Descubriendo a Lou Reed, el poeta: publican un libro con textos inéditos

Casi todos los poemas fueron escritos en los 70
Casi todos los poemas fueron escritos en los 70 Crédito: Andrew Cifranic
‘Do Angels Need Haircuts?’ explora el cuerpo literario que el ícono desarrolló después de su partida de The Velvet Underground
Will Hermes
(0)
6 de junio de 2018  • 13:52

Puede que Lou Reed sea el padrino del punk, pero también es parte del linaje de poetas americanos que incluyen a los Beats y la Escuela de Nueva York. Esto no es una hipérbole de un crítico de rock: es lo que demuestra el nuevo libro Do Angels Need Haircuts?, con textos inéditos de Reed, en su mayoría escritos en 1970, justo después de su partida de The Velvet Underground, un período en el que se debatía entre el rock y la literatura.

La portada del libro de Reed
La portada del libro de Reed

La poetisa Anne Waldman fue la que facilitó la primera lectura pública importante de Reed, el 10 de marzo de 1971, en The Poetry Project. Reed comenzó su recitado con algunas letras de sus canciones, pero las piezas más interesantes que compartió esa tarde fueron los poemas que había destinado al papel, que fueron transcriptos de un registro en audio del evento y hoy forman el corazón de Do Angels Need Haircuts?

La edición incluye también fotos desconocidas, un single con un extracto de la grabación y un ensayo de la viuda de Reed, Laurie Anderson, que explica su relación con estos poemas, escritos antes de que los dos se conocieran: “Pasé 21 años con Lou. Me casé con él. No fue hasta mucho después que me enamoré del joven chico malo que fue. Ya había muerto para el momento en el que leí sus poemas. Ahora es mi musa. ¡Qué situación complicada!”.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.