srcset

Mucho más que telas: descubrimos las perlas de Once

(0)
6 de junio de 2018  

Ana Markarian es vestuarista de teatro, cine, televisión y también trabaja como estilista en medios de moda y revistas de decoración (incluida Living, desde hace casi 10 años). Como es un alma inquieta, además es la creadora de Agenda Amiga, un grupo de Facebook al que se ingresa por invitación, que propone el intercambio y las recomendaciones de datos útiles y servicios entre los miembros de su creciente y entusiasta comunidad.

De madre judía y padre armenio, Ana se mudó con su familia al barrio en 1978 y nunca más se fue. Vio cómo la estética y la identidad del Once fueron mutando, desde los años en los que los judíos eran mayoría pasando por la llegada de los coreanos, los chinos y últimamente las colectividades peruana y boliviana. Todos le aportan algo de su identidad a una de las zonas comerciales más importantes de la ciudad, en constante ebullición.

Ana nos da las pistas para encontrar los hilos dorados de este genial laberinto. Datazos para agendar.
Ana nos da las pistas para encontrar los hilos dorados de este genial laberinto. Datazos para agendar. Crédito: Santiago Ciuffo

J. Chopourian

Larrea 537.
Larrea 537. Crédito: Santiago Ciuffo

"Esta antigua mercería es un viaje al pasado para los nostálgicos y una tentación irresistible para los fans de los artículos de costura. En sus mostradores, cajoneras y vitrinas originales, se puede encontrar de todo. Como en muchos locales del barrio, hay un monto mínimo de compra al que se llega rápidamente no bien se empieza a ver la variedad de botones, puntillas, galones, cintas y todo tipo de apliques".

Es un enorme local que está desde siempre en el barrio. Aquí compro botones de nácar y lanas
Ana

Disteko

Azcuénaga 548.
Azcuénaga 548. Crédito: Santiago Ciuffo

"Es la parada obligada para quienes buscan lonas, cuerinas, lienzos y telas para mantelería como el algodón o poliéster. Es raro que no tengan algún tipo de tela y difícil irse sin nada. Un consejo: anímense a tomarse el tiempo para ver y preguntar porque los vendedores son muy amables".

Iluminación Garazi

Azcuénaga 415 y Tucumán 2624.
Azcuénaga 415 y Tucumán 2624. Crédito: Santiago Ciuffo

"En una recorrida rápida, tal vez pase desapercibido, pero basta entrar para encontrar todo tipo de lámparas nacionales e importadas, incluidos esos modelos que ahora marcan tendencia en el mundo, a precios accesibles".

Mimbrería el corralón de Ma

"Como es un rubro que está en vías de extinción, me gusta entrar o ver los canastos colgados cuando camino por el barrio".

Larrea 675.
Larrea 675. Crédito: Santiago Ciuffo

Los bolsos y las canastas de mimbre, ratán o rafia están de moda. La buena noticia es que se pueden encontrar en este local donde además realizan de manera artesanal cajones de mimbre, cestería y pantallas a medida.

Doner Kebab

Pasteur 618. Tel.: 4951-8752.
Pasteur 618. Tel.: 4951-8752. Crédito: Santiago Ciuffo

"Imperdible para los amantes de los sabores de la cocina armenia tradicional. Atendido por sus propios dueños, aquí trabaja una familia entera que recibe a los comensales como si fueran parientes y amigos. En la planta baja está el salón donde el padre es el encargado de preparar los sándwiches de shawarma en su punto justo, mientras sus hijos atienden y sirven las mesas. Arriba, la madre prepara los dulces".

Todo es casero y exquisito: el café, a la turca; y el lehmeyun, como lo hacía mi abuela.
Ana

Mr Alter

Larrea 669.
Larrea 669. Crédito: Santiago Ciuffo

"Antes era un negocio enorme que se llamaba Lenci Textil. Tienen un gran surtido de rafias, panas y gamuzas sintéticas. Voy desde que empecé a trabajar en vestuario, hace más de 30 años. Lo que más me gusta es meterme en sus pasillos y revisar todo; sus telas son inspiradoras para mí".

“Cuando comienzan a cerrar los negocios o durante los fines de semana, el barrio muestra otra de sus caras: la de sus edificios clásicos o los pasajes como el Colombo, con entrada por Rivadavia y salida por Azcuénaga”.
“Cuando comienzan a cerrar los negocios o durante los fines de semana, el barrio muestra otra de sus caras: la de sus edificios clásicos o los pasajes como el Colombo, con entrada por Rivadavia y salida por Azcuénaga”. Crédito: Santiago Ciuffo

Algunas joyas arquitectónicas de la zona de Once - Video: M. Milanesi Edición: A. López Mella

1:00
Video

La Cibeles

Pichincha 26.
Pichincha 26. Crédito: Santiago Ciuffo

"Queda en el camino entre mi casa y la casa de mis padres, así que es una parada obligada. Sus pastas son fabulosas, sobre todo los fideos verdes, pero lo que me atrae es ir a su local, una joya como pocas. Tienen clientes que vienen desde lejos para buscar los canelones, la lasagna y los ravioles".

Telas Ikea

Lavalle 2562.
Lavalle 2562. Crédito: Santiago Ciuffo

"Sí, las que vemos en blogs y revistas o cuando viajamos, están aquí, en esta tienda de la calle Lavalle que nació de la feliz asociación entre un inmigrante ruso y otro turco que hace poco tiempo llegaron a la Argentina. Aviso: los precios son increíbles".

Atención: los excelentes algodones de Ikea, a disposición de todos para renovar almohadones, fundas y todo lo que necesite color y diseño único en casa.

SuperCuer

Pasteur 413.
Pasteur 413. Crédito: Santiago Ciuffo

"Entre los locales de bijou y miscelánea china de esta calle, asoma este comercio, que tiene la mayor variedad de alpargatas Rueda que puedan imaginar. También cinturones y todo tipo de ropa gauchesca, como bombachas de campo, pañuelos, boinas, billeteras y ponchos".

Tra Panne

Azcuénaga 783.
Azcuénaga 783. Crédito: Santiago Ciuffo

"Ideal para hacer un alto en las compras y comer un sándwich al paso en el mostrador. Mis favoritos son el sándwich Nápoles (baguetín de salvado, espinaca, olivas, parmesano y aceite de oliva) y el más vendido es el Mónaco (peceto, tomate, cheddar y panceta). También son muy buscadas sus facturas y, sobre todo, sus medialunas".

Judíos, católicos, armenios mantienen en armonía la diversidad de culto y le dan al barrio una impronta especial.
Judíos, católicos, armenios mantienen en armonía la diversidad de culto y le dan al barrio una impronta especial. Crédito: Santiago Ciuffo

Sabores europeos

Av. Corrientes 2921.
Av. Corrientes 2921. Crédito: Santiago Ciuffo

La especialidad de este negocio familiar fundado en 1961 son los fiambres alemanes, panes y pletzalej, delicatessen nacionales e importadas. El interior del local se modernizó, pero la fachada, el clima de almacén de barrio y la calidad de sus productos se mantienen intactos.

Es de los pocos lugares donde encontrar comidas típicas de la colectividad judía, tan arraigada en el barrio. Mi favorito es el pletzalej con pepinillos y leberwurst
Ana

GPS

Nunca hay que ir en auto. El subte es la mejor opción.
Nunca hay que ir en auto. El subte es la mejor opción. Crédito: Anabella Vitas

  • Los lunes son los días con menos tránsito; los sábados, cuando hay más gente de compras.
  • Las mañanas son mucho más tranquilas que las tardes para recorrer y comprar.
  • Los negocios están abiertos entre las 8 y las 18, algunos se extienden hasta las 19. Los viernes, los judíos religiosos cierran sus locales a las 17.
  • Los 19 de cada mes hay mucha más gente en el barrio porque llegan los fieles al santuario de San Expedito.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios