Transportes con nuevas rutas

Guillermo Tomoyose
Guillermo Tomoyose LA NACION
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10 de junio de 2018  

Los grandes centros urbanos desconocen los límites administrativos fijados por las autoridades. Son espacios que pronto se transformaron en megaciudades concentradas en Asia, con Tokio y Shanghái al tope del listado con 31 a 39 millones de habitantes. De este lado del mundo no es muy diferente, donde México, los Estados Unidos y Brasil se ubican con centros urbanos por encima de los 20 millones de habitantes cada uno. Y el área metropolitana de Buenos Aires no se encuentra muy lejos.

Todo indica que las cifras seguirán en aumento, con mayores dificultades para encontrar un espacio donde vivir y donde las congestiones en el tránsito serán cada vez más habituales.

Elon Musk, el emprendedor detrás de SpaceX y Tesla, propone que los centros urbanos se deben conectar con los suburbios alejados mediante un sistema de transporte subterráneo de alta velocidad. Por ejemplo, promete conectar el aeropuerto de Los Ángeles con el centro financiero en 10 minutos mediante una red de túneles construidos por The Boring Company, otra de sus compañías, que promete reducir drásticamente el costo de construcción bajo tierra.

Con el foco puesto en el transporte interurbano, Uber también propone que las conexiones deben ser rápidas y accesibles para descongestionar las megaciudades. En este caso, la opción es el transporte aéreo con vehículos eléctricos de despegue vertical. A diferencia de los helicópteros, estos prototipos buscan ser menos ruidosos y más eficientes en el traslado de pasajeros, con el objetivo de ofrecer viajes con costos más accesibles.

Tanto Elon Musk como Dara Khosrowshahi, actual CEO de Uber, discutieron ambas propuestas en Twitter, con una ambiciosa meta de ofrecer un servicio comercial interurbano en los próximos años. Para entonces, tal vez sea más común volar sin ir al aeropuerto o trasladarse bajo tierra a grandes distancias, a diferencia de los actuales viajes subterráneos.

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