Viajes de egresados: empresas y todo lo que los padres deben considerar

Crédito: Pixabay
Daniela Chueke Perles
(0)
11 de junio de 2018  • 10:18

Arranca la segunda mitad del año y con ella uno de dos momentos claves para los estudiantes y sus familias.

Quienes egresan este año, seguramente ya tienen decidido o, los más rezagados, están a punto de definir el viaje de egresados. Y para quienes lo hacen el próximo (sea escuela primaria o sea secundaria) por estos meses empiezan a activar los chat de watsapp entre padres y las consultas con distintas agencias para empezar a definir con un año de anticipación (la opción más organizada) adónde irán los chicos el año próximo para celebrar que concluyen una etapa de estudios.

Así las cosas, empiezan las reuniones, las consultas con los promotores de las agencias de viajes estudiantiles y los múltiples interrogantes en torno a este ritual moderno de pasaje en la vida de los niños y adolescentes. Los estudiantes quieren divertirse, los padres quieren premiarlos, facilitarles esas vivencias únicas que no olvidarán por el resto de sus vidas y celebrar su crecimiento, su autonomía.

La costumbre del viaje de egresados, se volvió un ritual sagrado, casi obligado,cargado de expectativas y de dudas. En el caso de los chicos de la primaria, las preocupaciones pasan por la autonomía, cuántos días soportará el chico lejos de casa, y si los cuidadores serán responsables, los abrigarán y mimarán lo suficiente, si gastar una fortuna en un viaje a más de 500 kilómetros de la ciudad o si conformarse con un fin de semana en una quinta.

En el caso de los adolescentes, la cuestión pasa por la noche y los excesos.

En principio, a no desesperar, que si bien las preocupaciones tienen sentido, la experiencia puede resultar exitosa, si se planifica con los cuidados y la información adecuados. A continuación, las preguntas que organizan la información necesaria para lograr un viaje exitoso y lleno de vivencias inolvidables.

¿Qué es el viaje de egresados?

Según la definición de la Ley de Turismo Estudiantil, en su artículo 2, el " viaje de egresados" se define como aquellas actividades turísticas realizadas con el objeto de celebrar la finalización de un nivel educativo o carrera.

¿Es lo mismo que el viaje de estudios?

No exactamente. Los "viajes de estudios" son las actividades formativas integradas a la propuesta curricular de las escuelas, que son organizadas y supervisadas por las autoridades y docentes del respectivo establecimiento. Pero muchas escuelas, el viaje de egresados, lo organizan como viaje de estudios. La diferencia es que en este caso la institución educativa carga con la responsabilidad de lo que ocurre en el viaje, en tanto que el viaje de egresados es responsabilidad de la agencia a la que se contrata únicamente.

¿Qué leyes y normativas regulan los viajes estudiantiles en el país?

Y también nos preguntamos: ¿Qué roles cumplen el ministerio de turismo y los otros organismos reguladores provinciales o de CABA? La ley 25.599 de Turismo Estudiantil, promulgada en 2002 y su modificatoria, 26.208, en 2007 respaldan el reglamento establecido bajo la Resolución 23/14 del Ministerio de Turismo. Todas las agencias deben cumplir con la normativa nacional para poder operar en Turismo Estudiantil. Los organismos provinciales trabajan de manera mancomunada con el Mintur fiscalizando las agencias de viajes.

¿Y cuál es el rol de la escuela y/o de los docentes?

Los establecimientos educativos poseen un rol fundamental, sobre todo en los viajes educativos o de estudios, donde las actividades de los viajes se realizan a través de la currícula escolar.

¿Qué responsabilidades y acciones deben encarar las familias?

Los padres de los alumnos deben involucrarse al momento de contratar un viaje estudiantil, ya que en su mayoría, los turistas son menores de edad y se deben tomar ciertos recaudos que hacen al contrato, prestaciones de servicios, cláusulas y formato de viaje en general.

¿Hay destinos regularizados como destinos de viaje de egresados o se puede ir a cualquier parte?

Las agencias de viajes deben habilitar los destinos que deseen comercializar de forma particular, ya que necesitarán de alojamiento, transporte de larga distancia y receptivo, como las demás prestaciones.

¿Cuáles son las obligaciones y cómo están registrados los prestadores de los servicios para el viaje de egresados?

Los prestadores de servicios deben certificar a través del formulario N-8, a las agencias, su conformidad en cuanto a la contratación de los servicios que requiera la agencia de viajes. Allí mismo deberán especificar cantidad de plazas, período de contratación, etc. Los registros, de acuerdo al rubro, son regulados por diferentes organismos que exceden a las facultades del Ministerio de Turismo de la Nación, pero por ejemplo, con la CNRT, que depende del Ministerio de Transporte, tiene firmado un convenio para trabajar en conjunto el intercambiando información y distintos recursos para hacer más eficientes las fiscalizaciones, tanto para las agencias de viajes como para los transportes.

Agencias de viajes: qué tener en cuenta al contratar a una empresa

Los recaudos a tener en cuenta son en principio que sea una agencia habilitada y con su Certificado Nacional para operar en Turismo Estudiantil vigente. De este modo se da por sentado que la misma haya cumplido con las exigencias que la Resolución posee, tales como contar con servicios que ofrecerá, y sobre todo los seguros: de accidentes personales, asistencia al viajero y responsabilidad civil; En segunda instancia que posea habilitados los destinos que esta ofreciendo; esto se puede verificar mediante la página Web del Ministerio de Turismo (ver Cómo sabemos...).

Finalmente, se debe ratificar la validez del contrato llamando al Área de Turismo Estudiantil del Mintur (int. 2148/50/77) y por supuesto, exigir el pago de la Cuota Cero, que será la garantía del viaje ante cualquier siniestro. La misma debe pagarse antes que el resto de las cuotas.

¿Cómo sabemos si la agencia de turismo estudiantil está habilitada para funcionar?

Para saber si una agencia de turismo estudiantil está habilitada para funcionar se puede consultar en www.cuotacero.com.ar o en www.servicios.turismo.gob.ar/agencias/estudiantil

¿Qué es la cuota cero y por qué es importante?

La cuota cero es lo primero que se paga y funciona como un seguro frente a cualquier inconveniente que tenga la agencia para cumplir con el contrato. La cuota cero sólo pueden emitirla las agencias autorizadas. Por eso, la cuota también sirve para controlar que la empresa que se contrata está en regla. Este pago asegura que el viaje se realizará pese a cualquier contingencia.

Cómo es el contrato que se firma entre padres y organizadores del viaje de egresados

En principio se debe especificar dentro del contrato una dirección con un local físico por parte de la agencia, sea una casa matriz, sucursal o comercializadora. Ante cualquier duda se puede llamar al Ministerio de Turismo o consultar los siguientes modelos de contrato provistos por el Mintur:

http://www.turismo.gov.ar/turismo-estudiantil/modelos-de-contrato

El apoyo emocional que los chicos necesitan

Por Lic. Claudia Messing, presidenta de la Sociedad Argentina de Terapia Familiar. Autora de Cómo sienten y piensan los niños hoy, www.abordajedelasimetria.org

El viaje de egresados es uno de los temas donde el intento de control por parte de los padres llega tarde. El vínculo de confianza, comunicación y contención con los hijos se construye todos los días.

Cuando llega el viaje de egresados de secundaria ya existe todo un recorrido realizado. Sabemos que los chicos se potencian y se descontrolan como forma de pertenecer y divertirse. Pero un adolescente ya sea de primaria o de secundaria que tuvo la oportunidad de internalizar el apoyo emocional de sus padres va a comportarse muy diferente que otro que no lo tiene. La simetría del niño con el adulto es un cambio psíquico estructural de las nuevas generaciones por la cual desde muy pequeños los chicos copian a los padres como si estuvieran frente a un espejo pero no los internalizan como figuras protectoras. El manejo del tema del alcohol en el adolescente requiere un trabajo permanente desde que comienzan las primeras salidas en adelante. Si los padres trabajamos para que nuestros hijos nos reconozcan como padres, descubran que los podemos acompañar y proteger, les enseñamos a apoyarse en nosotros aunque estén lejos, van a tener posibilidad de medirse, de elegir, de saber cuando parar y detenerse, porque nos tienen incorporados.

Para un chico que termina la primaria poder recordar y evocar los abrazos protectores de sus padres les permite tolerar la distancia. Desarrollar la confianza para poder pedir ayuda frente a un malestar físico o emocional es otra de las herramientas protectoras. Un adolescente que a pesar de su simetría, logra internalizar a sus padres como figuras de protección, va a tener otra seguridad interior para poder tomar las mejores decisiones.

Información útil:

Justicia Cerca, para mayor conocimiento de los derechos estudiantiles en el viaje de egresados: www.argentina.gob.ar/justiciacerca/viaje-egresados

Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), para solicitar el control del vehículo antes de que empiece el viaje de egresados: www.cnrt.gob.ar, Maipú 88, CABA, horario de atención de 8 a 20 horas, teléfono: 0800-333-0300.

Ley de Turismo Estudiantil, para conocer los requisitos que debe cumplir la agencia y otras regulaciones importantes: LEY 25599, Id SAIJ: LNS0004669: https://goo.gl/Zt6FzL

Ministerio de Turismo, (54 11) 4316-1600 int. 2243 Suipacha 1111 7° Piso (C1008AAW) | CABA | Argentina, www.turismo.gov.ar

Adónde reclamar. Para hacer una denuncia por incumplimiento de contrato se puede llamar al Ministerio de Turismo o ingresar a la página web y verificar los instructivos para la denuncia via online .

Expertos consultados: Maria Cecilia Diaz, Directora Nacional de Agencias de Viajes, Subsecretaría de Calidad Turística y Juan Manuel Lunghi Agnès, Coordinador Turismo Estudiantil - Coordinador Programa .Tur.Ar, Dirección Nacional de Agencias de Viajes, Subsecretaría de Calidad Turística - Ministerio de Turismo y Gustavo Piñeiro, director de Grupal Viajes, www.grupal.tur.ar

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.