Vuelven a convocar a los Premios Nacionales

Se duplicó el monto que pagan y se simplificaron requisitos
Silvina Premat
(0)
6 de junio de 2018  

Después de un año de incertidumbre, el Gobierno resolvió continuar la tradición centenaria de los Premios Nacionales a la producción científica, artística y literaria, y aumentar en un ciento por ciento los montos asignados para este llamado, respecto del de 2015, que quedó vacante.

Por medio de una resolución publicada el viernes en el Boletín Oficial, el Ministerio de Cultura de la Nación modificó el reglamento de estos premios y abrió la convocatoria a los certámenes que no se habían realizado en los últimos años. Dentro de los grandes grupos de Letras, Artes Escénicas, Ensayo y Música, las especialidades rotan cada cuatro años.

Como es habitual, pueden postularse las primeras ediciones de obras publicadas, estrenadas, representadas, editadas o exhibidas en el período correspondiente a la convocatoria. En cada disciplina se otorgan tres premios y hasta tres menciones. Los ganadores de los primeros premios recibirán $100.000 y una pensión vitalicia a partir de los 60 años, equivalente a cinco jubilaciones mínimas. Los segundos y terceros están dotados de $60.000 y $34.000. Las menciones especiales recibirán un diploma de honor.

Este año se harán los concursos de las producciones pendientes 2012-2015 en las especialidades Literatura infantil, Teatro musical y teatro infantil, Ensayo filosófico, Ensayo pedagógico, y Jazz y melódica. Las especialidades que entran en concurso para el período 2013-2016 son Novela, Guion literario cinematográfico, Ensayo histórico, Ensayo sociológico, y Rock y pop. Las producciones de 2014-1017 en certamen son las de las especialidades de Libro de cuento y/o relato, Guion para televisión y radio, Ensayo antropológico, Ensayo artístico, y Obras sinfónicas y de cámara.

Aunque en los últimos meses funcionarios del ministerio habían anticipado que analizaban la posibilidad de hacer cambios sustanciales en la postulación y adjudicación del premio, el nuevo reglamento mantiene la pensión vitalicia y solamente reduce de cinco a tres los ejemplares de la obra que debe presentar el participante, y también achica de cinco a tres los miembros del jurado en cada disciplina. Además, el período para producir el dictamen pasó de 150 días a 120 desde el cierre de inscripción.

La convocatoria, que abrió el viernes, cerrará el 31 de julio y los jurados tendrán tiempo para expedirse hasta el 31 de octubre.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.