srcset

Detrás de la música

¿Quiénes son los "one hit wonders" del rock argentino de los años 80?

Sebastián Ramos
(0)
8 de junio de 2018  • 00:10

En quince segundos, sin repetir y sin soplar, bandas "one hit wonders" (solo un éxito) del rock argentino de los años 80. "Identikit, Metrópoli, Duna, Alphonso S'Entrega, Instrucción Cívica, Autobús, Casanovas, Frappé, Cosméticos", podría responder cualquier rockero que vivió la época. Y si le preguntamos cómo se llamaba el hit que popularizó a Cosméticos, perteneciente a su primer álbum, de 1985, que contó con la producción de Julio Moura y la participación en saxofón del "Gonzo" Palacios, la respuesta es una sola: "Uh, na na". Ahora vamos con la última pregunta y, si la contestan bien, se llevan la llave para el Cofre de la Felicidad de Feliz domingo: ¿qué banda de todas las mencionadas vuelve a tocar este fin de semana en Buenos Aires, después de treinta años de inactividad? "¿Cosméticos?". ¡Sí, correcto! A la final.

A esta altura son pocos los que recuerdan a Feliz Domingo para la Juventud, Silvio Soldán y el Cofre de la Felicidad. Pero mucho menos los que conocen que un grupo como Cosméticos se codeaba allí, durante los números "en vivo", con bandas de la talla de Soda Stereo, Sumo, Virus y Los Violadores. "De Feliz Domingo uno recuerda a los chicos tratando de ganarse un viaje a Bariloche con el Cofre de la Felicidad y a Silvio Soldán saltando, pero de alguna manera, en un momento era como el Jools Holland argentino. El día que fuimos nosotros habían armado tres escenarios: uno con Riff, otro con Los Fabulosos Cadillacs y otro con Cosméticos", dice ahora Julio Breshnev, cantante desde hace veinte años de Vetamadre , pero por aquellos años al frente de Cosméticos, uno de esos grupos "one hit wonders" de la década del 80 que, casi sin querer, está de regreso y este domingo se presentará en la Usina del Arte.

Cosméticos 2018, la misma formación 30 años más tarde y un show este domingo en la Usina del Arte
Cosméticos 2018, la misma formación 30 años más tarde y un show este domingo en la Usina del Arte

-¿Por qué creés que hay tantos grupos "one hit wonders" de esa época?

-Sí, hay un montón, Duna, Sobrecarga... Creo que lo que brilla mucho se quema muy rápído. Siempre lo pensé como un signo de esos tiempos, la velocidad con la que se vivió, todo lo que surgió tan de golpe. Esa misma fuerza es también la que terminó fagocitando al movimiento y así vivimos los escasos cuatro años que duró la banda. Ahora, con los años, todo se ve de otra manera. Me puedo tomar menos en serio las cosas que en aquella época y si bien en todo este tiempo nunca se me hubiera ocurrido volver a tocar con Cosméticos, ahora puedo permitírmelo y disfrutarlo, e inclusive pensar en que por ahí hasta sacamos un disco nuevo... Hoy todo es posible.

Recordando tu expresión

Nombre: Cosméticos (1983-1987).

Hit: "Uh na na¨.

Discos: Cosméticos (1985), Cambios de imagen (1986).

Curiosidad: Roberto Pettinato, en pleno auge de Sumo, escuchó a la banda y les pidió grabar en su segundo disco (el saxofonista aparece en dos temas).

Cosméticos - "Uh na na" - Fuente: YouTube

4:12
Video

Nombre: Duna (1985-1990)

Hit: "Final Marruecos"

Discos: Duna (1987), Un grito más (1989).

Curiosidad: En 1986 Fiat lanzó mundialmente su modelo Duna y un par de años más tarde, cuando la empresa automotriz decidió desembarcar con el modelo en el país, inició acciones legales contra la banda.

Duna "Final marruecos" - Fuente: YouTube

4:22
Video

Nombre: Metrópoli (1982-1987)

Hit: ¨Héroes anónimos¨.

Discos: Cemento de contacto (1985), Viaje al más acá (1986).

Curiosidad: En 1998, Catupecu Machu grabó un cover de su tema más conocido y le dio una segunda vida, con videoclip incluido.

Metrópoli - Héroes anónimos - Fuente: YouTube

3:13
Video

Nombre: Instrucción Cívica (1985-1987),

Hit: "Obediencia debida".

Discos: Obediencia debida (1986), Instrucción Cívica (1987).

Curiosidad: Además de ser la primera banda de Kevin Johansen, en la grabación de su primer álbum participaron Fernando Samalea, Alejandro Terán y Axel Krygier, quienes en 2006 formarían el Sexteto Irreal.

Instrucción Cívica - Obediencia debida - Fuente: YouTube

29:16
Video

Nombre: Alphonso S´Entrega (1987-1990).

Hit: "El manisero"

Discos: Alphonso S´Entrega (1985), El paso (1988).

Curiosidad: Entre sus integrantes estaba el histórico bajista de Sui Generis, Rinaldo Rafanelli, a cargo también de la producción de su segundo álbum.

Alphonso S'Entrega - "El manisero" - Fuente: YouTube

4:14
Video

Nombre: Identi-Kit (1984-1989).

Hit: "Quiero parar de caer".

Discos: Identi-Kit (1986), Quiero parar de caer (1987).

Curiosidad: Con su disco debut vendieron 10.000 copias en tres meses. La banda estaba integrada por Mario "Pájaro" Gómez y Jorge Rizzo, ambos claves en el éxito de Vilma Palma e Vampiros en la década del 90.

Identikit - Quiero parar de caer - Fuente: YouTube

4:47
Video

Nombre: Frappé (1983-1986).

Hit: "En la cama".

Discos: Frappé (1985).

Curiosidad: Este dúo fue el primer proyecto musical de Javier Calamaro y su único álbum fue producido por su hermano Andrés.

Frappé - "En la cama" - Fuente: YouTube

2:27
Video

Nombre: Autobús (1981-1988)

Hit: ¨Disco gay¨

Discos: Maten al último romántico (1983), Bailando sobre los escombros (1984), El amor es un sueño americano (1987).

Curiosidad: Kerpel. Su repentino éxito les permitió contar con David Lebón como productor de su segundo álbum.

Autobus - Disco gay - Fuente: YouTube

3:23
Video

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.