Hola, ¿Congreso?: la campaña para interrogar a diputados y senadores

Una ONG recopila preguntas de los ciudadanos para luego llevarlas a los legisladores
Una ONG recopila preguntas de los ciudadanos para luego llevarlas a los legisladores Fuente: Archivo
María Belén Álvarez Echazú
(0)
5 de junio de 2018  

¿Cuántas horas trabajan los legisladores? ¿Cuánto cobran? ¿Cuántos asesores tienen? Esa es una pequeña muestra de los cientos de preguntas que un grupo de ciudadanos ya le hizo llegar al equipo de la ONG Directorio Legislativo y ahora se buscará responder a través del proyecto Hola, ¿ Congreso ?, que cuenta con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Democracia.

Estas últimas semanas, la organización, que promueve mayor institucionalidad, transparencia y acceso a la información en los poderes legislativos, presentó una campaña que pretende ser "un canal para llevar las dudas de los ciudadanos a los legisladores y exigir que las respondan".

En ese sentido, Directorio Legislativo lanzó una plataforma ( holacongreso.org) donde se pueden hacer de manera muy sencilla preguntas sobre el Congreso y sus integrantes y hasta compartirlas por las redes sociales para difundir el mensaje.

Por su lado, la fundación se compromete a llevarlas al Palacio Legislativo. El método: enviar mails a los legisladores, llamarlos por teléfono y hasta poner las preguntas en afiches en la calle, cerca del Congreso, para que todos ellos las vean.

"No vamos a parar hasta reunir todas las respuestas", apunta la propuesta en su presentación, que también lleva el remate: "Tu pregunta no molesta. O sí. Sigamos preguntando".

"Es una campaña de sensibilización de la ciudadanía sobre la importancia de la transparencia legislativa. Nosotros nos dimos cuenta de que faltaba un canal para mostrarle al Congreso qué tipo de consultas tienen los ciudadanos acerca de su funcionamiento y de sus miembros", dijo en diálogo con LA NACION Cecilia Ramos, del equipo de Directorio Legislativo.

Un dato que no debe perderse es que el Congreso de la Argentina es uno de los menos transparentes de la región. Según el Índice Latinoamericano de Transparencia Legislativa, se encuentra 11° en un ranking de 13 países, solo por encima de los de República Dominicana y Venezuela.

"Se suele poner el ojo en el Congreso por la discusión y no por la institución. Queremos que haya una mirada institucional sobre cómo funciona uno de los poderes más importantes del Estado. No tenemos que verlo solo cuando se discute sobre tarifas o la despenalización del aborto. Es necesario ver la tarea del Congreso todo el año y que la gente pueda participar", sostuvo Ramos.

Entre las preguntas más reiteradas se encuentran: ¿No les parece ilógico que voten su propio aumento? ¿Por qué no hay sanciones como consecuencia del ausentismo? ¿Por qué no publican quiénes son los asesores de cada legislador? ¿Por qué hay legisladores con mayor cantidad de asesores que otros? ¿Por qué cambian los pasajes por dinero?

Respecto de la última pregunta, y por la búsqueda de información de la fundación, en marzo se armó un revuelo por los fondos que varios diputados embolsaron durante 2017 por el sistema de canje de pasajes.

Luego de justificaciones y cruces, la Cámara de Diputados eliminó la práctica e implementó un sistema que combina la entrega de tramos aéreos y terrestres, y un plus por "movilidad".

Meses después de la polémica, y con la pregunta incluida en la plataforma Hola, ¿Congreso?, desde Directorio Legislativo esperan que le llegue el turno al Senado de la Nación, donde presentaron varios pedidos de acceso a la información pública, pero la Cámara alta nunca los respondió.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?