Tucumán: un taxista atropelló y mató a una mujer que participaba de un piquete

La manifestante de 36 años fue asistida y trasladada al hospital, donde falleció
La manifestante de 36 años fue asistida y trasladada al hospital, donde falleció Crédito: Gentileza La Gaceta / Franco Vera
Fabián López
(0)
5 de junio de 2018  • 13:21

SAN MIGUEL DE TUCUMAN.- Una mujer de 36 años que participaba ayer de una movilización para exigir ayuda social en la plaza Independencia de esta capital murió tras ser atropellada por un taxista. Según informó la Policía, la víctima fue identificada como María Rosa Zelaya, quien estaba junto a una de sus hijas en una manifestación del Frente de Trabajadores del Interior para exigirle al gobierno provincial subsidios para los merenderos de esa agrupación.

El taxista, identificado como Ricardo Escobar, atropelló a Zelaya en medio de los festejos que protagonizaban en las inmediaciones de la Casa de Gobierno de Tucumán los jugadores e hinchas del club San Martín por el ascenso a la Primera división del fútbol argentino. Está detenido.

Testigos del hecho contaron que el taxista, de 62 años, se trenzó en una discusión con un grupo de manifestantes que cortaba el tránsito en la esquina de las calles 24 de Septiembre y 25 de Mayo y que le impedía el paso. Compañeros de militancia de la víctima aseguraron que el hombre decidió avanzar "sin contemplaciones" y que atropelló a Zelaya, quien sufrió graves lesiones.

Según el relato de testigos, los manifestantes se abalanzaron sobre Escobar, quien se dio a la fuga. La ambulancia tardó aproximadamente 10 minutos en llegar y trasladó de urgencia a Zelaya al Hospital Padilla de esta capital, adonde llegó muerta.

En tanto, Escobar fue aprehendido minutos más tarde por personal policial a varias cuadras del lugar y quedó detenido por decisión del fiscal Washington Navarro Dávila, quien lleva adelante la investigación del hecho.

Al declarar ante la justicia, el taxista dio una versión distinta: aseguró que él trató de escapar del lugar donde se realizaba el piquete porque los manifestantes intentaron agredirlo.

Según informaron allegados de Zelaya, la mujer tenía tres hijos, todos menores de edad, y se había separado hacía tres meses de su pareja. Desde entonces pedía ayuda económica para mantener a los chicos.

"Perdimos la vida de una compañera que lo único que hacía era tratar de llevar el pan a su hogar. Esto genera tristeza y una bronca infinita. Nos muestra como una sociedad intolerante y dividida", expresó Ariel Vizcarra, referente del Frente de Trabajadores del Interior, quien participó de la protesta que terminó en tragedia.

El dirigente social apuntó contra las autoridades provinciales por la falta de seguridad en la zona donde se produjo el hecho. "Fallaron en su trabajo, porque deberían haber enviado a personal policial a cuidar la esquina donde se estaba cortando el tránsito. Exigimos al Gobierno de la provincia las explicaciones correspondientes, porque no hubiéramos estado movilizándonos si no fuera por su falta de sensibilidad", dijo Vizcarra.

Corte "sin autorización"

El jefe de Policía, José Díaz, aseguró hoy que el Frente de Trabajadores del Interior no tenía autorización para cortar el tránsito en la esquina de 25 de Mayo y 24 de Septiembre, en la plaza Independencia, principal paseo público de San Miguel de Tucumán . "Cuando llegaron a la plaza Independencia, hablaron con el personal designado y le anunciaron que la marcha la realizarían en 25 de Mayo y San Martín, por lo cual se realizó un operativo que incluyó el desvío de vehículos", explicó el funcionario.

Según Díaz, cuando el personal policial se dirigió al otro sector de la plaza Independencia para custodiar la llegada del plantel de San Martín a la Casa de Gobierno, donde fue recibido por el mandatario provincial, Juan Manzur , los manifestantes decidieron cortar el tránsito en 24 de Septiembre y 25 de Mayo, donde se produjo el hecho. "Ellos intentaron hacer el corte que derivó en esa tragedia. Ese lamentable episodio está siendo investigado por la Justicia y el autor está detenido", comentó el jefe de Policía al diario La Gaceta.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?