Martín Fierro: Polémica en el bar ganó y en las redes hubo un fuerte rechazo

El equipo completo de Polémica en el bar festejando un nuevo Martín Fierro
El equipo completo de Polémica en el bar festejando un nuevo Martín Fierro Fuente: Archivo
Silvina Ajmat
(0)
4 de junio de 2018  • 00:15

Una de las sorpresas de los Martín Fierro 2018 fue la victoria de Polémica en el bar en el rubro Humorístico de actualidad. El histórico programa creado por Gerardo Sofovich se mudó el año pasado a la pantalla de América, nuevamente con Mariano Iúdica en el rol de conductor. Luego de su debut, poco tiempo pasó hasta que el ciclo recibiera críticas por poner el acento en un tipo de humor poco acorde a los tiempos que corren. Pensado como una mesa de hombres, con un tono que fue calificado por sus críticos como misógino, cada una de sus emisiones provocó polémica, valga la redundancia.

Cuando se anunció el premio, el festejo de la mesa del programa -curiosamente ubicada al fondo del salón- resonó con fuerza, pero no tuvo igual repercusión entre los presentes en la ceremonia. El rechazo a una forma de hacer humor que ya ha quedado obsoleta, sobrevolaba en una fiesta que se caracterizó por una fuerte toma de postura feminista: Aptra repartió pines adhiriendo a la campaña #NiUnaMenos y el pedido por la sanción de la ley de interrupción voluntaria del embarazo tuvo su manifestación clara en los detalles verdes que muchas mujeres y hombres eligieron llevar en sus ropas. Todo el equipo de Polémica en el bar subió a recibir el premio, con mucho entusiasmo, y Gustavo Sofovich fue el primero en tomar la palabra. El productor e hijo del recordado Gerardo, agradeció al canal y celebró que el ciclo estuviera al aire con 55 años de historia a sus espaldas. Luego tomó el micrófono Mariano Iúdica , y reconoció que el programa debe "reversionar su humor". Además, destacó que él siempre está "aprendiendo" (en clara alusión a un sketch que realizó con su compañera de pantalla, Pía Shaw, en el que la besaba sin su consentimiento, abuso que no fue perdonado por la audiencia).

Mientras Iúdica y sus colegas festejaban, en las redes sociales las voces indignadas contra ese reconocimiento no se hicieron esperar. Rápidamente Polémica en el bar se convirtió en Trending Topic y los usuarios expresaron su repudio contra la victoria del ciclo.

"No sé en qué lugar podrá sentirse ofendida la mujer con Polémica en el bar"

En una entrevista con LA NACION en plena ceremonia, Iúdica aludió a las críticas al premio otorgado a Polémica en el bar. "El público de Polémica en el bar es un público que le gusta el humor argentino, es gente que no tiene tanto rollo en la cabeza de analizar cada palabra entrelíneas, porque no hay animosidad. No hay mujeres. Es un tema muy de mesa de hombres, y en las mesas de hombres reales no sé en qué lugar se pueden sentir ofendidas".

Mariano Iúdica opinó sobre el episodio con Pia Shaw

03:18
Video

Por otro lado, en cuanto al episodio protagonizado con Pia, Iúdica remarcó que aprendió al respecto: "Como conductor, aprendí que hay cosas que no [se hacen], pero acá se soslaya que ella es mi amiga, pero con eso y todo hay que tener un reparo, nos estamos educando, somos de una generación que se creció con otro humor sin condicionamientos", explicó el conductor.

Si bien reconoció que "hay algunas formas de humor que no van más", explicó que Polémica en el bar "no es un programa para ellas [por las mujeres]". "Hay que cambiar el canal. Es un programa de hombres. De la actualidad vista por una mesa de hombres. Está Virginia que está mucho más presente, ex profeso", agregó.

Mariano Iúdica habló sobre las críticas al triunfo de Polémica en el bar

01:30
Video

Una de las figuras de la noche en opinar sobre el cuestionado humor de Iúdica fue Verónica Lozano . La conductora habló con LA NACION e hizo hincapié en el cuidado que tienen que tener los comunicadores a la hora de expresarse en un programa televisivo.

Verónica Lozano y su postura sobre la legalización del aborto y el cuestionado humor de Iúdica

01:27
Video

ADEMÁS
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?