Suscriptor digital

La UBA, entre las mejores 100 universidades del mundo

María Elena Polack
(0)
6 de junio de 2018  • 12:00

Entre las 1000 mejores universidades de 85 países que comprenden la última edición del ranking Quacquarelli Symonds (QS) que se difundió ayer, la Universidad de Buenos Aires (UBA) está en el puesto 73, y lidera la lista de las mejores de América Latina. Aunque lejos de esta casa de estudios, en el puesto 367 aparece la Universidad Austral, que se consolida como la mejor de gestión privada de nuestro país.

En la 15» edición del ranking QS, que mide investigación y desempeño laboral de sus graduados, mantiene su liderazgo el Massachusetts Institute of Technology (MIT). Le siguen en los primeros puestos y sin cambios en relación a la evaluación anterior otras tres de los Estados Unidos: Stanford, Harvard y California Institute of Technology (Caltech). Las británicas Oxford y Cambridge están quinta y sexta, respectivamente. Las diez mejores se completan con ETH Zurich (Suiza), Imperial College London (Gran Bretaña), University of Chicago (Estados Unidos) y University College London (Gran Bretaña).

En los primeros 20 puestos, se destacan 11 de los Estados Unidos. Además de las ya mencionadas, figuran Princeton (13), Cornell (14), Yale (15), Columbia (16), Pennsylvania (19) y Michigan (20). De las cinco británicas, University of Edinburgh quedó 18. Dos son de Singapur -National University (11) y Nanyang Technological University (12)- y una es china -Tsinghua University (17)-.

Al mirar América Latina, a la UBA, que subió dos puestos en relación a la medición anterior, le sigue la Universidad Nacional Autónoma de México (113), que desplazó a São Paulo (121). Es la primera vez en el ranking QS que esta universidad de Brasil deja el segundo lugar.

Entre las 1000 mejores, 15 son argentinas. Además de la UBA, están las nacionales de La Plata (rango 601-650) y las de Córdoba, Cuyo, Mar del Plata, Rosario, del Litoral y Tecnológica Nacional (801-1000). Entre las de gestión privada, se encuentran además de la Austral, la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (369), de Belgrano (384), de Palermo (420), el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (581-590), San Andrés (591-600) y Torcuato Di Tella (651-700).

"La educación superior argentina sigue siendo muy inestable. La brecha entre la UBA y la segunda mejor universidad argentina ha ido aumentando cada año. Mientras que la continuada excelencia de la UBA es admirable, un país requiere un sistema de educación superior saludable para poder desarrollarse económica, cultural y socialmente", sostuvo Ben Sowter, director de la investigación QS, que es consultada por más de 65 millones de personas por año.

Contento por el hecho de "formar parte del uno por ciento de la elite de las universidades más importantes del mundo", el rector de la UBA, Alberto Barbieri, planteó el interés de que las otras casas de estudios argentinas que se miden en el QS "también crezcan". Sin embargo, su foco de atención pasa por estas horas por el presupuesto para el sector: "Estamos ocupados y preocupados por una economía inflacionaria. Tenemos que sostener este nivel de inversión y necesitamos agregar más cargos para mantener la investigación que es fundamental para la universidad".

Estrategias a largo plazo

Por quinto año seguido, la Universidad Austral se mantiene como segunda a nivel nacional y primera de gestión privada. Por esa situación, su rector Julián Rodríguez valoró "el gran esfuerzo para consolidar la relación entre alumnos y profesores, el muy buen índice de empleabilidad de los graduados y la buena reputación con las empresas y el nivel investigación, que, como universidad de gestión privada, hace un gran esfuerzo para invertir en investigación". Y añadió que "contar con un hospital universitario, acreditado por Joint Commission International, ayuda a que la investigación en Ciencias Biomédicas sea de excelencia".

Aunque la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) aparece como la última argentina en el ranking, su rector Héctor Aiassa se mostró conforme: "El factor que nos posiciona es la performance del profesional en el ejercicio de su trabajo". Única en el país concentrada en la ingeniería y desconcentrada en su actividad académica, Aiassa toma "con cuidado los rankings", pero está conforme porque sus graduados "tienen muy bien desempeño".

Entre las cinco mejores latinoamericanas figuran la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. Entre las españolas, de fuerte vínculo con nuestra región, las tres mejores en el ranking son la Autónoma de Madrid, la Universitat de Barcelona y la Autónoma de Barcelona.

Martin Juno, uno de los responsables del ranking, explicó a la nacion cómo el MIT se mantiene como el líder con el récord de siete años seguidos: "Ha sabido establecer una sólida estrategia de largo plazo con eje en la investigación en ciencia y tecnología, un área que ha cobrado relevancia en los últimos tiempos. Un aspecto clave es el foco en la calidad de su producción científica, que se traduce en una alta reputación académica global".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?