "Es el cuarto Martín Fierro de Oro que recibimos en Underground, y el segundo consecutivo", continuó en referencia al galardón que obtuvo El Marginal en 2017.

Martín Fierro de la Gente. Los televidentes pudieron elegir entre ocho figuras que ganaron el Martín Fierro de Oro en ediciones anteriores a su preferida. El galardón fue para Susana Giménez , que subió por cuarta vez al escenario para recibir esta estatuilla. "¿Esto lo votaron por telefóno?", le preguntó sorprendida a Luis Ventura, presidente de Aptra. "Gracias a la gente que me dice cosas en la calle, que me agradece porque se ríe con mi programa... A veces también me hago la tonta, y no es tan así. No tengo palabras para agradecer. Esta noche ha sido una noche muy especial", afirmó.

Producción integral. Otro premio para Susana Giménez. "Gracias Telefe por aguantarme siempre. He tenido muchos productores en estos años", dijo la diva antes de empezar a enumerarlos y, fiel a su estilo, olvidarse de uno de ellos. Luego le cedió la palabra a Federico Levrino, su actual productor.

Susana Giménez, mejor producción de la televisión - Fuente: TW @telefe

1:26
Video

Interés general. Podemos hablar, de Telefe, sorprendió en la terna. "La idea de este programa nació en un asado en casa, con dos amigos que se estaban matando en una discusión y eso me hizo pensar que era una pena que no podemos hablar", contó Andy Kusnetzoff . "Hay gente que no la está pasando bien y está bueno ponerse en el lugar de esa gente".

Andy Kusnetzoff, mejor programa de interés general - Fuente: TW @telefe

1:10
Video

Mejor magazine. El Martín Fierro 2018 fue para Pamela a la tarde. "Tenemos un pantalla incómoda, porque incomodamos a todos nuestros invitados. Y tenemos un público que nos acompaña en esa incomodidad. Con mis compañeros pensamos todos diferente, pero nos llevamos bárbaro", destacó Pamela David , eufórica.

Pamela David feliz con su Martín Fierro
Pamela David feliz con su Martín Fierro Fuente: Archivo

El postre. Luego de que Paula Chaves invitara a Christophe Krywonis a degustar el paso dulce de la velada, el cocinero dio el visto bueno y los finalistas de Bake Off Argentina se sumaron a los mozos para recorrer el salón repartiendo los platos para los invitados.

Actor protagonista en unitario y/o miniserie. La estatuilla fue para Luis Brandoni , por su labor en Un gallo para Esculapio. "Estuve pensando hace unos días que la primera vez que obtuve un Martín Fierro fue 1970, hace 48 años. Cuanto menos, pueden considerarme un entusiasta, por ser lo que me propuse ser cuando era un pibe", dijo emocionado.

Luis Brandoni, mejor actor de miniserie por su labor en Un gallo para Esculapio
Luis Brandoni, mejor actor de miniserie por su labor en Un gallo para Esculapio

Labor en conducción masculina. Fue Juana Viale la encargada de dar a conocer al ganador, para quitarle a Marley -que estaba nominado- la responsabilidad de, eventualmente, leer su propio nombre: Guido Kaczka . "Fuerte el aplauso para Mirko", solicitó el conductor de A todo o nada, en referencia al hijo del anfitrión. Luego, hizo un recorrido por todos los que lo alentaron a meterse en el oficio. "La vida son relaciones, son vínculos. (...) Lo decía cuando me estaba casando y lo repito ahora: quizás este sea uno de los momentos más felices de mi vida, y lo comparto con todos ustedes", concluyó.

Guido Kaczka, mejor conductor masculino - Fuente: TW @telefe

0:45
Video

In memoriam. El mexicano Carlos Rivera brindó una interpretación en vivo de "Recuérdame", el tema de la película Coco que ganó el Oscar 2018 a mejor canción original. De fondo, se sucedieron las imágenes de los periodistas, actores, cantantes, directores y demás figuras de la industria televisiva que murieron en el último año.

In Memoriam: Carlos Rivera brindó una interpretación en vivo de "Recuérdame" - Fuente: TW @telefe

4:00
Video

Unitario y/o miniserie. Un gallo para Esculapio se llevó uno de los premios más esperados de la noche. Sebastián Ortega, productor de la ficción, abrió paso al resto del elenco y equipo técnico, que celebró sobre el escenario que la ficción tendrá una segunda temporada.

Un gallo para Esculapio, mejor miniserie del 2017
Un gallo para Esculapio, mejor miniserie del 2017 Fuente: Archivo

Labor humorística. Aunque muchos creían que el premio iría para Lizy Tagliani, fue Roberto Moldavsky ( La peña de Morfi), quien se alzó con la dorada estatuilla. "Hace poco tiempo estaba vendiendo camperas en el Once y ahora me gano este premio por hacer humor", indicó en su discurso de agradecimiento, además de hacer un divertido paralelismo entre un equipo de fútbol y sus compañeros, familiares y amigos.

Actor protagonista de ficción diaria. El ganador fue Esteban Lamothe , el único presente de los ternados (ni Federico Amador, ni Nicolás Cabré asistieron a la ceremonia). "Quiero felicitar y alentar a las mujeres que nos están enseñando que las cosas cambiaron y lo tenemos que aprender. Y lo último: aborto legal, seguro y gratuito para todas las argentinas", señaló el actor de Las Estrellas.

Esteban Lamothe, mejor actor protagonista de ficción diaria - Fuente: TW @telefe

1:00
Video

Labor en conducción femenina. La terna fue presentada, en esta ocasión, desde el Puente de la Mujer, en Puerto Madero. "En Argentina, cada 30 años, una mujer muere por violencia de género. Ni una menos es el grito de las que hoy ya no tienen voz", señaló Carla Peterson. "Nos queremos vivas, libres y sin miedo. Por ellas y por todas, ni una menos", reforzó Nancy Dupláa. El galardón fue para Susana Giménez . "Este es un premio especial. Hace 30 años que conduzco y gozo mucho haciéndolo. No se qué decir, porque para los discursos sin libreto no soy como la 'Chiqui'. Me conmueve y se los agradezco", señaló la diva.

Carla Peterson y Nancy Dupláa presentaban la terna a la mejor conductora - Fuente: TW @telefe

0:37
Video

Actriz protagonista en unitario y/o miniserie. Para sorpresa de muchos, este galardón fue para Eva De Dominici , por La fragilidad de los cuerpos. "No me lo esperaba para nada", señaló escuetamente. "Aborto legal, seguro y gratuito para todas", dijo antes de retirarse del escenario.

Eva De Dominici pidió por el aborto legal, seguro y gratuito - Fuente: Telefe

0:35
Video

Actor de reparto. Luis Luque , de Un gallo para Esculapio, se quedó con el Martín Fierro (el cuatro para la ficción de Telefe) y aprovechó sus minutos frente al micrófono para agradecer a su familia el apoyo a su carrera.

Humorístico / De actualidad. El premio fue para Polémica en el bar, de América. "Esto es para Gerardo y para el tío Hugo", dijo Gustavo Sofovich , productor del ciclo, en referencia a los creadores del histórico programa. "Estamos aprendiendo de las nuevas generaciones, de cómo hacer humor en estos tiempos", señaló Mariano Iúdica , un personaje muy cuestionado por estas horas.

Polémica el bar, mejor programa humorístico de actualidad - Fuente: Telefe

2:16
Video

El homenaje. Fue Susana Giménez la encargada de presentar el premio que celebra los 50 años de Almorzando con Mirtha Legrand. "Ella es una mujer brillante, de una lucidez absoluta. Detallista, coqueta, elegante y sofisticada. Yo, que la conozco bien, puedo decir que no hay ninguna persona que se le parezca", dijo antes de presentar un video que recorrió distintos momentos del programa que conduce Mirtha Legrand . Con el salón aplaudiendo de pie, Juana Viale acompañó a la diva hacia el escenario para recibir la estatuilla. "Hace 50 años que nació esta leyenda", rememoró ella. "Me hubiese gustado que Alejandro Romay esté aquí, porque él fue quien tuvo la idea. Y Samuel Yankelevich, también". Luego, la conductora recordó la génesis de su ciclo, quiénes fueron sus primeros invitados y cómo fue ese primer envío, en junio de 1968. "Les agradezco a muchos de los que están acá, porque me han acompañado en momentos muy duros y otros más placenteros. Mientras mi cerebro esté bien, voy a seguir en esto".

El homenaje a Mirtha Legrand en los Martín Fierro 2018 - Fuente: Telefe

2:36
Video

Periodístico. La estatuilla fue para Debo decir, de América. "Tenemos que escucharnos. Afuera hay gente que está pidiendo nada más novedoso que trabajo", señaló Luis Novaresio . "Nos aburrimos de los que nos explican lo inexplicable, y que encima, sin los resultados, nos dice que estamos equivocado. Y esto va para todos y todas", apuntó.

Luis Novaresio pidió por los trabajadores de Radio del Plata - Fuente: Telefe

2:08
Video

Ficción diaria. Las Estrellas, de Eltrece, se quedó con el premio. "Nos dio muchísimas alegrías este programa", inició Adrián Suar. "Este premio es para las mujeres, a todas, a cada una", lanzó Celeste Cid en representación del resto del elenco.

Las Estrellas, mejor ficción diaria
Las Estrellas, mejor ficción diaria

Panelista. El distinguido fue Samuel "Chiche" Gelblung, por su labor en Pamela a la tarde. El periodista se mostró muy orgulloso por su séptima estatuilla y también muy emocionado.

Entretenimientos. Otro premio sin demasiadas sorpresas: Susana Giménez. Siempre espontánea, la diva se mostró admirada por el espíritu viajero de Marley. "No se cómo hace para no tener jetlag", bromeó. "Me acompañan a esta fiesta Lucía y Manuel, los hijos de mi hija, mis nietos adorados. Es la primera vez que no está Mercedes, que está de viaje".

Susana Giménez presenta el homenaje a Mirtha Legrand - Fuente TW @telefe

1:00
Video

Infantil. El Martín Fierro fue para Piñón en familia, de Eltrece.

Actriz protagonista de ficción diaria. La ganadora fue Violeta Urtizberea , por Las Estrellas. Además de saludar a sus cuatro compañeras de elenco, le dedicó el premio a Julieta Nair Calvo. "Hicimos una historia de amor que a le gente le gustó mucho y eso me genera mucho orgullo", señaló. Además, agradeció haber tenido la oportunidad de interpretar a una chica que sufría síndrome de tourette en la tira de Eltrece. Finalmente, se manifestó a favor de la despenalización del aborto: "Lo visto a este Martín Fierro de verde. Las mujeres sean unidas, porque esa es la ley primera, porque si entre ellas se pelean, los devoran los de afuera".

Violeta Urtizberea gana el Martín Fierro a la mejor actriz protagonista de ficción diaria - Fuente:

1:46
Video

Reality. Sin demasiadas sorpresas, el galardón fue para ShowMatch. Marcelo Tinelli no fue de la partida, pero sí parte de su equipo de producción y del jurado del "Bailando por un sueño". "Recién llegamos de Mar del Plata, después de pasar un fin de semana en Mar del Plata con Marcelo", dijo el Chato Prada, en referencia al "retiro creativo" que tuvieron de cara al inicio de la temporada 2018 del programa.

Revelación. Diego Cremonesi se llevó la estatuilla, marcando el tercer Martín Fierro de la noche para Un gallo para Esculapio. "Solidaridad con todos los compañeros que están reclamando por sus puestos de trabajo. Y solidaridad con las mujeres en su lucha", destacó.

Diego Cremonesi, revelación por Un gallo para Esculapio
Diego Cremonesi, revelación por Un gallo para Esculapio

Cronista / Movilero. Guillermo Panizza (Telefe Noticias) se impuso. También compartió el premio con sus dos compañeras de terna, Dominique Metzger y Valeria Sampedro. "El 7 de junio es el día del periodista. No queremos regalos, queremos trabajo. Un abrazo a los compañeros que sólo buscan una oportunidad de trabajar", dijo.

Labor periodística femenina. La distinguida fue Mariana Contaressi, de Te cuento al mediodía (América). Lo compartió con sus compañeras de terna y con la autoridades del canal, además de sumarse al discurso de Cristina Pérez. "Hay que dejar de lado las creencias y hay que votar a favor de la salud pública", indicó, además de solidarizarse con los periodistas despedidos que se manifestaban afuera del hotel.

Mariana Contaresi gana el Martín Fierro a la mejor labor periodística femenina - Fuente: Telefe

3:08
Video

Director. El segundo reconocimiento para Un gallo para Esculapio. Bruno Stagnaro volvió a subir al escenario. "Quiero solidarizarme con los muchachos que están afuera, reclamando por los despidos en los medios públicos", destacó en referencia a la manifestación que se desarrolló fuera del Alvear Icon esta tarde.

Cortina musical. El ganador fue "Los sueños del ayer", de Alejandro Lerner, canción de Cuéntame cómo pasó. "Qué emoción... Esto es como un niño", señaló el músico, que destacó la producción y la temática de la ficción emitida por la Televisión Pública.

Aviso publicitario. El galardón fue para "El vino, la primera red social", del Fondo Vitivinícola de Mendoza.

Actriz de reparto. Luz Cipriota , de El Maestro, subió a agradecer su Martín Fierro muy emocionada. Sobre el final de su agradecimiento, levantó el premio y destacó el verde de la pana que recubre su base, en referencia al color que se convirtió en símbolo de la lucha por la despenalización del aborto.

Luz Cipriota gana el Martín Fierro a Mejor Actriz de Reparto - Fuente: Telefe

1:40
Video

Autor / Libretista. El premio fue para Bruno Stagnaro y Ariel Staltari, de Un gallo para Esculapio, ficción que se perfilaba como una de las favoritas para quedarse con el Martín Fierro de Oro. "Se lo dedico a la salud pública, a todos los que padecen esta terrible enfermedad que es el cáncer. En algún momento me tocó pasar por eso, y quería saludarlos especialmente", dijo Staltari.

Un gallo para Esculapio logra su primer premio de la noche: autor / libretista
Un gallo para Esculapio logra su primer premio de la noche: autor / libretista

Deportivo. El galardón fue para Pasión por el Fútbol, de Eltrece. Sebastián Vignolo fue quien tomó la palabra y aprovechó la ocasión para desearle mucha suerte al seleccionado argentino en el Mundial de Rusia 2018.

Cultural / Educativo. El programa Ambiente y Medio, de la TV Pública se impuso en esta categoría. El equipo del programa dio un discurso a favor de la defensa del medio ambiente.

Labor periodística masculina. El ganador fue Facundo Pastor, de América Noticias. "Llevo 15 años en nuestro noticiero. En América se trabaja con muchísima pasión", señaló al momento de agradecer. "Hoy acá estamos reunidos muchos de los trabajamos en la tele, y hay mucha gente que trabaja en la televisión. Alguna vez alguien dijo 'Aguante la ficción', hoy digo 'Aguante la tele'", dijo en relación a la crisis que atraviesan varios medios periodísticos.

Mejor programa musical. La peña de Morfi fue la elegida por Aptra para quedarse con esta estatuilla. Gerardo Rozín, Jésica Cirio y el resto de la troupe subieron al escenario para agradecer.

Noticiero. El premio fue para Telefe Noticias a las 20. "Fue un año de muchos cambios, le pusimos el corazón y llegamos hasta acá", apuntó Cristina Pérez, su conductora. "Permítanme como mujer hablarle a los legisladores. No le tengan miedo a la libertad de las mujeres. Nadie va a obligado a hacer lo que no quieran, pero tampoco condenado por hacer lo que cree. Traígannos a las mujeres al sigo XXI . Hagan historia. En nombre de las mujeres argentinas argentinas les pido eso: hagan historia", dijo en un encendido discurso en favor de la legalización del aborto.

La palabra de Luis Ventura. El presidente de la Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentinas (APTRA) introdujo la entrega agradeciendo a los canales, en especial a Telefe, la señal que tomó la posta de la transmisión este año.

Luis Ventura, presidente de la Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentinas (APTRA)
Luis Ventura, presidente de la Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentinas (APTRA) Crédito: Captura de TV

El maestro de ceremonias. Marley , el anfitrión, fue quien se ocupó de saludar a algunas de las estrellas que se ubicaban en las mesas como Susana Giménez, Adrián Suar, Mariana Fabbiani y Mirtha Legrand.

Número de apertura. La encargada de abrir la ceremonia fue Lali Espósito , desde la terraza del Alvear Icon de Puerto Madero. Acompañada por un grupo de bailarinas, la cantante le hizo frente al frío otoñal con un body de vinilo negro y botas altas para interpretar algunas de sus canciones más populares. ¿El detalle? La actriz lució sus uñas pintadas de verde, sentando posición en el reclamo a favor de la legalización del aborto. Y, sobre el final, hizo flamear un pañuelo verde.

Martín Fierro 2018: Lali Espósito fue la encargada de abrir la ceremonia - Fuente: TW @telefe

4:40
Video

A las 21 en punto, la Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentinas (APTRA) dio inicio a la entrega de los premios que distinguen a los mejor de la televisión abierta. Atrás había quedado el paso de los invitados por la alfombra roja, en una transmisión especial de Telefe.

ADEMÁS
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios