El FMI dijo que las negociaciones con la Argentina están "bien avanzadas"

Nicolás Dujovne y Christine Lagarde, al principio de las negociaciones
Nicolás Dujovne y Christine Lagarde, al principio de las negociaciones Fuente: AP - Crédito: Archivo
Rafael Mathus Ruiz
(0)
4 de junio de 2018  • 09:56

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional ( FMI ) dijo que las negociaciones con la Argentina para cerrar un acuerdo stand-by están "bien avanzadas" y se tendrá en cuenta "la protección de los más vulnerables".

De esa forma, el FMI reforzó el mensaje de su nueva línea política, que busca contemplar en sus recetas la contención de los sectores menos protegidos.

"El personal técnico del FMI y las autoridades argentinas han mantenido un diálogo muy constructivo y cercano en respuesta a la solicitud de las autoridades de apoyo financiero para su plan económico. Las conversaciones están bien avanzadas", dijo el director del Departamento del Hemisferio Occidental, Alejandro Werner.

El Fondo ofreció la última señal al inicio de la cuarta semana de contactos entre el gobierno de Mauricio Macri y los técnicos de la institución que dirige Christine Lagarde .

A fines de esta semana se cumplirá exactamente un mes desde que Macri anunció que recurriría al Fondo en busca de asistencia para paliar la fuerte corrida cambiaria que le costó al Banco Central casi 10.000 millones de dólares de las reservas, y llevó al Gobierno a acelerar el ajuste fiscal.

Al abrir las discusiones con el Fondo Monetario Internacional, el Gobierno dijo que el proceso de negociación podía estirarse seis semanas.

Macri dijo a fines de la semana anterior que el acuerdo estaría listo "en los próximos días".

Werner reiteró además que el programa económico que acompañará al acuerdo tendrá el sello del gobierno argentino, un principio en el cual el Fondo ha hecho especial hincapié, en parte, creen expertos, porque no quiere quedar pegado a otra crisis económica.

"Como hemos dicho desde el principio, este será un plan impulsado por las prioridades del gobierno argentino, con un enfoque particular en la protección de los más vulnerables y el fortalecimiento de la economía argentina a la luz de la reciente turbulencia en los mercados financieros", indicó Werner.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.