Guiño del Gobierno a Tierra del Fuego: más beneficios para la industria local

Se amplía el régimen de promoción industrial para los bienes manufacturados con recursos naturales fueguinos y un porcentaje menor de insumos importados
Se amplía el régimen de promoción industrial para los bienes manufacturados con recursos naturales fueguinos y un porcentaje menor de insumos importados
(0)
6 de junio de 2018  • 12:27

Contra los pronósticos iniciales, la etiqueta "hecho en Tierra del Fuego " no está tan olvidada como parecía. El Gobierno anunció que ampliará los beneficios del régimen de promoción industrial a las empresas fueguinas que generen valor agregado de materias primas originarias de la provincia patagónica. Ahora incluirá aquellos productos que tengan un porcentaje menor de insumos importados del continente.

La resolución del Ministerio de Producción apunta a que haya una mayor transformación de recursos naturales locales como la lenga, la turba y la pesca, ya que incluirá en los beneficios a los productos manufacturados con un porcentaje de insumos no originarios.

Los bienes con insumos "mixtos", entonces, serán parte del régimen fiscal y aduanero especial que rige ya para la producción totalmente fabricada con materia prima de Tierra del Fuego. Con el régimen anterior, si un mueble hecho de lenga tenía clavos importados del continente, se imposibilitaba la acreditación de origen de ese producto.

La resolución es una señal positiva para una provincia que tuvo un bienio difícil. En 2016, por la caída en el consumo, en la isla se perdieron 1400 puestos de trabajo en las industrias electrónicas y de electrodomésticos.

Cuando Tierra del Fuego parecía estar conscientemente librada al mercado y cada vez con menos protección estatal, hubo algunas leves señales de que no todo estaba perdido. A fines de ese año, el Gobierno ratificó que el régimen especial fiscal y aduanero seguiría vigente hasta 2023, pero advirtió que se revisarían procesos en la provincia para mejorar la productividad y la competitividad del complejo industrial que creció con el kirchnerismo.

A principios de 2017, la provincia sufrió un nuevo golpe cuando se eliminaron los aranceles para la importación de computadoras. Hacia el fin del año pasado, los empresarios de la industria de electrónicos y electrodomésticos radicados en la provincia y la Unión Obrera Metalúrgica firmaron un acuerdo en el que se congelaron los salarios por 24 meses a cambio de evitar despidos.

También se anunciaron las intenciones de extender las listas negras de celulares robados para frenar el contrabando, y hoy se sumó la extensión del régimen de promoción industrial para beneficiar a otras empresas y pymes fueguinas.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.