Precios cuidados: se suman 100 productos a la canasta básica

Hay 491 productos, que estarán disponibles en 2250 supermercados
Hay 491 productos, que estarán disponibles en 2250 supermercados Crédito: Federico Guastavino
(0)
4 de junio de 2018  • 19:09

Con una devaluación del peso de 20% solamente en el mes de mayo, el Gobierno inició la semana pasada conversaciones con los ejecutivos de supermercados para contener el traslado a precios de la suba del tipo de cambio. Hoy, el ministerio de Producción anunció el resultado del acuerdo, donde se agregaron 100 productos al programa Precios Cuidados, de los cuales la mayoría son alimentos, bebidas y cuidado personal.

La ampliación del programa -que nació en 2014, en la época de Axel Kicillof como ministro de Economía- asegura una canasta 491 productos que se mantendrán sin cambios a partir del viernes y por los próximos tres meses, hasta el 6 de septiembre. Los artículos estarán disponibles en 2250 supermercados repartidos en todo el país.

Dado que los productos de almacén fueron uno de los que más aumentaron su valor en el último mes, especialmente la harina, el Ministerio de Producción señaló que el 37% de los productos que se incorporaron es panificado.

Si bien todavía no se anunció la inflación de mayo, estimaciones preliminares de las consultoras privadas prevén un incremento de precios del 2,5%, lejos del optimista 2% que esperaba tener el Gobierno, en un mes donde no hubo aumento de tarifas.

Según indicó el Gobierno, "el ministro Francisco Cabrera; el subsecretario de Comercio Interior, Ignacio Werner, y el director nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño, se reunieron el pasado miércoles 30 de mayo con los supermercados, quienes se comprometieron a ampliar y fortalecer el programa", como había adelantado LA NACION.

Además, según el Gobierno, "las empresas se comprometieron a asegurar el stock y los supermercados, la presencia en góndolas, mejorando la señalética y exhibiendo el listado de productos en cada punto de venta para que los consumidores puedan tomar mejores decisiones de compra".

La canasta complementa el listado anunciado a principios de mayo. Dentro del listado de nuevos productos se suman alimentos, bebidas e higiene personal. Se incorporan panificados como galletitas, budines, magdalenas, crackers, bizcochos, pan lactal y de salvado, premezclas para pizzas, harina, más opciones de mate cocido, té, café, queso blanco untable, leche, pollo trozado y en medallones, polenta, puré de tomate y conservas.

También se incorporan más opciones de arroz, margarina, jamón y embutidos, salchichas, tapas de empanadas y pascualinas, conservas, bebidas como agua mineral, vino, bebida de hierbas, cerveza, productos de higiene personal como tampones y óleo calcáreo.

Algunos ejemplos:

Pan Lactal del Grupo Bimbo a $34

Ñoquis Don Celedonio de La Salteña, $ 33

Porrón de cerveza Quilmes, $16

Puré de Tomate La Campagnola, $15,90

Té en saquitos Big Ben x 25 de Café Cabrales, $ 14

Galletitas cracker Argentita de Tía Maruca, $8,24

Margarina Dánica Dorada x 200 grs, $29,90

Galletitas dulces Dale, de Tía Maruca, $ 6

Pascualina de hojaldre, Don Celedonio, de La Salteña, $ 24

Premezcla para pizza Caserita x 1kg, $ 32,89

El nuevo listado de 491 productos disponibles en todo el país pueden consultarse desde mañana en precioscuidados.gob.ar. Asimismo, el Gobierno promete aumentar los controles y las fiscalizaciones de Precios Cuidados. Ante cualquier duda o reclamo, los canales de contacto son: la línea gratuita 0800-666-1518 y la página web consumidor.gob.ar.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.