Pérez Volpin: a cuatro meses de la muerte, declaró el endoscopista

(0)
6 de junio de 2018  • 15:42

A exactamente cuatro meses de la muerte de Débora Pérez Volpin, que falleció el 6 de febrero en medio de una endoscopía en el sanatorio la Trinidad de Palermo, declaró esta mañana Diego Bialolenkier, el médico endoscopista que la atendió en el procedimiento.

Originalmente estaba citado para declarar el viernes pasado, pero pidió una postergación y fue citado nuevamente hoy. Mañana hará lo mismo la doctora Nélida Inés Puente, la anestesista que ese día trató a Débora.

Bialolenkier llegó a las 8.30 al Juzgado Criminal y Correccional Nro. 57 acompañado de su abogado, Roberto Isaac Churba. Allí prestó declaración indagatoria por poco más de tres horas ante el juez a cargo de la causa, Carlos Bruniard y la fiscal que lleva adelante la investigación, Dora Nancy Olivieri. LA NACION intentó comunicarse con su abogado pero no obtuvo respuesta.

Según pudo saber este medio, Bialolenkier presentó un escrito y luego respondió preguntas. En todo momento declaró que su accionar durante la endoscopía fue el correcto y cargó las responsabilidades sobre la anestesista.

Sin embargo, no pudo explicar qué fue lo que desencadenó el proceso que derivó en la muerte de la legisladora porteña.

El espíritu de esta indagatoria fue darle al imputado la oportunidad de que se defienda del hecho delictivo que está siendo investigado.

A partir de hoy el juez de la causa cuenta con diez días hábiles para resolver la situación procesal del endoscopista, esto es: el procesamiento, el sobreseimiento o la falta de mérito. La figura legal que podría recaerle es la de homicidio culposo en grado de coautor.

En tanto, Diego Pirota, el abogado que representa a la familia de Pérez Volpin, dijo a LA NACION: "El endoscopista nunca logró responder a la prueba de cargo que pesa en su contra; por un lado, reconoce que Débora ingresó 'sana' al quirófano, y por el otro, no logra explicar el por qué la dejó al borde de la muerte".

"Trató de exponer aún más a la anestesista en la causa al referir que las lesiones en el cuerpo de Débora sólo pudieron ser producidas por ella", aseguró Pirota y cerró: "Su declaración resultó un mar de contradicciones con la prueba de la causa".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.