Londres no descarta un escenario apocalíptico después del Brexit

Contempla desabastecimiento severo si no hay pacto con la UE
Luisa Corradini
(0)
5 de junio de 2018  

PARÍS.- Si Gran Bretaña no consigue llegar a un acuerdo con la Unión Europea (UE) sobre el futuro de la unión aduanera antes de marzo de 2019, las consecuencias podrían ser catastróficas para los británicos.

"Los supermercados se quedarán sin comida en un par de días, faltará combustible y los hospitales no tendrán medicamentos", advierte un escenario catástrofe preparado por el Grupo de Preparación Interministerial.

Hace un mes -según fuentes oficiales-, los funcionarios de las secretarías del Brexit , de Salud Pública y de Transportes comenzaron a estudiar distintos escenarios en caso de no llegar a ese acuerdo: uno suave, uno severo y un tercero considerado una verdadera catástrofe.

"En la segunda hipótesis, el puerto de Dover, que recibe el mayor flujo de mercaderías y tráfico desde el continente, colapsará el primer día. Los supermercados de Cornwall y de Escocia se quedarán sin comida en un par de días, y los hospitales sin medicamentos en dos semanas", afirmó una fuente. En ese caso, el gobierno se verá obligado a alquilar aviones chárter o utilizar la fuerza aérea para abastecer los lugares más remotos del Reino Unido.

"Habrá que racionar los medicamentos y, al término de la segunda semana, nos quedaremos sin combustible", agregó.

Oficialmente, la primera ministra Theresa May está decidida a dejar la unión aduanera porque, de no hacerlo, Gran Bretaña no podrá concluir otros acuerdos de libre comercio. Pero May busca obtener sobre todo una "asociación aduanera" mediante la cual su país seguiría colaborando con el bloque y, al mismo tiempo, obtendría la independencia suficiente como para buscar otros acuerdos comerciales. Como hasta ahora la UE se ha mostrado escéptica, May sugiere que Gran Bretaña podría permanecer en la unión aduanera más allá de 2020.

Pero esa posibilidad enfurece a los pro-Brexit más duros, que pretenden cortar brutalmente los lazos con la UE. Es posible entonces que las filtraciones apocalípticas provengan de alguno de esos sectores. Un vocero del departamento del Brexit confirmó que las reuniones se realizaron. Pero calificó de "completamente falsa" la posibilidad de que se produzca un escenario semejante.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios