Con iOS 12, Apple quiere que controles el tiempo que usás el iPhone

Fuente: AFP
(0)
4 de junio de 2018  • 15:13

Apple inició hoy su reunión anual de desarrolladores, la WWDC 2018, en San José, California, con asistentes de mas de 70 países. Durante la conferencia Tim Cook recordó que la tienda de aplicaciones está próxima a cumplir diez años de vida, y que en ese lapso ya entregó 100 mil millones de dólares a los 20 millones de desarrolladores anotados, un testimonio del monumental impacto que ha tenido en la industria (es el doble de grande, en facturación, que Google Play).

Entre las novedades que presentó la compañía están nuevas herramientas para limitar el uso de los dispositivos, algo que está en sintonía con algunos anuncios de Google y que viene de un debate que se da en Silicon Valley y en todo el mundo: la adición a los dispositivos.

Cuánto uso el iPhone

Con iOS 12, Apple reconfigura el modo "No Molestar" nocturno: ahora no mostrará notificaciones en pantalla durante el tiempo de sueño. También es posible definir esta herramienta por un tiempo predefinido diurno ( como tiene Android) o cuando nos alejamos de un lugar, algo que determina vía el GPS, sea el cine, la plaza, etcétera.

El nuevo modo "No molestar" de iOS 12 oculta las notificaciones por la noche para evitar "tentar" al usuario
El nuevo modo "No molestar" de iOS 12 oculta las notificaciones por la noche para evitar "tentar" al usuario

Si solemos ignorar las notificaciones de una aplicación en particular, porque no nos resultan relevantes, iOS 12 nos sugerirá desactivarlas. Y con esta versión del sistema operativo del iPhone y el iPad llegan las notificaciones agrupadas, al estilo de Android: todas las notificaciones de una aplicación (de chat, de mail, etcétera) quedan en un mismo bloque en pantalla, y se pueden eliminar de a una o todas juntas.

iOS 12 ahora sugerirá desactivar las notificaciones de una aplicación si no se suelen mirar; y agrupará las notificaciones de una misma aplicación en un solo bloque
iOS 12 ahora sugerirá desactivar las notificaciones de una aplicación si no se suelen mirar; y agrupará las notificaciones de una misma aplicación en un solo bloque

La otra herramienta que llega con iOS 12 es un espejo de lo que Google anunció para Android P: una aplicación que muestra cuánto usamos el teléfono, cuánto usamos una aplicación por día, e incluso podemos ponerle un límite de uso diario a una aplicación determinada (se puede ignorar también). Estos límites son sincronizados en todos los dispositivos.

Además, la herramienta suma control parental: se pueden definir tiempos límite para una aplicación, una categoría de aplicaciones, o incluso un tiempo en el que los chicos sólo pueden usar el dispositivo como teléfono.

La herramienta de control de uso de un usuario: permite saber tiempos en cada aplicación y limitar su acceso
La herramienta de control de uso de un usuario: permite saber tiempos en cada aplicación y limitar su acceso

Nuevos emojis animados

En la presentación, la compañía confirmó la llegada de los memoji: como los animoji que debutaron con el iPhone X, pero usando el rostro del usuario como base. ¿Suena conocido? Sí: son como los My Emoji del Galaxy S9 de Samsung, que a su vez están basados... en la herramienta del iPhone X. La diferencia, por ahora, es que los emojis animados personalizados del iPhone X son más precisos en su animación (incluyendo la detección de la lengua), por el hardware de seguimiento facial que tiene el iPhone X, superior a las cámaras frontales de los Galaxy S9.

Algunas de las opciones de los nuevos memoji
Algunas de las opciones de los nuevos memoji

Más novedades de iOS 12

Craig Federighi, de Apple, confirmó que iOS 12 será compatible con los mismos dispositivos que iOS 11 (desde el iPhone 5S de 2013 en adelante). El nuevo objetivo es el rendimiento del sistema operativo para mantenerlo ágil y veloz en todos estos equipos.

iOS 12 suma más herramientas de realidad aumentada para desarrolladores: un nuevo formato universal para contenido de realidad aumentada hecho en sociedad con Pixar, USDZ, que permitirá entre otras cosas embeber elementos de realidad aumentada en la Web en forma sencilla y sin requerir instalación adicional de aplicaciones.

Permite, además, la creación de juegos y aplicaciones con realidad aumentada en la que varios usuarios interactuan en el mismo mundo simulado: en la demo, por ejemplo, dos usuarios jugaban con el mismo set de Lego en una mesa, sobre el que movían objetos digitales comunes.

Con iOS 12 llega la posibilidad de que dos usuarios interactuen con realidad aumentada sobre el mismo objeto
Con iOS 12 llega la posibilidad de que dos usuarios interactuen con realidad aumentada sobre el mismo objeto

La compañía incluirá también una versión propia de una herramienta ya disponible hecha por terceros, para lograr la medición automática del tamaño de un objeto.

Otro agregado es similar al que tiene Google Fotos: detectar rostros de amigos y ofrecer compartirles esas fotos comunes, para que todos los presentes las tengan.

En cuanto a Siri, el asistente digital aprenderá de los hábitos del usuario y sugerirá acciones recurrentes, al estilo del asistente de Google. También pueden crearse rutinas, frases predefinidas que disparan acciones y la apertura de contenido: en la demo, la frase "vuelvo a casa" permitía enviar un mensaje con un texto, cargar los mapas y una aplicación de música.

Entre otras actualizaciones se suma la posibilidad de usar aplicaciones de navegación guiada hechos por terceros en Car Play, además de una tienda de libros y audiolibros remozada.

Apple también suma videollamadas grupales en FaceTime: hasta 32 personas pueden participar en simultáneo, y agregar filtros y emojis en tiempo real.

La nueva versión del sistema operativo para dispositivos móviles de Apple estará disponible cerca del lanzamiento de los próximos iPhone, que suele ser en septiembre.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?