Mediaciones en la Ciudad: el dueño de ocho perros, el albergue transitorio y otras peleas entre vecinos con final feliz

El año pasado hubo cerca de 5 mil mediaciones en la Ciudad
El año pasado hubo cerca de 5 mil mediaciones en la Ciudad Crédito: Pixabay
José María Costa
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12 de junio de 2018  • 02:13

Una de las situaciones más difíciles de lograr en una ciudad es una convivencia pacífica entre vecinos. Ya sea con el del piso de abajo, el de arriba, el de al lado o, incluso, con el del edificio contiguo. Los casos de malestar se replican en todos los barrios.

En ese marco, en la Ciudad de Buenos Aires se creó un sistema de " mediación comunitaria" donde las partes tratan de llegar a un acuerdo para evitar la vía judicial. Durante 2017 hubo 4951 mediaciones, según datos oficiales suministrados a LA NACION. De ese total, el 89% (4407), llegaron a buen puerto.

Estos fueron algunos de los casos más insólitos de 2017, con final feliz.

La señora de los perros

"Se presentan a la mediación el administrador de un edificio y el propietario de un departamento de dos ambientes contra el inquilino. El administrador manifiesta que recibe diariamente quejas del olor que emana de ese departamento puesto que el convocado vive con su señora y nueve perros en dos ambientes", detalló el informe del mediador a modo de presentación del caso.

" El propietario le manifiesta al inquilino que no puede tener semejante cantidad de perros en un departamento de dos ambientes y que por ello le iba a rescindir el contrato de locación sino ubicaba en otro lugar a los perros". Ese planteo disparó el conflicto a otro nivel, dijo. "El convocado se alteró y manifestó que estábamos en contra de los animales y que queríamos matarlos. No había forma de que entendiera que no podía tener 9 animales en menos de 30 metros cuadrados".

Ahí entró en juego el proceso de mediación y se le propuso al inquilino que entregara algunos perros a asociaciones protectoras de animales. Este planteo no le gustó y dijo que se iría del departamento con sus nueve mascotas.

"Se convocó a nueva audiencia, puesto que las partes acordaron buscar un nuevo lugar que el convocado pudiera alquilar para que pudiera vivir con sus perros", detalla el informe. Allí llegó la resolución mágica e inesperada: "En la segunda audiencia el inquilino acerco la propuesta que había conversado con otros propietarios e inquilinos de ese mismo edificio y que estarían dispuestos a recibir cada uno de ellos un perrito en su departamento. De esta manera, en ocho departamentos de ese edificio fueron reubicados los perritos y él se quedó con uno solo".

Sobre el sistema implementado, Martín Ocampo, Ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, dijo: "La mediación está abierta a todos los vecinos ya que creemos que son quienes mejor pueden proponer las soluciones a sus problemas porque han sido los directamente involucrados".

El albergue vecino

"Se trató de una mediación por ruidos eróticos que provenían desde un albergue transitorio cuya pared medianera lindaba con la vivienda de la solicitante", resumió en las primeras líneas del caso el mediador y detalló: "La solicitante manifestó que a través de su ventana ingresaba constantes ruidos de tipos eróticos provocados por parejas que utilizaban una habitación del hotel cercana a su dormitorio. Dichos ruidos le generaban molestias y afectaban su descanso".

Ante el planteo, el dueño del hotel dijo que estaba debidamente habilitado funcionando con normalidad desde hace años y que periódicamente recibe inspecciones en las cuales no se ha constatado ninguna anomalía.

Además, se quejó del accionar de la demandante y dijo que recibió quejas de los clientes que sufrieron molestias por golpes en la pared desde la vivienda de la solicitante lo cual lo perjudicaba en su actividad comercial.

El conflicto finalmente tuvo una solución pacífica. Según detalla el informe, el dueño del hotel se comprometió a mantener sin uso la habitación lindante con la vivienda de la vecina dentro del horario de 22 a 8 y la mujer aceptó evitar los golpes en la pared ante un problema. De esta forma la mediación se cerró con acuerdo.

La pelea por el arroz con leche, la cocina y el baño

"La solicitante de la mediación planteó un conflicto de convivencia con la convocada como consecuencia de que ambas partes habitan en una vivienda compartida. La familia de la solicitante ocupa una habitación con su esposo y dos hijos menores. La convocada ocupa otra habitación con su esposo, ambos jóvenes. Los dos maridos trabajan en la misma fábrica textil y regresan juntos a la noche", detalló el mediador.

La mujer que demandó contó que cuida a sus hijos y la demandada argumento que trabaja todo el día. El conflicto se produjo por el uso del baño y la cocina. Ambas familias los utilizaban en el mismo horario. "En una oportunidad, la solicitante se encontraba cocinando arroz con leche y la convocada necesitaba preparar la cena y como no desocupaba la cocina, la solicitante retiro la olla de arroz con leche y lo volcó a la basura produciéndose una gran tensión entre las partes", detalla el informe.

"La convocada manifestó que en realidad la solicitante permaneció en la cocina por más tiempo de lo habitual, ya que esperaba ver a su marido, para lo cual estaba producida con un vestido con gran escote y que últimamente se daba cuenta de que quería seducirlo", argumentó la demandada, antes de que llegaran a un acuerdo que estableció horarios para cada familia. "La solicitante debía utilizar la cocina para el desayuno de 7 a 8 y para la cena de 19 a 20. La convocada de 8 a 9 y 20 a 21. Pactaron horarios de limpieza y utilización de baño para todos los días", finalizó el informe.

El ranking de los temas de las mediaciones

Según detalló Hernán Najenson, subsecretario de Justicia de la ciudad, durante 2017 ingresaron al sistema de mediación 4951 casos de los cuales un 29% corresponden a cuestiones ligadas a filtraciones y humedad, 20% corresponden a conflictos con la administración de un inmueble y el 12% corresponde a cuestiones personales entre vecinos. En el primer trimestre de este año ya ingresaron 1019 casos.

Punto por punto, los motivos:

  • Filtraciones y humedad: 29%
  • Conflictos con la administración: 20%
  • Conflictos derivados de cuestiones personales entre vecinos: 12%
  • Conflictos derivados de ruidos molestos: 10%
  • Medianera: 6%
  • Espacios comunes: 3%
  • Construcciones precarias: 3%
  • Suciedad: 3%
  • Daños provocados por árboles o plantas en las casas vecinas: 3%
  • Conflicto generado por tenencia irresponsable, indebida o prohibida de animales: 2.7%
  • Daños ocasionados por rajaduras y roturas: 2%
  • Problemas derivados del uso de aires acondicionados: 2%
  • Utilización indebida de redes informáticas: 0,05%
  • Otros: 1.25%

Mediaciones anuales concluidas por comunas

  • Comuna 1: 200
  • Comuna Villas: 146
  • Comuna 2: 334
  • Comuna 3: 300
  • Comuna 4: 158
  • Comuna 5: 297
  • Comuna 6: 318
  • Comuna 7: 443
  • Comuna 8: 248
  • Comuna 9: 363
  • Comuna 10: 256
  • Comuna 11: 426
  • Comuna 12: 299
  • Comuna 13: 323
  • Comuna 14: 520
  • Comuna 15: 320

Cantidad de tipos de participantes en las mediaciones ingresadas durante el año

  • Vecinos particulares: 3.734 (77.58%)
  • Grupo de vecinos organizados: 303 (6.30%)
  • Instituciones: 400 (8.31%)
  • Comercio / empresa: 76 (1.58%)
  • Administraciones de consorcio: 277 (5.76%)
  • Obra en construcción: 23 (0.48%)

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