Habló el piloto del helicóptero en el que viajaba la comitiva presidencial: "Los rescatistas son héroes; estamos agradecidos"

Hernán Bornices contó cómo vivieron las 20 horas hasta el rescate
Hernán Bornices contó cómo vivieron las 20 horas hasta el rescate Crédito: Gentileza Presidencia
(0)
4 de junio de 2018  • 12:25

El capitán Hernán Bornices, el piloto del helicóptero de la Fuerza Aérea que debió aterrizar de emergencia en Tucumán, contó cómo vivieron las 20 horas en la montaña hasta el rescate.

En una entrevista con el canal Todo Noticias, Bornices contó por qué decidió aterrizar la aeronave MI-171E que trasladaba a la comitiva presidencial en los cerros de Aconquija. "Al iniciar el descenso (en el aeródromo de Termas de Río Hondo) para comenzar con la maniobra de aterrizaje nos encontramos con una capa nubosa muy espesa que generó un hielo muy potente en la aeronave", explicó.

"Con la experiencia que uno tiene, decidimos iniciar un ascenso e ir al aeropuerto alternativo que habíamos previsto (en Santiago del Estero). Cuando llegamos, nos encontramos nuevamente con condiciones severas de hielo y la aeronave pierde performance", relató.

Bornices destacó que pudo dirigirse a una "zona segura" en la montaña para aterrizar porque la aeronave contaba con un margen extra de combustible para enfrentar una eventual emergencia.

"No queríamos asumir un riesgo mayor y sabía que teníamos los medios para pasar la noche -combustible para prender la calefacción y raciones de comida- y esperar la llegada de los equipos de rescate", subrayó.

El momento del rescate de la comitiva presidencial - Gentileza: Eduardo Plasencia

2:54
Video

El comandante de aeronave remarcó que no se declararon en emergencia "porque la situación siempre estuvo controlada". La tripulación estaba conformada por Bornices, el primer teniente Bruno Schneider y el cabo primero Pablo Aquino, entre otros.

"Una vez que aterrizamos, iniciamos los protocolos de supervivencia de montaña. Abrigamos al personal -la comitiva presidencial- con ropa que teníamos en el helicóptero y fuimos racionando la calefacción y la bebida a bordo", indicó. "Estábamos muy tranquilos porque los pasajeros estaban en condiciones óptimas".

Además, Bornices manifestó su "profundo agradecimiento" con las autoridades nacionales, provinciales, municipales y el equipo de rescatistas que participó en el operativo.

"Llegaron a la zona pese a las inclemencias del tiempo. Son héroes. Tenemos que estar agradecidos de tenerlos en nuestras filas", expresó.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.