Experiencia Endeavor: unas 3500 personas fueron parte del mayor encuentro de emprendedores

El encuentro se realizó en el Centro de Exposiciones y Convenciones de la ciudad
El encuentro se realizó en el Centro de Exposiciones y Convenciones de la ciudad Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk
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5 de junio de 2018  • 17:33

Unas 3500 personas llenaron el Centro de Exposiciones y Convenciones (CEC) en el barrio porteño de Recoleta para ser parte de la Experiencia Endeavor, el evento que reúne a los emprendedores más importantes del país, como así también a pequeños y medianos en busca de contactarse con colegas, proveedores, mentores y/o aceleradoras que les otorguen financiación.

"Este es un día de inspiración para que, los que tengan ganas de emprender, salgan motivados. Lo más importante sucede en los pasillos. Este es un evento de networking", sostuvo Tito Loizeau, CEO de la agencia Caramba!, en la apertura del encuentro.

En tanto, la directora ejecutiva de Endeavor, María Julia Bearzi, invitó a los presentes a desafiarse para tener oportunidades como país, mientras que el chairman de la organización y cofundador de Globant, Guibert Englebienne, destacó que para él los emprendedores son las "locomotoras" que van a llevar a la Argentina donde tiene que estar.

"Algunos piensan que venimos a crear empresas por nosotros y no pensamos en el otro, pero emprender es un salto al vacío por eso la necesidad de apoyarnos mutuamente. Hace 20 años no había palabra que describiera lo que hacíamos, pero hoy este modelo se exporta a 30 países como Italia, Japón y Estados Unidos. Es una fibra poderosa, un ecosistema vibrante que ha dado ejemplos como el Pamela Scheurer, de la provincia de Jujuy", señaló.

Guibert Englebienne, chairman de Endeavor y cofundador de Globant
Guibert Englebienne, chairman de Endeavor y cofundador de Globant Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk

El caso de Scheurer, co fundadora y CTO de Nubimetrics -una solución que ayuda a mejorar las ventas con información de Mercado Libre- es sumamente inspirador. Además de pertenecer al exiguo universo de mujeres que emprenden en tecnología, ella lo hizo sin acceso a una computadora y con la desaprobación de su padre que quería que se dedicara a administrar el negocio familiar.

Sin embargo, estudió ingeniería en computación en Santiago del Estero y cuando pudo dejó de trabajar en relación de dependencia para dedicarse a su visión junto a su socio y actual marido. Al principio tenían una software Factory y Nubimetrics, pero por consejo de un mentor de Endeavor, se enfocaron exclusivamente en Nubimetrics, que hoy emplea a 24 personas y tiene 3000 clientes.

"Lo que queremos es producir un cambio. En el NOA nadie emprende porque no creen que pueden. Estamos demostrando que nosotros, un caso del Interior, pudo y no somos genios sino que lo hicimos con trabajo y compromiso. Hace cinco años vine a mi primera experiencia tratando de inspirarme y hoy me toca estar de este lado para decir que emprender se puede, a pesar de la historia que tiene cada uno", afirmó.

Mujeres emprendedoras

Uno de los talleres que se impartió en la jornada fue el de Mujeres Emprendedoras para ayudar a las mujeres a emprender compartiendo el caso de la marca Sofía de Grecia y metodologías de trabajo.

Sofía de Grecia es una marca que vende indumentaria, zapatos y accesorios para mujeres creada por Belén Barragué por una necesidad: a los 20 años quería viajar para hacer el programa Work & Travel, pero su familia no le quería dar el dinero. Sin embargo, Barragué tuvo una idea: tener presencia en Facebook.

3500 personas asistieron al Centro de Exposiciones y Convenciones de la ciudad de Buenos Aires.
3500 personas asistieron al Centro de Exposiciones y Convenciones de la ciudad de Buenos Aires. Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk

"Creo que tienen una oportunidad enorme en Internet porque la barrera de entrada es baja, pero lo importante es subsistir, darle una vuelta de rosca al negocio para que sea sostenible en el tiempo. Si tienen una tienda online tienen que comunicar todos los días y apostar a los anuncios digitales, segmentación y data science. Pero no pauten sin hacer un curso antes", aconsejó.

Conecta Inversor y Endeavor Mentors

Otro espacio de la experiencia fue el Conecta Inversor donde grupos de cinco o seis emprendedores eran enfrentados con inversores a los que les tuvieron que contar en cuatro minutos, qué hacen, quiénes son, sus números de facturación y sus objetivos.

En ese contexto, Cecilia Membrado, de Renová tu Vestidor, contó que están en tratativas con una aceleradora que conocieron en la experiencia del año pasado, mientras que en esta oportunidad pudo hablar con Jaguar Ventures, se cruzó a Marta Cruz de NXTP Labs en un pasillo y tenía previsto hablar con alguien de Cygnus Capital. Membrado necesita una inversión de US$3 millones para desembarcar en México (ya tienen presencia en Argentina, Chile y Colombia) con la plataforma que conecta a mujeres que compran y venden ropa nueva o usada de primeras marcas.

Sin embargo, el financiamiento a ese nivel puede ser difícil. Para pequeños emprendedores, existen 540 incubadoras y fondos semillas como el del Ministerio de Producción y para grandes como Globant la financiación puede provenir del exterior. Por este motivo, Guibert Englebienne, dijo en diálogo con este diario que están en tratativas con la Comisión Nacional de Valores (CNV) para conectar a los emprendedores con el mercado local de capitales para que los argentinos inviertan en empresas argentinas.

"Queremos emprendedores de alto impacto para convertirlos en role models y que tengan impacto social, económico y empresarial. No me refiero a los unicornios sino a las gacelas, compañías de alto crecimiento como Etermax, Satellogic, Digital House y Savant. En los próximos 20 años queremos continuar con grandes ejemplos que hayan sido creados en un ambiente de transparencia y solidaridad y que tengan un impacto positivo en la comunidad. Estamos buscando que los argentinos estén orgullosos de sus empresas", concluyó.

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