May le confirmó a Peña que vendrá a la Argentina para la cumbre del G-20

En un contacto con la premier británica hablaron de la agenda a desarrollar en Buenos Aires; el jefe de Gabinete va hoy a EE.UU.
En un contacto con la premier británica hablaron de la agenda a desarrollar en Buenos Aires; el jefe de Gabinete va hoy a EE.UU. Crédito: Presidencia
(0)
6 de junio de 2018  

En su segundo día en Londres, el jefe de Gabinete, Marcos Peña , recibió la confirmación de la primera ministra de Gran Bretaña, Theresa May , de que participará de la cumbre del G-20 , que se realizará en Buenos Aires el 30 de noviembre y el 1° de diciembre.

Peña, que ayer viajó a Estados Unidos, contó que durante la reunión que mantuvo con su par británico, David Lidington, en el número 10 de Downing Street, la líder británica pasó a saludarlo y le confirmó su participación en la cumbre.

El ministro coordinador comentó que con May repasaron los temas del G-20 . Y más tarde, con Lidington, hablaron de los desafíos que hay en la agenda bilateral. También fueron parte de la reunión Peter Hill, secretario de la primera ministra, y Mark Sedwill, asesor de Seguridad Nacional, con el que se habló de ciberseguridad.

En diálogo con Télam, Peña también relató que los funcionarios británicos hicieron un breve repaso sobre los temas de la agenda del G-7, que se reunirá el próximo fin de semana en Quebec, Canadá, y que tiene al presidente Mauricio Macri como invitado.

"En el balance, puedo decir que fue una agenda de trabajo muy positiva que nos permitió transmitir el mensaje político de la vocación de trabajar juntos", sostuvo Peña, que viajó con el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo.

El viaje del jefe de Gabinete continuará hoy en la capital estadounidense, donde se reunirá con empresarios interesados en realizar inversiones en la Argentina, compartirá un desayuno en el Business Council International Undestanding (BCIU) y participará de un almuerzo en el Council of Americas; por la noche emprenderá el regreso a Buenos Aires.

Por la mañana, como un gesto de reciprocidad hacia el canciller británico, Boris Johnson, que depositó el 20 de mayo último en la Plaza San Martín una ofrenda floral a los soldados argentinos que murieron en la Guerra de Malvinas, Peña hizo lo mismo en la catedral de San Pablo.

Tras el homenaje, el jefe de Gabinete se reunió con Johnson y con el secretario de Estado para el Comercio Exterior, Liam Fox; el ministro de Economía, Phillip Hammond, y el secretario de Estado de Medio Ambiente, Alimentos y Agroindustria, Michael Gove.

Además, expuso en la conferencia sobre la presidencia de la Argentina del G-20 bajo el título de "Cambio político en la Argentina: promoviendo una agenda abierta para una economía global sustentable". El evento se desarrolló en el Chatham House, sede del Instituto Real de Asuntos Internacionales.

Ahí, Peña afirmó que el cambio en la Argentina "es posible, necesario, está yendo hacia adelante" y forma parte de una transformación "que está liderada por la gente" para revertir "años de decepción" e iniciar el camino de un "desarrollo justo y sostenible".

Y agregó: "Es muy importante poder transmitir este mensaje y mostrar que este cambio en la Argentina es diferente a lo pasado, avanza, y tiene que darse con inclusión social".

Tras la crisis cambiaria y la derrota parlamentaria que concluyó con el veto presidencial de la ley que buscaba retrotraer las tarifas de los servicios públicos a noviembre, Peña buscó despejar dudas entre potenciales inversores.

"La gente eligió a Macri para que condujera el camino basándose en que era necesario construir instituciones que sirvan para proteger a los ciudadanos, con libertad de prensa y la idea de una sociedad plural y no con ánimos de revancha", manifestó Peña.

Reemplazan a Díaz Gilligan

El actual subsecretario Legal y Administrativo de la Presidencia, Jesús Acevedo, reemplazará como secretario de Coordinación Institucional a Valentín Díaz Gilligan, quien renunció por denuncias sobre lavado de dinero. Acevedo será el número dos del secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.