Uno de los rescatistas de la comitiva presidencial contó por qué bajaron a pie de la montaña

"Cualquier otro intento de rescate hubiera sido correr riesgos elevados ", sostuvo Jesús Maza, el guía del equipo
"Cualquier otro intento de rescate hubiera sido correr riesgos elevados ", sostuvo Jesús Maza, el guía del equipo Crédito: Gentileza Presidencia
(0)
4 de junio de 2018  • 08:55

Jesús Maza, uno de los rescatistas que participó del operativo para hacer contacto con funcionarios que viajaban en el helicóptero que aterrizó de emergencia en Catamarca, contó hoy por qué tuvieron que bajar a pie de la montaña.

En una entrevista que concedió al diario La Voz del Interior, de Córdoba, Maza dijo que hubo un malentendido. "Lo han querido mezclar con la política. Pero nosotros, cuando salimos de acá, no sabíamos a quién íbamos a rescatar. Solamente hemos visto las coordenadas del lugar y ahí nomás determinamos por dónde íbamos a hacer el recorrido para rescatarlos", explicó.

Maza, que guió al equipo que rescató a la comitiva presidencial, afirmó que los rescatistas sabían de antemano que bajarían a pie de la montaña. "Se dudó en todo momento hasta de que mandara un avión, creo que de la gobernación de Salta, que hizo dos vuelos por la zona para ubicar dónde estábamos. Y desde ahí informó que había muchas turbulencias y que el rescate en ese caso sería peligroso. El piloto del helicóptero -donde descendieron los funcionarios- se arriesgó en hacer el rescate", apuntó.

El rescate del helicoptero de la comitiva presidencial - Fuente: Bomberos de Santa María, Catamarca

00:48
Video

Y añadió: "El helicóptero debería haber hecho tres viajes más. Y el tiempo no hubiera dado, porque en 20 minutos el mal tiempo ya hubiera estado arriba".

En diálogo con Radio Rivadavia, Fernando Alaniz, uno de los bomberos que participó en el operativo, indicó que era muy riesgoso que regresara el helicóptero por las malas condiciones climáticas en la zona.

"Optamos por bajar por nuestros medios para evitar otro desastre", afirmó.

Polémica

Ayer los medios de comunicación de Catamarca, como el diario El Esquiú, señalaron que el equipo de rescate no había recibido ninguna asistencia. Además, destacaron que uno de los bomberos sufrió un cuadro de hipotermia. Esto generó una fuerte polémica en las redes sociales.

Los rescatistas bajaron a pie de la montaña tras el operativo para dar con los funcionarios
Los rescatistas bajaron a pie de la montaña tras el operativo para dar con los funcionarios Crédito: Gentileza Bomberos de Santa María, Catamarca

Maza afirmó que el jefe de la patrulla de la Policía de Catamarca, Marcos Herrera, decidió que el helicóptero no volviera a intentar una maniobra de aterrizaje y ordenó al equipo de que bajara a pie de la montaña.

"Cuando veníamos unos 200 metros abajo, aparece el helicóptero. Se jugó mucho porque no tenía dónde aterrizar. Hizo unas maniobras bastante peligrosas y complicadas, pero el piloto logró bajar, parar y allí se ubicó la gente para que baje de la montaña", relató el rescatista, integrante de la Policía de Catamarca.

Cómo fue el rescate: el relato de Eduardo Plasencia, uno de los pasajeros del helicóptero

01:21
Video

Maza trabajó en Kuntur, un grupo de búsqueda y rescate de alta montaña. "Soy guía y tengo el título de rescatista, búsqueda y supervivencia en alta montaña. Y además, me crié prácticamente en el Aconquija", contó.

Los integrantes de la comitiva presidencial permanecieron 20 horas y una noche a bajas temperaturas a 3000 metros de altura."No teníamos ni agua ni vestimenta", dijo Iván Pavlovsky, vocero de Mauricio Macri tras regresar a Buenos Aires.

El momento del rescate de la comitiva presidencial - Gentileza: Eduardo Plasencia

02:54
Video

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?