Las vecinas de la villa 20 mapean el barrio para detectar sitios inseguros

Con la utilización de herramientas tecnológicas, las mujeres recorrieron las calles para establecer senderos seguros por donde transitar de forma cotidiana
Con la utilización de herramientas tecnológicas, las mujeres recorrieron las calles para establecer senderos seguros por donde transitar de forma cotidiana
(0)
6 de junio de 2018  

Para entender cómo se mueven las habitantes de la villa 20 y cuáles son los riesgos a los que se exponen cada vez que salen de sus casas y atraviesan las calles se realizó un mapeo del barrio con el objetivo de detectar los puntos más peligrosos y donde podrían sentirse expuestas. La información fue recolectada con la aplicación de herramientas tecnológicas y el aporte de 30 voluntarias. Los datos serán procesados y podrán ser utilizados en la elaboración de políticas de seguridad.

La semana pasada, el gobierno porteño presentó un proyecto de ley para modificar el Código Contravencional con foco en la igualdad de género. Entre los cambios más sustanciales se proponen sanciones más severas para el acoso callejero, con el doble de pena si la víctima es una mujer. En la misma línea se encuentra el trabajo realizado en la villa 20 para garantizar la igualdad de derechos en el espacio público.

A través del uso de herramientas digitales como el photomapping o fotomapeo del espacio, las vecinas trazaron los caminos que recorren todos los días para realizar un diagnóstico de la infraestructura, que incluye la accesibilidad a las calles, el estado de las paradas de colectivo y los sectores más inseguros.

Las participantes coincidieron en la importancia de relevar las dificultades que encuentran en sus trayectos diarios.

Según un informe del año pasado del Banco de Desarrollo de América Latina-CAF, el 89% de las porteñas sufrieron algún tipo de acoso en el transporte público. Por eso la información que pueda surgir del mapeo de la villa 20, en pleno proceso de urbanización, será fundamental para diseñar políticas que aseguren la movilidad y resguarden su seguridad.

La actividad se realizó en conjunto entre el Instituto de Vivienda de la Ciudad, responsable de la integración social y urbana del barrio 20; la Subsecretaría de Movilidad Sustentable y Segura del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte; la Subsecretaría de Mantenimiento del Espacio Público del Ministerio de Ambiente y Espacio Público y el Ministerio de Justicia y Seguridad.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.