Suscriptor digital

La grieta que deben cerrar las nuevas tecnologías para el agro

Juan Manuel Barrero
Juan Manuel Barrero PARA LA NACION
Las nuevas tecnologías necesitan ser comprendidas por los productores
Las nuevas tecnologías necesitan ser comprendidas por los productores
(0)
6 de junio de 2018  • 12:26

En los eventos internacionales de agtech, algunos de los temas son cómo lograr suelos sostenibles y cómo amortiguar el impacto del cambio climático. Las soluciones, o bien los atenuantes a esos problemas, vienen de la mano de tecnologías avanzadas e innovadoras.

Sin embargo, a nivel global, los empresarios son reticentes a la aplicación de tecnologías como la robótica, la inteligencia artificial o el Big data, a pesar de que estas tecnologías exponenciales pueden ser un salvavidas frente a las amenazas. Esta barrera cultural de salir de lo que se viene haciendo es la primera traba para que la adopción sea más rápida.

En la Argentina, organismos públicos e instituciones del tercer sector vienen trabajando en el desarrollo de la Semana Agtech. El objetivo es compartir conocimiento, ideas y propuestas para desarrollar la potencialidad de la tecnología del agro. El hecho de que se multipliquen estos eventos es un paso para cerrar la brecha entre los productores y las nuevas tecnologías.

Pero ¿cómo se pueden aprovechar mejor estos espacios para acercar al productor a la innovación?

El ecosistema agtech tiene el desafío de mostrar al productor cómo las nuevas tecnologías pueden mejorar y agregar valor a su trabajo. Las acciones que lleve adelante el ecosistema agtech tendrán éxito en la medida en que sus actores logren empatía. Esto es, comunicar de forma tal que quien está lidiando con los problemas de las malezas, la administración de su empresa, los rindes, las inundaciones o la sequía, pueda comprender que las tecnologías exponenciales pueden poner eficiencia en su negocio. Se puede aprender el conocimiento, pero la empatía entre los actores del agrech es fundamental para alcanzar el éxito del desarrollo de ese vertical.

Por otro lado, es importante que los equipos de trabajo, en los eventos y al interior de las organizaciones (empresas, ONGs y Estado) se mezclen con talentos de todas las disciplinas.

Debemos derribar el mito de que sólo aquellos que conocen sobre agro pueden innovar en agtech. Es cierto que para innovar hay que conocer y tener experiencia en la industria, pero para lograr soluciones diferentes a los problemas actuales es importante que empecemos a interactuar en la diversidad, con personas que vengan de otras industrias, personas que vean los problemas desde otra óptica.

Agtech sigue siendo un fenómeno relativamente nuevo tanto en el mundo de la tecnología y en el agro. Si un segmento busca disrumpir los paradigmas de la industria que han estado vigentes por generaciones, debe considerar integrar los equipos diversos, con personas que han tenido éxito innovando. Al fin y al cabo, innovar se trata de encontrar caminos diferentes para problemas recurrentes.

Formar un equipo emprendedor es casi uno de los principales puntos que mira un inversor a la hora de hacer una inversión. En época del Mundial, es casi como armar el equipo para ganar la Copa del Mundo. Sabemos que con Messi solo no alcanza para lograr este gran anhelo y es importante conformar un equipo. Se deben tomar en cuenta las características y habilidades de cada elemento, sus capacidades, sus debilidades y con eso determinar en qué posición se podrá desempeñar positivamente cada uno.

Si esperamos que Otamendi sea quien le lleve la pelota a Messi cerca del área, seguro tardaremos muchísimo más en lograr los objetivos y cuando nos referimos a la tecnología los tiempos corren más rápido y podemos perder la copa. La designación de roles y funciones será muy importante para que se potencie cada una de las áreas del emprendimiento.

Lograr que todos los integrantes del equipo tengan el mismo propósito o estén trabajando por los mismos objetivos hará que el desempeño en general se de mucho mejor, facilitando y agilizando el éxito del emprendimiento.

El autor es socio de Barrero & Larroudé

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?